Síntomas tóxicos del embarazo
Contenidos
- Síntomas tóxicos del embarazo
- ¿Qué significa tóxico en el embarazo?
- ¿Cómo afectan las toxinas al embarazo?
- ¿Qué tipo de embarazos ponen en peligro la vida?
- Lista de sustancias químicas que deben evitarse durante el embarazo
- ¿Cuáles son otras sustancias tóxicas que Mónica debe evitar durante el embarazo?
- Momento de la exposición química durante el embarazo
Tóxicos ambientales y desarrollo fetal es el impacto de diferentes sustancias tóxicas procedentes del medio ambiente sobre el desarrollo del feto. Este artículo trata de los posibles efectos adversos de los tóxicos ambientales en el desarrollo prenatal del embrión o feto, así como de las complicaciones del embarazo. El embrión o feto humano es relativamente susceptible al impacto de condiciones adversas en el entorno de la madre. Las condiciones fetales deficientes suelen causar diversos grados de retraso en el desarrollo, tanto físico como mental, del bebé en crecimiento. Aunque algunas variables se producen como resultado de condiciones genéticas del padre, muchas se deben directamente a las toxinas ambientales a las que está expuesta la madre.
Diversas toxinas suponen un peligro importante para los fetos durante su desarrollo. Un estudio de 2011 descubrió que prácticamente todas las mujeres embarazadas de EE.UU. son portadoras de múltiples sustancias químicas, incluidas algunas prohibidas desde la década de 1970. Los investigadores detectaron bifenilos policlorados, plaguicidas organoclorados, compuestos perfluorados, fenoles, éteres difenílicos polibromados, ftalatos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, PBDE perclorados, compuestos utilizados como retardantes de llama y diclorodifeniltricloroetano (DDT), un plaguicida prohibido en Estados Unidos en 1972, en el organismo de entre el 99% y el 100% de las embarazadas que analizaron. Entre otros estrógenos ambientales, el bisfenol A (BPA) se identificó en el 96% de las mujeres encuestadas. Varias de las sustancias químicas se encontraban en las mismas concentraciones que otros estudios han asociado con efectos negativos en los niños, y se cree que la exposición a múltiples sustancias químicas puede tener un mayor impacto que la exposición a una sola sustancia[1].
¿Qué significa tóxico en el embarazo?
Las toxinas son sustancias que pueden dañar al feto. Pueden ser sustancias químicas o humos que haya en su casa. O puede que en tu comunidad haya cosas que puedan ser perjudiciales. Algunos alimentos y medicamentos también pueden ser peligrosos para tu bebé. Algunas toxinas pueden dañar a tu bebé de inmediato.
¿Cómo afectan las toxinas al embarazo?
Las exposiciones tóxicas relacionadas con la salud reproductiva y del desarrollo se han asociado principalmente con la infertilidad y el aborto espontáneo, resultados obstétricos como el parto prematuro y el bajo peso al nacer, retrasos en el neurodesarrollo como el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y cáncer en adultos y niños.
¿Qué tipo de embarazos ponen en peligro la vida?
Además, afecciones propias del embarazo, como la preeclampsia, pueden provocar convulsiones, derrames cerebrales e incluso la muerte de la madre y el bebé. “Algunas de las causas más frecuentes de muerte materna durante el parto son las hemorragias, las infecciones y las afecciones médicas preexistentes, en concreto las enfermedades cardiovasculares.
Lista de sustancias químicas que deben evitarse durante el embarazo
El embarazo conlleva varios retos para la mujer y es muy importante conocer cada una de las complicaciones relacionadas con las distintas fases del embarazo para que tanto el bebé como la madre gocen de buena salud. Además, cuando una mujer está embarazada necesita estar bien informada sobre cada uno de los hábitos de vida y su impacto en la salud del bebé. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hábitos de vida y sus efectos en la salud del bebé? Básicamente, se trata de lo que la madre hace o come a diario y su efecto en el bebé en crecimiento.
La mayoría de las mujeres siguen realizando sus actividades cotidianas incluso después de dar positivo en un test de embarazo. Pero es muy importante que la mujer embarazada haga ciertos cambios en su estilo de vida, ya que pueden afectar directamente a la salud del bebé y aumentar las probabilidades de complicaciones en el embarazo. Recientemente, una investigación ha demostrado que los niños en edad preescolar cuyas madres estuvieron expuestas durante la gestación a determinados tóxicos, como metales y pesticidas, tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento autista. El estudio se publicó en la revista American Journal of Epidemiology.
¿Cuáles son otras sustancias tóxicas que Mónica debe evitar durante el embarazo?
Informa inmediatamente a tu jefe si trabajas con productos químicos u otros riesgos laborales. Por ejemplo, golpes físicos, ruido y otros peligros. Estar cerca de productos de limpieza y pintura tiene un riesgo bajo de dañar al feto. Lo mejor es evitar la exposición a estos productos químicos entre las semanas 0 y 13 de embarazo. Debes evitar la pintura con plomo y el polvo de pintura con plomo, sobre todo durante el embarazo. Es muy venenoso. La pintura con plomo ya no se vende en Irlanda. Cuando utilices productos de limpieza doméstica debes:Nunca debes mezclar productos de limpieza. Esto puede crear más humos.
Momento de la exposición química durante el embarazo
Casi todas las mujeres embarazadas entrarán en contacto con sustancias químicas que podrían perjudicarla a ella o a su bebé. Normalmente se trata de una cantidad tan pequeña que no tienes por qué preocuparte, pero sigue siendo una buena idea evitar algunos productos tóxicos mientras estás embarazada.
La mayoría de las sustancias químicas con las que te cruzas en tu vida diaria no dañarán a tu bebé. Pero si estás expuesta a grandes cantidades de sustancias químicas durante mucho tiempo, es posible que tu hijo corra un mayor riesgo de sufrir trastornos congénitos o problemas de salud en el futuro.
Si respiras o ingieres algunas sustancias químicas, pueden entrar en tu torrente sanguíneo y pasar a tu bebé a través de la placenta. Tu bebé también puede estar expuesto a sustancias químicas después de nacer a través de la leche materna o si se lleva los dedos a la boca.
Se sabe que algunos pesticidas (insecticidas) y herbicidas (herbicidas) afectan a los bebés en desarrollo y recién nacidos. Por lo general, los plaguicidas utilizados en el hogar y para tratamientos profesionales de plagas son seguros. Pero es buena idea evitarlos en la medida de lo posible mientras estés embarazada. Pide a otra persona, como un profesional autorizado en el control de plagas, que haga el tratamiento por ti.