Que es un embarazo extrauterino

Que es un embarazo extrauterino

Probabilidad de embarazo ectópico

El embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio. En casi todos los casos, el embrión muere. La placenta en desarrollo no puede acceder a un riego sanguíneo abundante y la trompa de Falopio no es lo bastante grande para albergar al embrión en crecimiento.

En alrededor del 15% de los casos, la trompa se rompe, causando dolor, hemorragia interna y shock. Se trata de una urgencia médica que requiere cirugía inmediata y, en algunos casos, una transfusión de sangre. En caso de urgencia, llama al número triple cero (000) para pedir una ambulancia o acude inmediatamente al servicio de urgencias del hospital más cercano.

Un embarazo ectópico también puede desarrollarse en el cuello uterino (entrada del útero), la cavidad abdominal y el propio ovario, pero estos casos son raros. Alrededor de 5 de cada 1.000 embarazos son ectópicos. Síntomas del embarazo ectópico Los síntomas del embarazo ectópico pueden parecerse a los de un aborto espontáneo o a los de otros trastornos reproductivos, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o la endometriosis. Un embarazo ectópico puede parecer primero un embarazo normal.

¿Qué se entiende por embarazo extrauterino?

El embarazo abdominal avanzado (extrauterino) se define como un feto que vive o muestra signos de haber vivido y se ha desarrollado en la cavidad abdominal de la madre después de 20 semanas de gestación [1].

¿Cuáles son las causas del embarazo extrauterino?

Un embarazo tubárico -el tipo más frecuente de embarazo ectópico- se produce cuando un óvulo fecundado se atasca en su camino hacia el útero, a menudo porque la trompa de Falopio está dañada por una inflamación o está deformada. También pueden influir los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado.

  Desde que momento se empieza a contar el embarazo

Síntomas del embarazo ectópico

La mayoría de los embarazos ectópicos, aunque no todos, tienen lugar en la trompa de Falopio. La detección precoz de un embarazo ectópico puede prevenir complicaciones médicas graves y evitar daños permanentes en la trompa de Falopio.

Si el óvulo fecundado sigue creciendo, la delgada pared de la trompa de Falopio se estirará, provocándole dolor en la parte baja del abdomen. También puede sufrir hemorragias vaginales. A medida que el óvulo crece, la trompa puede romperse, provocando un fuerte dolor abdominal (estómago), hemorragia interna y posible colapso.

Las mujeres que experimentan un embarazo ectópico tienen todos los signos de un embarazo normal, al principio. La mayoría de los síntomas de un embarazo ectópico aparecen entre la cuarta y la décima semana de embarazo. Entre ellos se incluyen:

El seguimiento requiere análisis de sangre después de la primera semana y después una o dos veces por semana hasta que los análisis muestren que ya no está embarazada. Su médico le explicará el programa de análisis de sangre. El tratamiento tiene una tasa de éxito del 90%. Si no tiene éxito, es posible que su médico tenga que reconsiderar el tratamiento médico o la cirugía.

Tasa de supervivencia del embarazo ectópico

El embarazo ectópico es todo embarazo en el que el óvulo fecundado se implanta fuera de la cavidad intrauterina. Más del 95% de los embarazos ectópicos se producen en las trompas de Falopio.1 Otro 2,5% se produce en la cornea del útero, y el resto en el ovario, el cuello uterino o la cavidad abdominal.1 Dado que ninguno de estos lugares anatómicos puede albergar la placenta o un embrión en crecimiento, siempre existe la posibilidad de rotura y hemorragia. La rotura de un embarazo ectópico es una verdadera emergencia médica. Es la principal causa de mortalidad materna en el primer trimestre y representa entre el 10% y el 15% de todas las muertes maternas.2-4

  Para que recetan progesterona en el embarazo

Los avances modernos en tecnología ecográfica y la determinación de los niveles séricos de gonadotropina coriónica humana de subunidad beta (β-hCG) han facilitado el diagnóstico del embarazo ectópico. No obstante, el diagnóstico sigue siendo un reto.

El número de embarazos ectópicos ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. Según los datos de altas hospitalarias, la incidencia de embarazos ectópicos ha pasado de 4,5 casos por cada 1.000 embarazos en 19705,6 a 19,7 casos por cada 1.000 embarazos en 1992.2 Este aumento puede atribuirse en parte al incremento de determinados factores de riesgo, pero sobre todo a la mejora del diagnóstico. Algunos embarazos ectópicos detectados hoy en día, por ejemplo, se habrían resuelto espontáneamente sin detección ni intervención en el pasado. El embarazo ectópico se detecta con más frecuencia en mujeres mayores de 35 años y en grupos étnicos no blancos.1

Hcg en el embarazo ectópico

El embarazo ectópico es una complicación del embarazo en la que el embrión se adhiere fuera del útero[5]. Los signos y síntomas suelen incluir dolor abdominal y hemorragia vaginal, pero menos del 50% de las mujeres afectadas presentan ambos síntomas[1]. [El dolor puede describirse como agudo, sordo o con calambres[1]. El dolor también puede extenderse al hombro si se ha producido una hemorragia en el abdomen[1]. Una hemorragia grave puede provocar taquicardia, desmayos o shock[5][1]. Salvo raras excepciones, el feto no sobrevive[6].

Entre los factores de riesgo del embarazo ectópico se incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, a menudo debida a una infección por clamidia; el tabaquismo; una cirugía tubárica previa; antecedentes de infertilidad; y el uso de tecnología de reproducción asistida. [La mayoría de los embarazos ectópicos (90%) se producen en las trompas de Falopio, lo que se conoce como embarazo tubárico,[2] pero la implantación también puede producirse en el cuello uterino, los ovarios, la cicatriz de la cesárea o dentro del abdomen. [1] La detección del embarazo ectópico suele realizarse mediante análisis de sangre para detectar la gonadotropina coriónica humana (hCG) y ecografías[1], que pueden requerir la realización de pruebas en más de una ocasión[1]. La ecografía funciona mejor cuando se realiza desde dentro de la vagina[1]. Otras causas de síntomas similares son: aborto espontáneo, torsión ovárica y apendicitis aguda[1].

  Es normal que duelan las ingles en el embarazo

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad