Características clínicas y diagnóstico de la preeclampsia
Contenidos
Aunque la mayoría de los casos de preeclampsia son leves y no causan problemas, la enfermedad puede empeorar y ser grave tanto para la madre como para el bebé. Puede provocar ataques (convulsiones) en la madre, lo que se denomina “eclampsia”, y afectar al crecimiento del bebé. Si no se trata, puede poner en peligro la vida de la madre y el bebé.
Las mujeres pueden tener preeclampsia y no presentar síntomas. Por eso es vital someterse a controles prenatales periódicos de la tensión arterial y la orina para detectar la enfermedad antes de que sea peligrosa para la madre y el bebé. Si tiene una cita prenatal a la que no puede acudir, es importante cambiarla.
Busque ayuda médica inmediatamente si está embarazada y tiene dolor abdominal intenso, dolor de cabeza, mareos, problemas de visión, confusión, náuseas o vómitos, o si experimenta convulsiones, hinchazón repentina de manos, tobillos o cara, problemas para hablar, entumecimiento o aumento de peso repentino y rápido.
La preeclampsia puede aparecer en cualquier momento del embarazo y hasta 6 semanas después del parto. Es más frecuente después de las 20 semanas de embarazo y en los primeros embarazos. Puede desarrollarse gradualmente a lo largo de varias semanas o aparecer de repente en unas pocas horas.
Síntomas de preeclampsia
La preeclampsia es la hipertensión arterial y los signos de daño hepático o renal que aparecen en las mujeres después de la semana 20 de embarazo. Aunque es poco frecuente, la preeclampsia también puede aparecer en una mujer después del parto, la mayoría de las veces en las 48 horas siguientes. Esto se denomina preeclampsia posparto.Vea este vídeo sobre:PreeclampsiaCausas
Se desconoce la causa exacta de la preeclampsia. Ocurre en aproximadamente el 3% al 7% de todos los embarazos. Se cree que se origina en la placenta. Los factores de riesgo de la preeclampsia son los siguientes:Síntomas
A menudo, las mujeres que padecen preeclampsia no se sienten enfermas.Los síntomas de la preeclampsia pueden ser:Nota: cierta hinchazón de pies y tobillos se considera normal durante el embarazo.Los síntomas de la preeclampsia grave son:Signos y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico. Se harán exámenes de sangre y orina. Los resultados de una ecografía del embarazo, una prueba de no estrés y otras pruebas ayudarán al médico a decidir si es necesario que el bebé nazca de inmediato.Las mujeres que tuvieron presión arterial baja al comienzo del embarazo, seguida de un aumento significativo de la presión arterial deben ser vigiladas de cerca para detectar otros signos de preeclampsia.Tratamiento
Preeclampsia al día
Todas las formas de preeclampsia necesitan tratamiento. ¿Quién corre el riesgo de sufrir preeclampsia? Es difícil predecir a quién afectará, pero algunas mujeres parecen tener más riesgo que otras, incluidas las que..: ¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia? Al principio, la preeclampsia no presenta síntomas evidentes y la mayoría de las mujeres que la padecen se sienten bien. Por eso son tan importantes los controles prenatales periódicos de la tensión arterial.
Los primeros síntomas de la preeclampsia son: Con el tiempo, también puede desarrollar retención de líquidos (edema). El edema es un síntoma común del embarazo, que suele causar hinchazón de pies y tobillos. Sin embargo, la hinchazón repentina de la cara, las manos y los pies puede ser un signo de preeclampsia.
Algunos de los síntomas avanzados de la preeclampsia son: Si no se trata, la preeclampsia puede provocar problemas graves como: Efectos de la preeclampsia en el feto Alrededor del 5 al 8% de los partos prematuros en Australia se deben a la preeclampsia o a sus complicaciones asociadas.
En el útero, el bebé está unido a un órgano especial del embarazo llamado placenta. Es la placenta la que proporciona al bebé el oxígeno y los nutrientes de la sangre materna y se deshace de los productos de desecho (como el dióxido de carbono) devolviéndolos a la sangre de la madre.
¿Qué es la preeclampsia?
El embarazo puede ser una época difícil. A menos que seas una de las pocas afortunadas, conlleva hinchazón, dolores y molestias, náuseas y otros síntomas desagradables. Aunque la mayoría de las futuras mamás estarían de acuerdo en que los cambios en su cuerpo merecen la pena, algunos síntomas del embarazo pueden indicar problemas como la preeclampsia, que implica hipertensión, hinchazón de manos y pies y proteínas en la orina. Es peligrosa porque, si no se trata, puede desembocar en el síndrome HELLP y la eclampsia, que son potencialmente mortales.
La preeclampsia puede asustar porque sus síntomas suelen pasar desapercibidos. De hecho, si padece preeclampsia, la primera vez que puede tener algún indicador de que algo va mal será en sus citas prenatales periódicas, cuando su médico le tome la tensión arterial y le haga un análisis de orina. Como la preeclampsia puede imitar los síntomas habituales del embarazo, las visitas prenatales periódicas al médico son fundamentales.
El médico tratará la preeclampsia en función de la gravedad de los síntomas, el grado de gestación y la evolución del bebé. Para controlar la preeclampsia, el médico puede recomendarle que se someta periódicamente a pruebas de tensión arterial y orina, análisis de sangre, ecografías y pruebas no estresantes. También puede recomendarle: