Fase lútea qué hacer
El ciclo menstrual es mucho más que tener la regla cada mes. Cada 28 días aproximadamente, tu cuerpo pasa por procesos específicos e interesantemente complicados con el fin de crear un hogar para un bebé sano en caso de embarazo. Si no hay bebé, también limpia la casa eliminando todos los preparativos que hizo durante la menstruación. Sólo para empezar de nuevo durante tu nuevo ciclo menstrual.
El día 1 de la regla o menstruación es también el primer día de tu ciclo menstrual y de tu fase menstrual. La fase menstrual es el momento en que se tiene la menstruación o regla. El ciclo menstrual se refiere a todo el proceso de 28 días (más o menos) en el que trabaja tu cuerpo para prepararse para la posibilidad de tener un bebé.
Durante la fase folicular, el hipotálamo estimula a la hipófisis para que produzca la hormona foliculoestimulante (FSH). La FSH hace que se desarrollen folículos en uno de los ovarios. Estos folículos contienen óvulos inmaduros en un saco lleno de líquido. El más fuerte de estos folículos crece y se desarrolla y, finalmente, libera un óvulo maduro durante la fase de ovulación.
Síntomas de la fase lútea
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Alyssa Dweck, MD, MS, es ginecóloga titulada y profesora clínica adjunta en la Facultad de Medicina Mount Sinai. Atiende a mujeres de todas las edades y ha dado a luz a miles de bebés.
Algunas personas que menstrúan y tienen problemas de fertilidad experimentan una fase lútea corta. En algunos estudios, el aborto espontáneo recurrente (dos o más abortos seguidos) también se ha asociado a una fase lútea más corta de lo normal. Sin embargo, otras investigaciones han mostrado resultados contradictorios.
Fase folicular
Fecundación e implantación Tras la ovulación, si hay espermatozoides, el óvulo es fecundado en las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio sirven de vía entre los ovarios y el útero. El óvulo fecundado antes de desarrollarse se denomina cigoto. El cigoto se desarrolla durante cinco a siete días en las trompas de Falopio, experimentando varias divisiones celulares, antes de convertirse en un blastocisto. En esta fase, el embrión se implanta en el útero. Finalmente, este embrión se convierte en el feto.
Para solicitar una citaNorthwestern Medicine Fertility Center está convenientemente situado en tres lugares: Chicago, Highland Park y Oakbrook Terrace. Visite nuestra página Centros y citas para obtener más información.
Fase lútea corta
Si estás intentando concebir, esperar a obtener el resultado positivo de la prueba de embarazo puede ser muy emocionante. Sabemos que puedes estar ansiosa por hacerte una prueba de embarazo antes de tiempo. Pero realizar una prueba de embarazo demasiado pronto puede darte una idea errónea sobre si estás realmente embarazada o no. Sigue leyendo para saber cuál es el mejor momento para hacerte una prueba de embarazo casera.
Una prueba de embarazo mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la sangre o la orina para determinar si está embarazada. Por lo general, esta hormona sólo se produce durante el embarazo. Las pruebas de embarazo caseras (orina) tienen un alto índice de precisión cuando se utilizan correctamente.
Si los resultados indican que no está embarazada, aún podría encontrarse en la fase inicial del embarazo, sobre todo si ha utilizado la prueba demasiado pronto. Puedes volver a intentarlo unos días después de la prueba inicial. La hormona hCG aumenta lentamente a medida que avanza el embarazo. La HCG es producida por el embrión fecundado aproximadamente 10 días después de la fecundación.
Una prueba de embarazo en sangre también tiene un alto índice de precisión. Suele realizarse después de una prueba de embarazo casera. Esta prueba puede detectar cantidades más pequeñas de hCG y confirmar un embarazo precoz, unas dos semanas después de la concepción.