Concepción
Contenidos
Una compleja interacción entre la glándula pituitaria del cerebro, los ovarios y el útero se encarga de crear el entorno perfecto para que se produzca la ovulación (la liberación de un óvulo), para que el espermatozoide y el óvulo se encuentren y para que el óvulo fecundado se implante en el útero.
El estallido de estrógenos justo antes de la ovulación también actúa en el interior del cuello del útero (el cérvix) para producir una gelatina transparente rica en proteínas que cubre la parte superior de la vagina durante las relaciones sexuales. Esto hace que la vagina sea ácida (lo que previene la candidiasis y otras infecciones). También es un entorno adecuado para la supervivencia de los espermatozoides. Los espermatozoides nadan rápidamente hacia el cuello del útero, donde pueden sobrevivir en la mucosa hasta cinco días antes de que se libere el óvulo.
Cuando se libera el óvulo en la ovulación, se cubre de células pegajosas que ayudan a la trompa de Falopio a atraparlo. El óvulo y el espermatozoide se encuentran en la trompa de Falopio, donde el espermatozoide empieza a digerir las células pegajosas. Aunque sólo se necesita un espermatozoide para hacer un bebé, varios tienen que adherirse a la cáscara exterior y a la membrana del óvulo antes de que uno pueda entrar y fecundarlo.
Embarazo
¿Cuándo me quedé embarazada exactamente? Muchas mujeres se hacen esta pregunta cuando intentan averiguar el día exacto en que empezó su embarazo. A menudo, la edad gestacional, o la edad del bebé, se calcula a partir del primer día del último periodo menstrual de la madre. Biológicamente, el bebé no fue concebido hasta la ovulación y la fecundación del óvulo, que suele producirse al menos 10 días después del primer día del último periodo menstrual de la madre.
La concepción suele producirse entre 11 y 21 días después del primer día de la última menstruación de una mujer que tiene un periodo regular. La estimación de la fecha de concepción se basa en esto, pero rara vez es exacta, ya que es difícil saber exactamente cuándo se produce la ovulación. La estimación de la fecha de concepción también puede ser más difícil para las mujeres que tienen periodos irregulares, o para aquellas que no recuerdan el primer día de su último periodo. En estos casos, una de las formas más precisas de calcular la edad gestacional es mediante una ecografía.
Durante una visita prenatal, el profesional sanitario suele proporcionar una estimación de la fecha prevista del parto basada en una ecografía. A partir de esta fecha, puede calcularse una serie de posibles fechas de concepción.
Qué ocurre tras el encuentro del espermatozoide con el óvulo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Algunos espermatozoides lo consiguen, pero muchos morirán antes de llegar al moco cervical. Desde aquí, los espermatozoides más fuertes viajarán a las trompas de Falopio y esperarán a que un óvulo los fecunde. Si ambos se encuentran, puede producirse la concepción.
En general, los médicos se refieren a un ciclo menstrual de 28 días de duración. Sin embargo, muchas mujeres tienen ciclos más cortos o más largos. Esto puede influir en el momento de la ovulación y, por consiguiente, en el momento de la concepción.
El primer día del ciclo se considera el primer día de la regla. Hacia la mitad del ciclo, el ovario libera un óvulo mediante un proceso denominado ovulación. Normalmente sólo se libera un óvulo cada vez durante la ovulación. En un ciclo de 28 días, la ovulación se produce alrededor del día 14, es decir, unos 14 días antes del inicio de la siguiente menstruación.
Huevo fecundado
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.