Que es el acidez en el embarazo

Que es el acidez en el embarazo

Ranitidina

Cuando estás criando a un ser humano, no tienes tiempo para ese asqueroso reflujo ácido. Pero tus métodos habituales para tratarlo pueden no ser seguros para el feto (¿recuerdas el Pepto Bismol? Está en la lista de prohibidos para las futuras mamás, según las recomendaciones de la FDA).

Por lo tanto, si te estás preguntando durante cuánto tiempo tendrás que lidiar con la acidez estomacal durante el embarazo, lo más probable es que sea durante todo el embarazo. (Ahora puede ser un buen momento para recordarse a sí misma que obtendrá un lindo bebé de esto cuando haya terminado).

Intermountain Healthcare es un sistema sin ánimo de lucro con sede en Utah que cuenta con 33 hospitales (incluido un hospital “virtual”), un Grupo Médico con más de 3.800 médicos y clínicos de práctica avanzada en unas 385 clínicas, una división de planes de salud llamada SelectHealth y otros servicios sanitarios. Ayudando a las personas a llevar una vida lo más sana posible, Intermountain es ampliamente reconocida como líder en la mejora de la calidad clínica y la prestación eficiente de asistencia sanitaria.

Embarazo alcohólico

La acidez puede manifestarse en forma de molestias (sobre todo después de comer), hinchazón, gases, eructos y náuseas. Podrás comparar notas con muchas otras amigas mamás, ya que hasta ocho de cada diez mujeres embarazadas sufren acidez estomacal (NICE, 2017).

El ardor de estómago se debe a que la válvula entre el estómago y el conducto que lo comunica se relaja durante el embarazo debido a los cambios hormonales (NHS Choices, 2017). Esto significa que el ácido del estómago puede pasar a la trompa y causar la sensación de ardor.

  Que son edemas en el embarazo

La sensación es horrible, pero no te hace ningún daño ni a ti ni al bebé. En ocasiones, los síntomas gástricos son signos de una enfermedad subyacente más grave. Habla con tu matrona o médico de cabecera si tus síntomas son repentinos o graves (NHS Choices, 2017).

Pide consejo a tu médico de cabecera o matrona si los síntomas de acidez persisten. Es posible que la acidez no se alivie por completo con medicación, pero el médico o la matrona pueden recetarte un antiácido seguro durante el embarazo.

Phupong V, Hanprasertpong T. (2015) Intervenciones para la acidez estomacal en el embarazo (Revisión Cochrane traducida). Cochrane Database Syst Rev. Sep 19;(9):CD011379. doi: 10.1002/14651858.CD011379.pub2. Disponible en: http://www.cochrane.org/CD011379/PREG_interventions-heartburn-pregnancy [Consultado el 3 de marzo de 2018].

Embarazo saludable

Es muy probable que usted sea una de las muchas mujeres embarazadas que experimentan el ardor y la acidez de estómago o la indigestión ácida. Suele aparecer en algún momento del segundo o tercer trimestre, y puede ser muy desagradable. En realidad, acidez no significa que te arda el corazón, pero es una buena descripción del malestar que empieza detrás del esternón. Luego sube hacia el cuello y la garganta. Oficialmente, el ardor de estómago se conoce como reflujo gastroesofágico, cuando los jugos gástricos ácidos o los alimentos y líquidos vuelven al esófago. Éste es un tubo muscular hueco entre la boca y el estómago.

  Para que sirven los monitores embarazo

Muchas mujeres que sufren ardor de estómago durante el embarazo nunca antes habían tenido problemas.  Por desgracia, si tuvo ardor de estómago antes de quedarse embarazada, es más probable que tenga síntomas durante el embarazo. Aunque las razones exactas no están claras, la mayoría de los expertos creen que las hormonas del embarazo, sobre todo la progesterona, desempeñan un papel. Las hormonas provocan la relajación del esfínter esofágico. Se trata de una banda muscular tensa y circular situada en la parte superior del estómago. Esto permite que los alimentos parcialmente digeridos y los ácidos estomacales refluyan hacia el esófago. Además, la progesterona también ralentiza el proceso digestivo. Esto hace que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago. El propio embarazo -la presión ascendente del útero en crecimiento- también puede influir.

Acidez nocturna

Acabas de hacer una comida copiosa y sientes una sensación de ardor en el pecho. Ardor de estómago, ¿verdad? Probablemente, pero existe la posibilidad de que el dolor en el pecho se deba a una disminución del flujo sanguíneo al corazón (angina de pecho) o a un infarto de miocardio.

El ardor de estómago, la angina de pecho y el infarto de miocardio pueden ser muy parecidos. Incluso los médicos más experimentados no siempre pueden distinguirlos a partir de su historial médico y una exploración física. Por eso, si acudes a urgencias por un dolor torácico, te harán pruebas de inmediato para descartar un infarto.

Consulte a su médico si tuvo un episodio de dolor torácico inexplicable que desapareció a las pocas horas y no buscó atención médica. Tanto el ardor de estómago como un ataque al corazón en ciernes pueden causar síntomas que remiten al cabo de un rato. El dolor no tiene por qué durar mucho para ser una señal de alarma.

  Cuanta efectividad tiene un test de embarazo

El infarto de miocardio “de libro de texto” consiste en un dolor torácico repentino y aplastante y dificultad para respirar, a menudo provocados por un esfuerzo. Sin embargo, muchos infartos no ocurren así. Los signos y síntomas de un infarto varían mucho de una persona a otra. La acidez puede acompañar a otros síntomas de infarto.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad