Cómo reducir la hinchazón de los pies después del embarazo
Contenidos
- Cómo reducir la hinchazón de los pies después del embarazo
- ¿Por qué se hinchan los pies de las embarazadas?
- ¿Qué ocurre si los pies se hinchan demasiado durante el embarazo?
- Cuándo debo preocuparme por los pies hinchados durante el embarazo
- Cuándo empieza la hinchazón durante el embarazo
- Hinchazón de piernas durante el embarazo en el 9º mes
La hinchazón es completamente normal durante el embarazo, pero puede resultar bastante incómoda. Por suerte, hay muchos remedios caseros y naturales que puedes probar para reducir la hinchazón y sentirte un poco más cómoda.
Si notas que la hinchazón aparece rápidamente, si estos sencillos remedios no funcionan o si la hinchazón va acompañada de dolores de cabeza o visión borrosa, busca atención médica inmediata: todo esto puede ser síntoma de hipertensión o preeclampsia.
Es bastante habitual que las mujeres embarazadas acumulen hasta 9 kilos de líquido extra durante el tercer trimestre, lo que es MUCHO. Los nutrientes y minerales esenciales afectan directamente a la capacidad del organismo para procesar todo ese líquido adicional.
Para ayudar aún más a combatir los pies hinchados, sustituye tu taza de café matutina por un poco de té de manzanilla o menta. La cafeína es un diurético, lo que significa que aumenta la frecuencia con la que vas al baño. Cuando estás embarazada, esto puede provocar fácilmente deshidratación y retención de líquidos. Tanto el té de manzanilla como el de menta tienen muchos oligoelementos beneficiosos, como el potasio.
¿Por qué se hinchan los pies de las embarazadas?
Durante el embarazo, el exceso de líquido en el cuerpo y la presión del útero en crecimiento pueden provocar hinchazón (o “edema”) en tobillos y pies. La hinchazón tiende a empeorar a medida que se acerca la fecha del parto, sobre todo al final del día y cuando hace calor.
¿Qué ocurre si los pies se hinchan demasiado durante el embarazo?
Aunque una leve hinchazón de pies y tobillos durante el embarazo es normal, una hinchazón repentina y dolorosa -sobre todo si se produce en una sola pierna- podría ser indicio de un coágulo sanguíneo (trombosis venosa profunda). Un aumento repentino de la hinchazón también podría significar que tu tensión arterial es más alta de lo normal.
Cuándo debo preocuparme por los pies hinchados durante el embarazo
A la mayoría de las mujeres se les hinchan los tobillos y los pies durante el embarazo. Es normal que le preocupe la hinchazón, ya que puede resultar incómoda, apretarle más el calzado y, posiblemente, hacerle sentir avergonzada. Saber qué hay que tener en cuenta y cuál es la mejor forma de controlarlo puede ayudarte a estar lo más cómoda posible.
Es probable que los pies y los tobillos se hinchen a última hora del día. Esto se debe principalmente a la gravedad: el exceso de líquido en el cuerpo se acumula en los pies y los tobillos, sobre todo si pasas mucho tiempo de pie.
Estos son signos de preeclampsia, es decir, hipertensión causada por el embarazo. Se trata de una enfermedad muy grave tanto para ti como para tu bebé, así que llama a tu médico o matrona lo antes posible. No esperes a la siguiente visita.
La mayor parte de la hinchazón es normal durante el embarazo y suele desaparecer después del parto. No obstante, si te preocupa algo, por pequeño o aparentemente insignificante que sea, habla con tu médico o matrona.
Esta información es de carácter general y no debe utilizarse como consejo médico ni para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, ni con fines terapéuticos.
Cuándo empieza la hinchazón durante el embarazo
De todas las partes del cuerpo que esperas que aumenten de tamaño durante el embarazo, puede que los pies no estén entre las primeras de la lista. Sin embargo, la mayoría de las mujeres embarazadas experimentan hinchazón en la parte inferior de las piernas y los pies. El exceso de líquido y sangre que genera el cuerpo para favorecer el crecimiento sano del feto también ralentiza la circulación sanguínea. Durante el embarazo, también se produce más relaxina, una hormona que ayuda a relajar los tendones, ligamentos, articulaciones y músculos. La combinación de peso extra y hormonas durante el embarazo puede hacer que tus pies no sólo se ensanchen, sino que también se aplanen y alarguen. Es probable que la hinchazón de piernas y tobillos disminuya una o dos semanas después del nacimiento del bebé, pero puede que tus pies no vuelvan a ser los mismos.Los estudios han demostrado que el embarazo puede provocar una disminución permanente del arco plantar y un aumento de la longitud de los pies, normalmente sólo después del primer embarazo.Aunque es necesario investigar más para determinar si estos cambios estructurales pueden prevenirse, hay algunas cosas que puedes hacer durante el embarazo para reducir la hinchazón y sentirte más cómoda.
Hinchazón de piernas durante el embarazo en el 9º mes
La hinchazón de tobillos es una aflicción normal, aunque frustrante, para muchas mujeres embarazadas. Durante el embarazo, el exceso de líquido en el cuerpo y la presión del útero en crecimiento pueden causar hinchazón (o “edema”) en los tobillos y los pies. La hinchazón tiende a empeorar a medida que se acerca la fecha del parto, sobre todo al final del día y cuando hace calor.
Consulte a su médico si nota hinchazón en la cara, alrededor de los ojos o en las manos. Informe también a su médico de inmediato si presenta hinchazón repentina en cualquier parte o si una pierna está más hinchada que la otra.