Cuándo empieza la micción frecuente en el embarazo
Contenidos
Poco después de quedarse embarazada, los cambios hormonales hacen que la sangre fluya más rápidamente por los riñones, llenando la vejiga con más frecuencia. La hormona del embarazo hCG aumenta el flujo sanguíneo a la zona pélvica y a los riñones, que también se vuelven más eficaces. A medida que mejoran su función, los riñones ayudan al cuerpo a eliminar los desechos más rápidamente, lo que aumenta la frecuencia de la micción.
El útero también empieza a expandirse. Empieza siendo del tamaño de una naranja y en algunas mujeres llega a tener el tamaño de una sandía mediana. Se expande y presiona la vejiga y, aunque el bebé es muy pequeño en esta fase, sentirás la necesidad de ir al baño más a menudo. Es molesto, a menudo agotador -sobre todo si ocurre durante la noche-, pero es normal y no suele ser motivo de preocupación.
Incluso en el primer trimestre, el útero ejerce presión sobre la vejiga, dejándole menos espacio para almacenar la orina. Por suerte, esta presión disminuye a medida que avanza el embarazo, aunque volverá con más fuerza hacia el final, sobre todo cuando el bebé descienda cabeza abajo y se prepare para el parto.
No orinar con frecuencia durante el embarazo
La micción frecuente es la necesidad de orinar más a menudo de lo habitual durante el embarazo. Necesitar ir al baño más a menudo durante el embarazo es normal y está causado por los cambios hormonales y físicos que se producen en su cuerpo. La vejiga (que almacena la orina), el intestino (por donde pasa la caca) y el útero (donde crece el bebé) están situados en el pequeño espacio del abdomen, por lo que los cambios que se producen en un órgano pueden afectar también a los demás.
Orinas con frecuencia porque durante el embarazo tu cuerpo produce más líquido que en otras ocasiones. Los riñones, que producen la orina, también se vuelven más eficaces. El útero, situado justo detrás de la vejiga, aumenta de tamaño para dar cabida al bebé y, como consecuencia, presiona contra la vejiga.
En algunas mujeres, la debilidad de los músculos del suelo pélvico es otra de las causas de la micción frecuente durante el embarazo. Los músculos del suelo pélvico sostienen los órganos de la pelvis, que incluyen la vejiga, el útero y el intestino.
Micción frecuente al principio del embarazo 3 semanas
Si últimamente tienes la sensación de que vas más veces al baño, puede que no se trate de tu imaginación: puede que estés embarazada. La micción frecuente en las mujeres es un signo común del embarazo, especialmente en las dos primeras semanas después de la concepción, dice Sherry A. Ross, MD, experta en salud de la mujer y autora de She-ology: The Definitive Guide to Women’s Intimate Health. Y punto. “Me atrevería a decir que el 99,9 por ciento de las mujeres recién embarazadas experimentan micción frecuente al principio”, afirma. “Algunas mujeres te dirían que es el síntoma que las llevó a hacerse una prueba de embarazo”.
Vídeo relacionado¿Otro factor que contribuye? Es probable que las embarazadas beban más agua de lo habitual. “Se aconseja a las mujeres al principio del embarazo que se mantengan bien hidratadas, sobre todo si tienen náuseas o vómitos y no toleran mucha comida”, dice Cadish. “Cuanto más bebes, por supuesto, más pis hace tu cuerpo”.
La mayor necesidad de orinar puede empezar ya en las dos o tres primeras semanas de embarazo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres lo notan más entre las semanas 10 y 13, cuando el útero empieza a presionar la vejiga, dice el Dr. G. Thomas Ruiz, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Orange Coast Memorial de Fountain Valley, California. Es probable que la urgencia se calme durante el segundo trimestre, momento en el que el útero sale de la pelvis y alivia la presión sobre la vejiga. Pero vuelve a aparecer en torno a la semana 30, cuando la cabeza del bebé empieza a presionar contra la vejiga.
Por qué las embarazadas orinan tanto
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Tosin Odunsi, MD, MPH, es médico ginecólogo y obstetra certificado y fundador de The Mentorship Squad para promover la diversidad en la medicina, una comunidad de mujeres negras y latinas que buscan mentores en su camino para convertirse en médicos estadounidenses.
Orinar con frecuencia forma parte de la experiencia del embarazo. Puede ser emocionante cuando lo notas por primera vez y te das cuenta de que estás embarazada. Luego, durante los últimos meses, la micción frecuente causada por el embarazo puede resultar un poco molesta, ya que a menudo interfiere con el sueño.
Algunas embarazadas sólo notan cambios leves y van al baño con la misma frecuencia o sólo un poco más que antes. Otras experimentan cambios mucho más notables y sienten que van constantemente al baño durante el día y la noche.