Levantamiento de pesas embarazo
Contenidos
Como mujer, el embarazo representa uno de los mayores cambios físicos que jamás experimentará. Para soportar estos cambios físicos y el crecimiento del bebé, es fundamental comer sano, pero también lo es mantenerse físicamente activa. Pero, ¿cuál es la forma más segura de hacer ejercicio durante el embarazo?
Este mito ha proliferado durante muchos años, pero en realidad el embarazo es un momento ideal para empezar un programa de ejercicio, incluso si nunca has hecho ejercicio antes. Las directrices de salud pública para mujeres embarazadas recomiendan ejercicio o actividad moderada durante aproximadamente 150 minutos a la semana (o 30 minutos al día, cinco días a la semana). A continuación se indican los ejercicios ideales durante el embarazo:
Debes tener especial cuidado con los ejercicios que puedan hacerte perder el equilibrio, ya que sufrir una caída durante el embarazo puede ser muy grave. Montar en bicicleta, por ejemplo, puede no ser la forma más segura de hacer ejercicio durante el embarazo debido al mayor riesgo de caídas. Lo más importante es encontrar algo con lo que disfrutes sin correr riesgos. Habla con tu médico para ver qué se adapta mejor a tu historial personal.
Gimnasio para embarazadas
Embarazo y ejercicio: Durante el embarazo, el ejercicio puede ayudarte a mantenerte en forma y a prepararte para el parto. A continuación, te explicamos todo sobre el embarazo y el ejercicio, desde cómo empezar hasta cómo mantener la motivación.Por el personal de Mayo Clinic
Antes de comenzar un programa de ejercicios, asegúrate de contar con la aprobación de tu proveedor de atención médica. Aunque el ejercicio durante el embarazo suele ser bueno tanto para la madre como para el bebé, es posible que el médico te recomiende no hacer ejercicio si lo tienes:
Caminar es un ejercicio estupendo para principiantes. Proporciona un acondicionamiento aeróbico moderado con un esfuerzo mínimo para las articulaciones. Otras buenas opciones son la natación, los ejercicios aeróbicos de bajo impacto y la bicicleta estática. El entrenamiento de fuerza también está bien, siempre que se haga con pesos relativamente bajos.
El ejercicio intenso aumenta el flujo de oxígeno y sangre a los músculos y los aleja del útero. En general, deberías poder mantener una conversación mientras haces ejercicio. Si no puedes hablar con normalidad mientras haces ejercicio, probablemente te estás esforzando demasiado.
Ejercicio durante el embarazo
De hecho, ahora se cree que tanto el corazón como el cerebro de su bebé pueden beneficiarse del ejercicio prenatal, y puede servir como intervención precoz para promover la salud del corazón y el cerebro durante toda la vida. Suponiendo que esté recibiendo atención prenatal regular de un profesional cualificado, tomando vitaminas prenatales y evitando sustancias nocivas, el ejercicio también puede aumentar las posibilidades de que su bebé nazca sano y con una llegada más segura.
En los últimos veinte años han aumentado las investigaciones sobre el ejercicio prenatal y cómo afecta a mamás y bebés. Las investigaciones demuestran que las madres tienen más probabilidades de evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo si hacen ejercicio durante al menos 150 minutos a la semana.
– Desarrollo del corazón. A partir de la exposición al ejercicio, los beneficios investigados para el bebé incluyen una frecuencia cardíaca más baja a través de la adaptación, o el efecto de entrenamiento. Estas diferencias son aún observables al mes de edad e indican diferencias reales en el desarrollo del corazón de los bebés nacidos de madres que hacen ejercicio.
Ejercicio durante el primer trimestre
Definitivamente no necesitas evitar el ejercicio durante nueve meses, a menos que tengas un consejo médico específico que te diga que no lo hagas (NICE, 2017). Algunos problemas de salud, que se mencionan a continuación, requieren que hables primero con tu médico de cabecera o matrona.
Para muchas personas, un cierto nivel de actividad puede mejorar su salud y la de su bebé durante el embarazo (RCOG, 2006). También puede suponer un parto más corto y con menos complicaciones (RCOG, 2006; OTIS, 2010; May, 2012; NHS Choices, 2017).
Las clases de aquanatal son clases de ejercicio aeróbico que se hacen en el agua. Es otro ejercicio estupendo durante el embarazo, ya que puede mejorar tu forma cardiovascular y tu tono muscular, además de ayudarte a relajarte (ACPWH, 2010). Lo bueno de hacer ejercicio en el agua es que te ayudará a mantener tu barriguita y después tendrás menos agujetas y menos riesgo de lesionarte (NHS Choices, 2017).
Un todoterreno milagroso. Es uno de los ejercicios más seguros que puedes hacer durante el embarazo. Sus beneficios incluyen alivio de la hinchazón, sensación de ingravidez y alivio del dolor ciático, ya que estimula la circulación.