Dolor en la parte baja del estómago durante el embarazo 2º trimestre
Contenidos
- Dolor en la parte baja del estómago durante el embarazo 2º trimestre
- ¿Cuándo debo preocuparme por los calambres en el segundo trimestre?
- ¿De qué tipo de dolor debo preocuparme durante el embarazo?
- ¿Cómo son los dolores de crecimiento en el segundo trimestre?
- Dolor de espalda en el lado izquierdo durante el segundo trimestre del embarazo
- Dolor en el costado izquierdo durante el embarazo 2º trimestre
- Dolores del 2º trimestre del embarazo
2º trimestre del embarazo: Qué esperarEl segundo trimestre del embarazo suele ser el más agradable. Averigua cómo aliviar los síntomas más comunes y cómo prepararte para lo que se avecina.Por el personal de Mayo Clinic
El segundo trimestre del embarazo suele traer consigo una renovada sensación de bienestar. Lo peor de las náuseas suele haber pasado y el bebé ya no es tan grande como para incomodarla demasiado. Sin embargo, hay más síntomas de embarazo en el horizonte. Esto es lo que puedes esperar.
Durante el segundo trimestre, puede que te sientas menos cansada y con más ganas de prepararte para el bebé. Infórmate sobre las clases de preparación al parto. Algunas clases de preparación al parto pueden impartirse por Internet. Busca un médico para tu bebé. Lee sobre lactancia materna. Si vas a trabajar después de que nazca el bebé, familiarízate con la política de baja por maternidad de tu empresa e investiga las opciones de guardería.
Sus citas prenatales se centrarán en el crecimiento de su bebé y en detectar cualquier problema de salud durante el segundo trimestre de embarazo. Su médico empezará por controlar su peso y su tensión arterial. Es posible que le mida el tamaño del útero comprobando la altura del fondo uterino, es decir, la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero (fondo uterino).
¿Cuándo debo preocuparme por los calambres en el segundo trimestre?
Póngase en contacto con su médico si experimenta calambres durante el embarazo caracterizados por: Dolor intenso que no desaparece. Dolor abdominal bajo acompañado de contracciones. Calambres vaginales.
¿De qué tipo de dolor debo preocuparme durante el embarazo?
Son signos que indican que debe llamar a su médico inmediatamente: Signos de parto prematuro. Por ejemplo, sangrado o manchado vaginal, flujo inusual, calambres en la parte baja del abdomen, dolor en la parte baja de la espalda o tensión regular del abdomen (contracciones) que no desaparece. Problemas para orinar.
¿Cómo son los dolores de crecimiento en el segundo trimestre?
A veces denominados dolores de crecimiento, muchas mujeres sienten molestias y dolores agudos en uno o ambos lados del abdomen. Estos dolores se deben a los ligamentos que sostienen el útero. A medida que el útero crece, los ligamentos se estiran y adelgazan. El dolor que esto provoca puede ser repentino y agudo o un dolor sordo más prolongado.
Dolor de espalda en el lado izquierdo durante el segundo trimestre del embarazo
Durante el embarazo es normal que experimentes algunos cambios y molestias relacionados con la gestación. Estas molestias pueden ser incómodas, pero no suelen ser perjudiciales ni para ti ni para tu bebé.
Tu útero en crecimiento tira y tensa de los músculos que lo sostienen. Puedes sentir dolores agudos o simplemente una leve sensación de tirón. Suele ocurrir al toser, estornudar, levantarse, sentarse, darse la vuelta o durante las relaciones sexuales.
Informe a su médico si tiene dolor en la parte superior del abdomen, si experimenta sangrado vaginal, si el dolor no desaparece con el reposo o dura más de una hora, si tiene dolor agudo en un solo lado del abdomen que dura más de unos minutos.
Puede ser difícil distinguir entre las molestias normales del embarazo y el dolor que requiere atención urgente. Llamar al médico cuando te preocupen los síntomas es siempre una buena idea.
Si tienes dolor de espalda, evita permanecer mucho tiempo de pie y cambia a menudo de postura. Lleve zapatos de tacón bajo. Evite levantar objetos pesados o niños. Flexione las rodillas y mantenga la espalda recta. Evite doblar la cintura.
Dolor en el costado izquierdo durante el embarazo 2º trimestre
Los calambres durante el embarazo pueden asustar, pero son un síntoma común en todos los trimestres. La mayoría de los calambres abdominales leves no son peligrosos; de hecho, son simplemente la respuesta del útero a todo lo que le ocurre. “El útero es un músculo, y lo único que sabe hacer un músculo es contraerse, y una contracción se siente como un calambre”, explica la doctora Holly Puritz, directora médica del Grupo Hospitalario Sentara Leigh para Mujeres de Norfolk, Virginia.
Esto significa que cuando se estimula el útero -por una vejiga llena, ejercicio vigoroso o algo más- su respuesta natural es contraerse. Lo importante, dice el Dr. Puritz, es saber cuándo los calambres durante el embarazo son normales y cuándo son motivo de preocupación. Sigue leyendo nuestra guía trimestral sobre los calambres durante el embarazo.
“La mayoría de los embarazos presentan calambres leves de forma intermitente durante las primeras 16 semanas”, afirma el Dr. Chad Klauser, profesor clínico adjunto de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York. Éstas son algunas de las causas habituales de los calambres del primer trimestre.
Dolores del 2º trimestre del embarazo
El segundo trimestre (semanas 13-27) suele ser la etapa más cómoda para las mujeres embarazadas, ya que la mayoría de los primeros síntomas del embarazo desaparecen gradualmente. Empezarás a notar la “barriguita” del bebé y alrededor de la semana 20 también empezarás a sentir pequeños aleteos cuando el bebé se mueva.
Al principio del segundo trimestre, el bebé tiene aproximadamente el tamaño de medio plátano, su cuerpo está cubierto de suave vello y ya se le han formado las huellas dactilares. Los 3 meses siguientes son una época de rápido crecimiento, en la que se formarán las uñas, los ojos, las pestañas, las cejas y los genitales. Al final de este trimestre, el aparato digestivo ya funciona y los pulmones se preparan para respirar. Tu bebé puede oír y responder a las voces y tendrá un patrón de horas de sueño-vigilia. Empieza a abrir los ojos y a chuparse el dedo.
Aunque las molestias del principio del embarazo deberían remitir, hay algunos síntomas nuevos a los que acostumbrarse. Entre las molestias más comunes están los calambres en las piernas y el ardor de estómago. Es posible que tengas más apetito y que tu aumento de peso se acelere. Infórmate sobre cómo comer, beber y vigilar tu peso durante el embarazo.