Probabilidades de quedarse embarazada después de una sola vez sin protección
Contenidos
Concebir a la antigua usanza significa programar las relaciones sexuales con pene en la vagina para que los espermatozoides lleguen al óvulo que está esperando ser fecundado. La mejor manera de quedarse embarazada es programar las relaciones sexuales para que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento justo. Pero una vez que el óvulo ha sido liberado (lo que se conoce como ovulación), vive aproximadamente 24 horas.
Es fundamental saber cuántos días antes y después de la ovulación puedes quedarte embarazada. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino en las condiciones adecuadas, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán unos seis días en cada ciclo durante los cuales podrán concebir: los cinco días anteriores a la ovulación y el día posterior. Sigue leyendo para saber más sobre tus posibilidades de quedarte embarazada a lo largo del ciclo menstrual.
La menstruación se desencadena después de que se haya liberado un óvulo que no ha sido fecundado, y se produce después de la ovulación, en algún momento entre el día 21 y el 35 en la mayoría de las personas que menstrúan. (El primer día de la regla se considera el primer día del ciclo).
Tiempo medio para quedarse embarazada según la edad
Muchas personas intentan tener un bebé después de los 35 años. Aproximadamente 1 de cada 5 australianas embarazadas (20%) tiene entre 35 y 39 años. Existen riesgos y desafíos que debe conocer al intentar un embarazo después de los 35 años.
Una buena salud reproductiva ayuda a las personas y las parejas a decidir si quieren tener hijos y cuándo. Puede verse afectada por enfermedades, acceso a métodos anticonceptivos y problemas de fertilidad. Descubra lo que estamos haciendo para mejorar la salud reproductiva en Australia.
Existen muchos tipos de tratamientos de fertilidad, desde intervenciones sencillas como la medicación para ayudar a la mujer a ovular, hasta procedimientos más complicados conocidos como tratamientos de reproducción asistida (TRA). Las TRA, también conocidas como tecnologías de reproducción asistida, se refieren a métodos médicos y científicos utilizados para ayudar a las personas a concebir.
Dependiendo de la causa de la infertilidad, el especialista en fertilidad puede recomendar los siguientes tipos de tratamiento. Esta información ofrece una visión general de las técnicas disponibles. Hable con su clínica de fertilidad para obtener más información.
Probabilidades de quedarse embarazada a la primera
Si estás intentando tener un bebé, merece la pena que lo hagas cuando estés en tu momento más fértil, así aumentarás tus posibilidades de concebir. Si necesitas ayuda para saber cuáles son las mejores fechas para un poco de romanticismo, prueba nuestra práctica calculadora de ovulación.
El calendario de ovulación no puede predecir los movimientos de tus óvulos más allá de los próximos cinco meses, así que si sólo estás mirando el escaparate por ahora, tenemos un montón de información relacionada con la concepción para ti. Tanto tú como tu pareja podéis aprender a preparar vuestros cuerpos para cuando llegue el momento.
Como hemos mencionado en el párrafo anterior, en realidad solo hay una pequeña ventana de oportunidad en cada ciclo para tener un bebé, de hecho, solo unos pocos días. El día de la ovulación suele ser la fecha más probable para la concepción, pero también es posible intentarlo unos días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir unos días y esperar a que el óvulo llegue a las trompas de Falopio.
Intentar tener un bebé es una buena excusa para mantener relaciones sexuales con frecuencia. Tienes más probabilidades de concebir si mantienes relaciones sexuales en los días cercanos a la liberación del óvulo, pero vale la pena intentarlo cada dos o tres días a lo largo del mes. Aunque sólo sea para aliviar la presión y hacer que las cosas parezcan menos reglamentadas.
Señales de que no puedes quedarte embarazada
Si estás tomando píldoras anticonceptivas y esperas quedarte embarazada rápidamente, puede ser útil dejar de tomarlas unos meses antes de empezar a intentar concebir y cambiar a un método anticonceptivo no hormonal, sugiere el Dr. Christopher Williams, endocrinólogo reproductivo con consulta privada en Charlottesville, Virginia, y autor de The Fastest Way to Get Pregnant Naturally (La forma más rápida de quedarse embarazada de forma natural).
El mismo consejo se aplica a otros métodos anticonceptivos hormonales, como los anillos vaginales, los parches, los dispositivos intrauterinos y los implantes. Sin embargo, si tomas la inyección anticonceptiva Depo-Provera, debes dejarla unos nueve meses antes, ya que tarda en desaparecer del organismo.
“Después de usar anticonceptivos durante un tiempo, tu cuerpo puede tardar unos cuantos ciclos en empezar a ovular con regularidad y estar preparado para el embarazo”, dice el Dr. Williams. Esto te da tiempo para hacer un seguimiento de tu ciclo y averiguar cuándo ovulas, lo cual es clave para planificar la concepción.
Pero recuerda: Una vez que dejas de utilizar anticonceptivos hormonales, es técnicamente posible quedarse embarazada de inmediato. Así que si no estás preparada para concebir, prepárate para utilizar otro método anticonceptivo, como los preservativos.