¿Se puede quedar embarazada a partir del semen?
Contenidos
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Muchas personas que esperan tener un bebé se preguntan cuáles son las probabilidades de quedarse embarazadas y con qué rapidez. Sin embargo, la respuesta varía bastante de una persona a otra. Mientras que algunas parejas pueden concebir el primer mes que lo intentan, la mayoría tarda un poco más, y aproximadamente el 75% concibe en seis meses. Las que no se queden embarazadas al cabo de un año deben buscar asistencia médica, pero con tratamiento, si es necesario, las probabilidades de quedarse embarazada siguen estando a su favor.
Calculadora de ovulación
Concebir a la antigua usanza significa programar las relaciones sexuales pene-vagina para que los espermatozoides lleguen al óvulo que espera ser fecundado. La mejor manera de quedarse embarazada es programar las relaciones sexuales para que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento justo. Pero una vez que el óvulo ha sido liberado (lo que se conoce como ovulación), vive aproximadamente 24 horas.
Es fundamental saber cuántos días antes y después de la ovulación puedes quedarte embarazada. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino en las condiciones adecuadas, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán unos seis días en cada ciclo durante los cuales podrán concebir: los cinco días anteriores a la ovulación y el día posterior. Sigue leyendo para saber más sobre tus posibilidades de quedarte embarazada a lo largo del ciclo menstrual.
La menstruación se desencadena después de que se haya liberado un óvulo que no ha sido fecundado, y se produce después de la ovulación, en algún momento entre el día 21 y el 35 en la mayoría de las personas que menstrúan. (El primer día de la regla se considera el primer día del ciclo).
Días seguros después de la menstruación
La ventana de fertilidad es el momento del ciclo menstrual en el que hay más probabilidades de quedarse embarazada. Para la mayoría de las personas, son los cinco días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día después de la ovulación. Calcular tu ventana de fertilidad mensual puede ayudarte a elegir el momento óptimo para mantener relaciones sexuales si estás intentando concebir. Sin embargo, la planificación familiar natural es un método anticonceptivo menos fiable y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Si estás intentando quedarte embarazada y quieres controlar la ovulación, debes conocer tu ciclo menstrual. El ciclo menstrual es la forma que tiene tu cuerpo de prepararse para el embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y vuelve a empezar cuando comienza la siguiente. Un ciclo menstrual típico dura 28 días, pero los ciclos que oscilan entre 21 y 35 días se consideran normales.
Durante el ciclo se producen muchos cambios en el cuerpo, incluidas fluctuaciones hormonales. Hacia la mitad del ciclo, uno de los ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo se dirige a una de las trompas de Falopio, donde espera a ser fecundado por un espermatozoide. El revestimiento del útero también se vuelve más grueso. Esto prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado.
Calculadora de posibilidades de embarazo
La mayoría de las mujeres saben que tendrán la regla aproximadamente una vez al mes, pero no saben mucho más sobre su ciclo mensual. Algunas mujeres siguen creyendo que pueden quedarse embarazadas cualquier día del mes. Esto no es cierto. Una mujer sólo es fértil (es decir, puede quedarse embarazada) entre 5 y 7 días de cada ciclo. El único momento en que una mujer puede quedarse embarazada son los días cercanos a la ovulación.
La ovulación es el acontecimiento principal del ciclo femenino. Es el momento en que las hormonas están en su punto más alto y se libera un óvulo de un ovario (en algunos ciclos, dos ovarios liberan óvulos; ésta es una de las formas en que nacen gemelos). La ovulación suele producirse entre los días 7 y 18 del ciclo. Algunas mujeres tienen una ovulación retardada debido a otras afecciones y pueden ovular más tarde. Una mujer tiene que ovular para quedarse embarazada. La ovulación es lo que permite a una mujer quedarse embarazada o tener la regla unas dos semanas después. Observa la siguiente imagen, que muestra un ciclo de 28 días.
En la mayoría de las mujeres, el periodo fértil son los 3-5 días previos a la ovulación, y durante 1 día después. El moco cervical y el esperma pueden afectar a la fertilidad, pero la mayoría de las mujeres sólo pueden quedarse embarazadas en los días cercanos a la ovulación. Es importante saberlo si quieres quedarte embarazada o evitarlo.