Prueba de embarazo en casa
Contenidos
- Prueba de embarazo en casa
- ¿Qué día es más frecuente que la prueba de embarazo dé positivo?
- ¿Es 3 días demasiado pronto para un test de embarazo?
- ¿Qué no hacer antes de someterse a una prueba de embarazo?
- Calculadora de pruebas de embarazo
- ¿Estoy embarazada?
- Cuando la prueba de embarazo después de la ovulación
Cuando estás esperando los resultados de una prueba de embarazo, los minutos pueden parecer horas. Sin embargo, si realizas la prueba demasiado pronto, corres el riesgo de obtener un resultado inexacto. Para garantizar la precisión de la prueba, debes seguir algunas pautas, como saber en qué momento del ciclo menstrual te encuentras o cuándo ovulaste por última vez.
Las pruebas de embarazo detectan la gonadotropina coriónica humana (HCG), comúnmente conocida como “la hormona del embarazo”. Esta hormona se genera a partir de la placenta, un órgano que conecta al feto con la madre. Comienza a formar y proteger el óvulo una vez implantado a lo largo de la pared uterina, señal de que el embarazo ha comenzado. Al principio, los niveles de HCG son bajos, pero aumentan al principio del embarazo antes de estabilizarse.
A medida que aumentan las concentraciones de GCH, que suelen duplicarse cada tres días hasta alcanzar su punto máximo en las primeras 8 a 11 semanas de embarazo, pueden detectarse tanto en análisis de sangre (realizados en la consulta del médico) como en análisis de orina (la mayoría de las veces realizados en casa).
Existen tres tipos de análisis caseros: de tira, de casete y de flujo medio. Los análisis de tira requieren orinar en un recipiente y colocar la tira directamente en la orina. Las pruebas de casete requieren que orine en un recipiente y, a continuación, deposite gotas de orina directamente en la tira reactiva. Por último, las pruebas de flujo medio requieren que orine directamente en la tira reactiva.
¿Qué día es más frecuente que la prueba de embarazo dé positivo?
Las pruebas de embarazo sólo funcionan cuando la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG) se ha acumulado en el organismo. Esto suele ocurrir entre 11 y 12 días después de la ovulación. A la mayoría de las mujeres les viene la regla unos 14 días después de la ovulación.
¿Es 3 días demasiado pronto para un test de embarazo?
Aunque estés deseando hacerte la prueba de embarazo lo antes posible, lo mejor es esperar a que la menstruación se retrase una semana para obtener un resultado más preciso. Si no puedes esperar hasta la menstruación, deja pasar al menos una o dos semanas después de mantener relaciones sexuales antes de hacerte una prueba de embarazo.
¿Qué no hacer antes de someterse a una prueba de embarazo?
No bebas demasiada agua, ni ningún líquido, antes de hacerte la prueba de embarazo. El exceso de líquidos puede afectar a la precisión de los resultados de la prueba, así que si tu orina está diluida o de color amarillo pálido, no te hagas la prueba. La orina diluida tiende a tener también niveles de hCG diluidos, lo que puede sesgar los resultados de la prueba.
Calculadora de pruebas de embarazo
Si estás experimentando síntomas tempranos de embarazo, una falta o sospechas que puedes estar embarazada, utiliza la herramienta calculadora First Response™. Averigua el día más temprano en que puedes realizarte una prueba de embarazo introduciendo el primer día de tu última menstruación. Cuanto antes lo sepas, mejor. Utilice la prueba de embarazo First Response™ Early Result para saberlo 6 días antes de la falta de la menstruación.
Comience con el primer día de un período y cuente hasta el día anterior al primer día de su siguiente período. Cuente el primer día de sangrado o manchado como el primer día. La duración media del ciclo es de 28 días, pero puede oscilar entre 20 y 45 días.
¿Estoy embarazada?
Hacerse una prueba de embarazo en casa puede ser angustioso, sobre todo si no estás segura de poder confiar en los resultados. Sepa cuándo y cómo realizar una prueba de embarazo casera, así como algunos de los posibles inconvenientes de las pruebas caseras.
Muchas pruebas de embarazo caseras afirman ser precisas a partir del primer día de ausencia del periodo, o incluso antes. Sin embargo, es probable que obtengas resultados más precisos si esperas hasta después del primer día de la falta.
¿Por qué esperar? Poco después de que el óvulo fecundado se adhiera al revestimiento uterino (implantación), se forma la placenta y produce la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Esta hormona entra en el torrente sanguíneo y en la orina.
Ten en cuenta que el momento de la ovulación puede variar de un mes a otro y que el óvulo fecundado puede implantarse en el útero en diferentes momentos. Esto puede afectar al momento de la producción de HCG y a cuándo puede detectarse. Si tus periodos son irregulares, es posible que calcules mal cuándo te llegará el periodo.
Si es importante confirmar el embarazo de inmediato y dependiendo de lo avanzado que esté el embarazo, el médico puede recomendarle que se haga una ecografía, que repita un análisis de orina en un laboratorio o que se haga un análisis de sangre para medir los niveles de GCH.
Cuando la prueba de embarazo después de la ovulación
Cuándo realizar una prueba de embarazo caseraEl tiempo que transcurre desde el primer día de regla hasta la ovulación puede variar varios días de un mes a otro. La actividad sexual en torno a la ovulación conlleva la posibilidad de fecundación de un óvulo liberado por un espermatozoide. Pero incluso entonces, el plazo para que el óvulo fecundado se implante puede variar. Para obtener los resultados más precisos, se recomienda realizar la prueba por la mañana, el día en que se espera que comience el período. Esto permite la variabilidad en el momento de la ovulación, la fertilización y la implantación. Siga atentamente las instrucciones para obtener los mejores resultados. Antes de someterse a la prueba, asegúrese de que entiende cuál es la lectura de “embarazada” y “no embarazada”. Algunas pruebas siguen utilizando dos líneas para indicar que estás embarazada y una para indicar que no lo estás. Sin embargo, muchas pruebas han cambiado a palabras como “sí” y “no”, o “embarazada” y “no embarazada” para mayor claridad.Lectura relacionada: ¿Es correcto utilizar una bañera de hidromasaje al principio del embarazo?