Que cosas no puedo comer estando embarazada

Que cosas no puedo comer estando embarazada

Alimentos que debes evitar en el embarazo

Lo que comes se vuelve más importante que nunca cuando estás embarazada. Necesitas más vitaminas y minerales para ayudar a crecer a tu bebé y mantener tu propia salud. Y como tu cuerpo está trabajando duro para manteneros a los dos, necesitas consumir más calorías en el segundo y tercer trimestre.

Aunque puede ser tentador pensar que esas calorías extra son una luz verde para permitirse tentempiés menos saludables, no te dirijas a la máquina expendedora todavía, dicen los expertos en nutrición. Si comes de forma sana y equilibrada, un capricho de vez en cuando no te vendrá mal. Pero lo ideal es que la mayor parte de esas calorías extra procedan de alimentos nutritivos.

Si la mayoría de los tentempiés son postres, patatas fritas u otros alimentos menos sanos, piensa qué es lo que hace que ese alimento te resulte tan atractivo en ese momento e intenta obtener esa misma calidad en algo que te aporte más nutrientes.

Para favorecer el desarrollo del bebé, la embarazada media necesita 340 calorías más al día durante el segundo trimestre y 450 en el tercero. Eso equivale a uno o dos tentempiés. (Nota: la cantidad puede variar según tu peso antes del embarazo, tu nivel de actividad y si vas a tener gemelos).

Qué comer durante el embarazo

Además de seguir una dieta equilibrada, ingerir calorías adicionales y tomar vitaminas prenatales para obtener nutrientes como el ácido fólico y el hierro, también hay una lista de alimentos que debes evitar durante el embarazo. Encontrarás la lista más abajo, pero antes vamos a explicar por qué no puedes comer ciertas cosas durante el embarazo.

  Embarazada y estreñida que puedo tomar

El sistema inmunitario está debilitado durante el primer y el tercer trimestre, por lo que eres más propensa a contraer enfermedades causadas por bacterias, virus y parásitos, incluidos los que se encuentran en los alimentos, como la E. coli, la salmonela y la toxoplasmosis. No sólo pueden enfermarte, sino que los casos graves pueden provocar un parto prematuro o un aborto espontáneo.

Es posible que hayas oído hablar de la listeria tras los recientes brotes. La listeria es una bacteria transmitida por los alimentos, y estar embarazada aumenta el riesgo de contraer listeriosis (la enfermedad causada por la ingestión de listeria) y sufrir complicaciones derivadas de ella.

Algunos pescados tienen mercurio, que es un metal pesado peligroso. Aquí tienes una práctica tarjeta de bolsillo que enumera qué pescados son seguros y cuáles debes evitar. También es útil para la primera infancia, ya que el mercurio puede afectar al cerebro y otros órganos en desarrollo de tu hijo.

Alimentos para comer durante el embarazo: primer trimestre

Cuando pedí rollitos de gambas en un bar de tapas a las 12 semanas de embarazo, una de mis amigas reaccionó como si hubiera pedido un martini doble. “¡No puedes comer gambas estando embarazada!”, insistió. Cuando le pregunté por qué no, lo único que me dijo fue: “Bueno, no estoy segura, pero sé que no puedes”. Resulta que estaba equivocada (¡uf! Pedí las gambas de todos modos), un fenómeno común cuando se trata de nutrición prenatal.

Sí, ciertos alimentos y patrones alimentarios pueden comprometer el desarrollo del bebé en el útero, y toda futura mamá debería conocerlos. Pero es igualmente importante centrarse en los alimentos ricos en nutrientes y los hábitos saludables que os mantendrán a ti y a tu bebé prósperos durante los nueve meses. He aquí, en pocas palabras, lo esencial sobre la nutrición durante el embarazo.

  Motivos por los que no puedo quedar embarazada

Antes de la concepción y en las seis primeras semanas de embarazo, ningún nutriente es más vital que el folato (la forma sintética es el ácido fólico). Esta vitamina B puede reducir el riesgo de defectos del tubo neural, como la espina bífida, en un 70 por ciento.

Puedes obtener un mínimo diario de 400 microgramos (se recomiendan 600 microgramos en el primer trimestre) de alubias y legumbres, cítricos y zumos, cereales integrales, verduras de hoja verde oscura, aves, cerdo, pescado y marisco, pero el folato de los alimentos no se absorbe tan bien como el ácido fólico, así que toma una vitamina prenatal o un suplemento de ácido fólico.

Cosas sorprendentes que no puede hacer durante el embarazo

Durante el embarazo puede haber momentos en los que no te sientas bien. Puede experimentar náuseas y vómitos, ardor de estómago, estreñimiento, disminución del apetito o hinchazón de pies y tobillos. A continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán a controlar o evitar algunas de estas incómodas sensaciones.

Más de la mitad de las mujeres sufren náuseas y vómitos durante el embarazo. Lo más probable es que las náuseas y los vómitos se deban a cambios en el organismo, como los altos niveles de hormonas en la sangre.    Las náuseas y los vómitos suelen desaparecer después del primer trimestre. En algunas mujeres pueden durar más tiempo, a veces hasta el final del embarazo.

  A que hora hacerse la prueba de embarazo

Si sientes que tu multivitamínico prenatal empeora tus síntomas, no dejes de tomarlo. Pruebe a tomar el multivitamínico con la comida o justo antes de acostarse. Pida a su dietista o profesional sanitario que le sugiera pastillas más pequeñas o con menos hierro (ya que los suplementos de hierro pueden hacer que se sienta peor).

Puede haber momentos en los que no le apetezca comer durante el embarazo, sobre todo si no se encuentra bien o está estreñida.  Además, a medida que el bebé sigue creciendo, el estómago no puede retener tanta comida, lo que hace que se sienta llena rápidamente.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad