Qué es el embarazo
Contenidos
El control de la natalidad, también conocido como anticoncepción, es el uso de medicamentos, dispositivos o cirugía para evitar el embarazo. Existen muchos tipos diferentes. Algunos son reversibles, mientras que otros son permanentes. Algunos tipos también pueden ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Una bolsa de plástico fina y flexible. Parte del preservativo se introduce en la vagina antes del coito para evitar que los espermatozoides entren en el útero. El útero, o matriz, es el lugar donde crece el bebé durante el embarazo. Los preservativos femeninos también pueden ayudar a prevenir las ETS.
Sustancia que puede matar los espermatozoides. Se presenta en forma de espuma, jalea, crema, supositorio o película. Se coloca en la vagina, cerca del útero. El espermicida puede utilizarse solo o con un diafragma o capuchón cervical.
Copas que se colocan dentro de la vagina para cubrir el cuello uterino. Pueden utilizarse con espermicida. Vienen en diferentes tamaños, por lo que es importante que consultes a tu proveedor de atención sanitaria para averiguar qué tamaño es el más adecuado para ti.
Un anillo fino y flexible. La mujer se introduce el anillo en la vagina, donde libera hormonas continuamente durante tres semanas. Se lo quita durante la cuarta semana. Después de esa semana, se coloca un anillo nuevo.
¿Qué pruebas se realizan durante el embarazo?
Durante el examen pélvico, el médico también comprobará la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la gonorrea. Para confirmar el embarazo, es posible que le realicen una prueba de embarazo en orina, en la que se comprueba la presencia de hCG, una hormona indicadora del embarazo. La orina (pis) también se analiza en busca de proteínas, azúcar y signos de infección.
¿Cuántas revisiones son necesarias durante el embarazo?
Toda embarazada debe someterse al menos a cuatro controles prenatales. Hay que subrayar que se trata sólo de un requisito mínimo y que pueden ser necesarias más visitas, dependiendo del estado y las necesidades de la mujer.
Riesgos del embarazo
Los objetivos de azúcar en sangre están diseñados para ayudarle a minimizar el riesgo de defectos congénitos y abortos espontáneos, así como para evitar que su bebé crezca demasiado. Si tiene problemas para mantenerse dentro de los valores objetivo o presenta niveles bajos de azúcar en sangre con frecuencia, hable con su equipo sanitario para revisar su plan de tratamiento. Los valores objetivo de azúcar en sangre pueden diferir ligeramente en los distintos sistemas asistenciales y con los distintos equipos de diabetología. Colabore con su equipo sanitario para determinar sus objetivos específicos antes y durante el embarazo.
La insulina es el fármaco tradicional de primera elección para el control de la glucemia durante el embarazo porque es el más eficaz para ajustar la glucemia y no atraviesa la placenta. Por tanto, es segura para el bebé. La insulina puede inyectarse con una jeringuilla, una pluma de insulina o a través de una bomba de insulina. Los tres métodos son seguros para las mujeres embarazadas.
Sólo se ha publicado un pequeño número de estudios que analicen la seguridad y eficacia de los medicamentos orales durante el embarazo. A diferencia de la insulina, los medicamentos orales atraviesan la placenta y llegan al feto en diversos grados. Por estas razones, no se recomienda su uso durante el embarazo. Sin embargo, algunos profesionales sanitarios utilizan ahora con más frecuencia que antes los medicamentos orales para controlar los niveles de azúcar en sangre que no se controlan sólo con dieta y ejercicio durante el embarazo.
Atención prenatal
El Libro de la Madre y el Bebé (Mutter-Kind-Pass) es una herramienta que ayuda a prestar asistencia sanitaria a mujeres embarazadas y niños muy pequeños. Registra los detalles de los exámenes médicos realizados durante el embarazo y hasta que el niño cumple 5 años, según lo previsto en el Programa Libro de la Madre y el Bebé. Todos los exámenes prescritos en el Libro de la Madre y el Bebé se consideran importantes tanto para la madre como para el niño. Los exámenes sólo son gratuitos si los realizan médicos concertados que trabajan para aseguradoras de salud registradas.
Las mujeres que no tienen seguro de enfermedad deben obtener un vale de derecho de la caja austriaca del seguro de enfermedad responsable de la zona en la que viven antes de ser examinadas. Si la futura madre dispone de uno de estos vales, los exámenes prescritos en el Libro de la Madre y el Bebé pueden ser efectuados gratuitamente por un médico contratado por el seguro de enfermedad correspondiente. Las futuras madres tienen derecho a una consulta de una hora con la matrona entre las semanas 18 y 22 de embarazo. Esta consulta también forma parte de la Libreta Madre y Bebé.
Embarazo en forma
Las revisiones médicas y las pruebas de detección ayudan a mantener su salud y la de su bebé durante el embarazo. Esto se llama atención prenatal. También incluye formación y asesoramiento sobre cómo afrontar los distintos aspectos del embarazo. Durante las visitas, el médico puede hablarle de muchos temas, como la alimentación sana y la actividad física, las pruebas de cribado que puede necesitar y lo que puede esperar durante el parto.
Acudirá a su médico prenatal muchas veces antes de tener a su bebé. Por eso, asegúrate de que la persona que elijas tenga buena reputación y te escuche y respete. Averigua si el médico o la comadrona pueden atender el parto en el lugar que deseas, como un hospital o un centro de maternidad. El profesional que te atienda también debe estar dispuesto y ser capaz de darte la información y el apoyo que necesitas para tomar una decisión informada sobre si dar el pecho o el biberón.
Una doula es una preparadora laboral profesional que ofrece apoyo físico y emocional a las mujeres durante el parto. Ofrece consejos sobre respiración, relajación, movimientos y posiciones. Las doulas también ofrecen apoyo emocional y consuelo a las mujeres y sus parejas durante el parto. Las doulas y las comadronas suelen trabajar juntas durante el parto. Un estudio reciente ha demostrado que el apoyo continuado de una doula durante el parto se asocia a partos más cortos y a un uso mucho menor de: