Remedios naturales para el control de la natalidad
Contenidos
La infertilidad afecta aproximadamente al 9% de las mujeres casadas en edad fértil, según una encuesta nacional realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aunque las parejas no pueden controlar todas las causas de la infertilidad, sí pueden controlar sus hábitos alimentarios. Y la nutrición y un peso corporal saludable para ambos miembros de la pareja pueden tener un impacto significativo en la capacidad de concebir.
Para prepararse para el embarazo y mejorar la fertilidad, mantenga un peso saludable y elija alimentos que creen un hogar seguro y propicio para la estancia de su bebé durante nueve meses. Esto debe incluir fuentes de ácido fólico, hierro y otros nutrientes importantes.
Los hombres también deben intentar mantener un peso corporal saludable y seguir un patrón alimentario equilibrado, ya que la obesidad masculina puede alterar los niveles hormonales. Además, el bajo recuento de espermatozoides y su escasa movilidad son frecuentes en los hombres con sobrepeso y obesidad. A la hora de elegir los alimentos, consuma muchas frutas y verduras, que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a fortalecer el esperma.
¿Cuál es la eficacia del plan B?
Si temes tener que tomar las difíciles decisiones que conlleva un embarazo no planificado, existen anticonceptivos de emergencia que pueden ser eficaces si los utilizas pocos días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
Después de mantener relaciones sexuales sin protección (o relaciones sexuales en las que se rompe el preservativo), lo primero que debes hacer es ir al baño y limpiar los fluidos de las zonas genital y anal para reducir el riesgo de contraer una infección del tracto urinario (ITU).
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, las ITU se producen cuando las bacterias entran y colonizan el interior de la uretra. También puede propagarse a la vejiga y los riñones. Algunas ITU se resuelven por sí solas, pero a veces es necesario tomar antibióticos.
“Las duchas vaginales no aumentan el riesgo de embarazo, pero pueden aumentar el riesgo de infecciones pélvicas”, afirma la Dra. Lisa Perriera, ginecóloga y obstetra de Pensilvania. “Las duchas vaginales, en general, son una mala idea”.
Es una buena idea hacerse la prueba un par de semanas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, si los resultados de las pruebas del VIH y la hepatitis son negativos, tendrás que volver a hacértelas dentro de otros seis meses para estar completamente segura. Algunas pruebas de estos virus tardan entre un par de semanas y seis meses en detectar los virus en el organismo.
Método pull-out
La anticoncepción de emergencia es una forma de prevenir el embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección. A menudo denominadas píldora del día después, las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) son píldoras que pueden tomarse hasta 120 horas (5 días) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Algunos tipos de anticonceptivos de emergencia funcionan mejor si se toman en las 72 horas (3 días) siguientes al coito.
El nombre “del día después” es algo engañoso: No es necesario esperar hasta la mañana siguiente para tomar las PAE. La anticoncepción de emergencia es más eficaz si se toma lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
Dependiendo del tipo de píldora recetada, las PAE cuestan entre 15 y 70 dólares. Muchos seguros médicos cubren el coste de la anticoncepción de urgencia y las clínicas de planificación familiar (como Planned Parenthood) cobran mucho menos.
Tipos de anticonceptivos
Muchas personas pasan la mayor parte de sus años fértiles intentando activamente no quedarse embarazadas, por lo que puede sorprender saber que la concepción no siempre es tan fácil. De hecho, hay un periodo relativamente corto durante el ciclo menstrual que es ideal para concebir, tanto si se toman anticonceptivos como si no, dice la Dra. Anate Brauer, endocrinóloga reproductiva de los Centros de Fertilidad y FIV de Greenwich y profesora adjunta de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
Según la Food and Drug Administration (FDA), 85 de cada 100 personas en edad reproductiva que son sexualmente activas, pueden quedarse embarazadas y no utilizan anticonceptivos se quedarán embarazadas en el plazo de un año. Lo que hay que saber: Utiliza siempre protección si no estás intentando concebir. ¿Te preguntas qué otros factores reducen las probabilidades de embarazo? Echa un vistazo a lo que dicen los expertos.
Estos métodos actúan de diversas formas. Por ejemplo, los DIU impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo, mientras que la píldora, el anillo y el parche evitan la ovulación, explica el Dr. Brauer. Aunque estés comprometida con tu método anticonceptivo, tienes que utilizarlo correcta y sistemáticamente.