Que comer para el estreñimiento en el embarazo

Que comer para el estreñimiento en el embarazo

Zumo de ciruelas embarazo

El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo. Significa que las deposiciones (cacas) son muy duras y pueden resultar dolorosas. También es posible que haga caca con menos frecuencia de lo habitual.Hay cosas que puede hacer para ayudar a tratar el estreñimiento y prevenirlo.Síntomas del estreñimientoLos síntomas incluyen:Causas del estreñimientoEl estreñimiento puede estar causado por:Cómo aliviar el estreñimientoPuede aliviar el estreñimiento si:Sólo toma suplementos de hierro si su médico de cabecera o matrona le ha dicho que los necesita.Come sano durante el embarazoSu posición en el inodoroTener una buena posición en el inodoro puede ayudar cuando está evacuando.

Cuándo empieza el estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento durante el embarazo puede deberse a una serie de factores, entre los que se incluyen: un cambio hormonal, menos movimiento, cambios en la alimentación (especialmente si ha tenido náuseas) y suplementos de hierro (a menudo presentes en los suplementos prenatales).

Los alimentos que contienen cereales integrales, como los copos de avena, el salvado de avena o de trigo, el pan integral, el arroz integral y la pasta integral, son sólo algunos ejemplos. Estos alimentos son ricos en fibra dietética (y también en muchos otros nutrientes importantes, como las vitaminas del grupo B) y pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo de 25 gramos de fibra al día.

Fruta: repleta de fibra, líquidos, vitaminas y minerales, 2 raciones al día pueden ayudar a despertar tus intestinos. Escoge frutas que empiecen por la letra “p”: ciruelas pasas, peras, ciruelas, melocotones, papaya, piña… Todas ellas pueden ayudarte con otra palabra que empieza por “p”… Pueden ayudarte a llevar agua a los intestinos y a expulsarla.

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Otro grupo de alimentos ricos en fibra. Intenta que sean variados e inclúyelos en tus comidas principales para alcanzar tu objetivo diario de 5 raciones al día. Además, sigues necesitando el importantísimo folato de las verduras de hoja verde, ¡así que no te cortes!

Estreñimiento al principio del embarazo

Debe de ser la ley de Murphy, que justo cuando eres capaz de introducir alimentos en tu cuerpo sin que vuelvan a subir, de repente descubres que no puedes sacar la comida de tu cuerpo.    Casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren estreñimiento.

Como ocurre con todos los síntomas del embarazo, el estreñimiento tiene un motivo. Durante el embarazo, el cuerpo produce progesterona, que relaja los músculos del intestino y hace que el tubo digestivo trabaje más lentamente. Tu tracto digestivo trabaja más despacio para asegurarse de que tu cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos para tu bebé. Esto puede crear estreñimiento, que si no se mantiene bajo control, puede provocar hemorroides.

Asegúrate de incluir mucha fibra en tu dieta. La fibra absorbe el agua y puede ayudar a ablandar las heces y acelerar su evacuación. Come muchos alimentos ricos en fibra, como cereales integrales y avena. En lugar de comer pan blanco con los bocadillos, come pan integral. Añade salvado de avena a los cereales o al yogur.

Las frutas frescas también son una forma excelente de obtener fibra. Los melones y las ciruelas contienen una gran cantidad de fibra, al igual que los frutos secos, como los higos, las pasas, los albaricoques y, por supuesto, las conocidas ciruelas pasas. Las ciruelas pasas y el zumo de ciruelas tienen un efecto laxante y te ayudarán a mantener el cuerpo en movimiento. Intente ingerir al menos de 25 a 30 gramos de fibra al día. Sabrá que está ingiriendo suficiente fibra si sus heces son grandes y blandas y no tiene que esforzarse para evacuarlas. Sin embargo, ten en cuenta que un exceso de fibra puede provocar diarrea y deshidratación, así que no abuses de la fibra en tu dieta.

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Ejercicios para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Las molestias del embarazo, como el estreñimiento, el ardor de estómago y la hinchazón de piernas, pueden aliviarse con la dieta, dice Kellie Kong, dietista del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital Infantil y de Mujeres KK (KKH).

Consejos dietéticos para superar la acidez estomacal durante el embarazo “La acidez estomacal es uno de los síntomas gastrointestinales más comunes durante el embarazo, con una incidencia del 17% al 45%”, afirma Kellie Kong, dietista del grupo SingHealth.

SingHealth. He aquí cómo aliviar los síntomas de la acidez estomacal: evita los desencadenantes: Reduzca la ingesta de alimentos que provoquen reflujo (por ejemplo, alimentos grasos y picantes, cítricos y zumos, bebidas carbonatadas) y de bebidas con cafeína.Beba leche: Un vaso de leche puede ayudar a aliviar la sensación de acidez que se siente durante el ardor de estómago.Consejo para después de comer: Evite tumbarse boca arriba después de comer. Si se siente cansada, túmbese, pero apóyese con una o dos almohadas para no estar completamente tumbada.No obstante, si el ardor de estómago sigue siendo grave después de probar estos consejos, consulte a su médico para que le recete medicación.Consejos dietéticos para superar el estreñimiento durante el embarazoEl estreñimiento es frecuente durante el embarazo debido a los efectos de la hormona progesterona.Antes de buscar medicación o tomar suplementos de fibra, pruebe los siguientes consejos para aliviar el estreñimiento durante el embarazo:Consulte a su médico para que le recete medicación si sigue sufriendo estreñimiento después de probar estos consejos. Consejos para superar la hinchazón de piernas durante el embarazoLa hinchazón de piernas, tobillos y pies es frecuente, especialmente durante el tercer trimestre, debido a la retención de líquidos en esas zonas.Para reducir la hinchazón en esas zonas, túmbate o utiliza un reposapiés para elevar los pies y las piernas.Contrariamente a la creencia popular, no hay pruebas de que un consumo elevado de sodio aumente la retención de líquidos. Sin embargo, es aconsejable consumir sodio con moderación durante el embarazo.

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