Que comer en los primeros dias de embarazo

Que comer en los primeros dias de embarazo

Qué desayunar embarazada

Los productos lácteos, especialmente los enriquecidos, son una gran fuente de calcio, vitamina D, proteínas, grasas saludables y ácido fólico. Añade yogur y leche a tu dieta para obtener los beneficios de estos nutrientes.

Durante el desarrollo temprano del feto, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos importantes del cerebro del bebé (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida).  Es importante que añada alimentos ricos en folatos a su dieta aunque esté tomando suplementos de ácido fólico. Algunos ejemplos de estos alimentos son los cítricos, las judías, los guisantes, las lentejas, el arroz y los cereales enriquecidos.

Los cereales integrales son una fuente saludable de hidratos de carbono, fibra dietética, vitamina del complejo B y minerales como el hierro, el magnesio y el selenio. Son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Algunos ejemplos de cereales integrales son la cebada, el arroz integral, el trigo sarraceno, el trigo bulgur, los mijos y la avena.

Frutas como el melón almizclero, el aguacate, la granada, el plátano, la guayaba, las naranjas, la lima dulce, las fresas y las manzanas contienen varias vitaminas y antioxidantes necesarios para el crecimiento del bebé en el útero.

Cosas que no puedes hacer durante el embarazo

Si en el pasado has intentado -y fracasado- poner freno a tu afición por la pizza para llevar y el helado, quizá sólo necesitabas la motivación adecuada: alimentar a un bebé sano y hermoso. Comer bien es especialmente importante ahora. Tu cuerpo utiliza los nutrientes y la energía que le proporcionan los alimentos que ingieres tanto para construir un bebé sano como para mantener tu cuerpo fuerte. Una dieta saludable para el embarazo es aquella que contiene la mayoría o todos los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita y que proporciona el equilibrio adecuado de hidratos de carbono, grasas y proteínas sin demasiadas calorías.

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Evitar la tabla de alimentos del primer mes de embarazo

Si te apetecen lácteos, hazlo, ya que es el momento perfecto para aumentar tus reservas de calcio para fortalecer los huesos de tu bebé. Puedes obtenerlo de la leche, el yogur y los quesos duros, así como del tofu y las sardinas con espinas.

La vitamina D ayuda a absorber el calcio, pero si ahora te apetece tomar el sol, come setas, ya que contienen una buena dosis. El zinc es otro elemento imprescindible en esta fase. Es necesario para la producción, reparación y funcionamiento del ADN, por lo que resulta esencial durante el embarazo, una época de rápido crecimiento celular”, afirma Saidee. También ayuda a prevenir los resfriados, una ventaja en un momento en que tu sistema inmunitario está debilitado y eres más vulnerable a contraer cualquier bicho.

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Y no dejes de tomar DHA. Un estudio reveló que los hijos de mujeres que tomaron suplementos de DHA durante la semana 18 obtuvieron mejores resultados en pruebas cognitivas a los cuatro años”, afirma Saidee. Esto ayudará a la coagulación de la sangre del bebé”.

Qué comer durante el embarazo

Dieta durante el embarazo: Concéntrate en estos nutrientes esencialesUna dieta saludable durante el embarazo favorecerá el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Sepa qué nutrientes necesita más y dónde encontrarlos.Por el personal de Mayo Clinic

Durante el embarazo, los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos: consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Sin embargo, algunos nutrientes de la dieta del embarazo merecen especial atención. He aquí los que encabezan la lista.

El folato es una vitamina B que ayuda a prevenir graves problemas en el desarrollo del cerebro y la médula espinal (defectos del tubo neural). La forma sintética de folato que se encuentra en suplementos y alimentos enriquecidos se conoce como ácido fólico. Se ha demostrado que los suplementos de ácido fólico disminuyen el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer.

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Además de elegir alimentos sanos, tomar vitaminas prenatales a diario -lo ideal es hacerlo al menos tres meses antes de la concepción- puede ayudar a garantizar que se ingiere una cantidad suficiente de este nutriente esencial. Toda mujer que pueda quedarse embarazada debe tomar a diario un suplemento vitamínico que contenga ácido fólico.

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