Comida de 3 platos para una mujer embarazada
Contenidos
Las verduras de todo tipo -y en todas sus formas- son beneficiosas para usted y su bebé durante el embarazo. Las verduras garantizan que tu cuerpo reciba la fibra, las vitaminas y los minerales que necesita. Lo mejor son las verduras frescas o congeladas, pero si optas por las enlatadas, asegúrate de elegir un producto bajo en sodio. ¡Cuantas más verduras, mejor! Si tienes aversión a las verduras, sobre todo en el primer trimestre, prueba a introducirlas a escondidas en los batidos.
Los alimentos ricos en proteínas favorecen el crecimiento del bebé y proporcionan a tu cuerpo los nutrientes necesarios para construir y reparar los tejidos, incluidos los músculos, el pelo, la piel y las uñas. Aunque las necesidades de proteínas varían de una persona a otra, una mujer embarazada necesita proteínas adicionales para el crecimiento de su bebé, especialmente en el segundo y tercer trimestre. El consumo regular de alimentos ricos en proteínas, como el pescado, el pollo, el pavo, los huevos, la mantequilla de cacahuete, los frutos secos y las legumbres, favorece el desarrollo sano del cerebro y el corazón del bebé.
Alimentos como el arroz integral, la quinoa, la pasta integral y los copos de avena son estupendos para comer durante el embarazo. Son ricos en fibra, hierro, vitaminas del grupo B y ácido fólico, todos ellos beneficiosos para el desarrollo físico. Los cereales también ayudan a aliviar el estreñimiento y las hemorroides.
Comidas fáciles para embarazadas
¿Está bien saltarse el desayuno durante el embarazo? No, no es recomendable saltarse el desayuno durante el embarazo. Como parte de tu plan de comidas saludables para el embarazo, se aconseja hacer comidas regulares a lo largo del día y no pasar hambre: todo es cuestión de equilibrio, ni poco ni demasiado. De hecho, este pequeño estudio realizado en Japón demostró que saltarse el desayuno durante el embarazo puede suponer un riesgo de complicaciones en el embarazo y afectar al desarrollo del bebé en el útero.Así que, aunque tengas prisa o no te apetezca comer, un desayuno pequeño y rápido, como un batido o avena de un día para otro, es una buena idea. 104 mujeres están hablando de “planes de comidas saludables para embarazadas” en Peanut. Descárgate la aplicación para participar en la conversación. El bebé tiene hambre y tú también, así que aquí tienes algunas ideas de almuerzos nutritivos y apetitosos para tu plan de comidas durante el embarazo:
¿Cuál es una buena cena para una mujer embarazada? Para la última comida del día, quieres algo que os mantenga satisfechos a ti y al bebé y que os aporte los nutrientes necesarios antes de iros a dormir. Una vez más, se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre proteínas, carbohidratos y grasas para la cena de tu plan de comidas para embarazadas:
Ideas para cenas indias durante el embarazo
Las lentejas, las alubias, el tofu, los huevos y la leche de soja pueden sustituir a los alimentos de origen animal en una dieta vegetariana. Si no comes alimentos de origen animal, tendrás que tomar un suplemento de vitamina B12, ya que esta vitamina es necesaria para el desarrollo cerebral de tu bebé.
El folato (o ácido fólico) es una vitamina que ayuda a desarrollar las células del bebé y reduce el riesgo de ciertos defectos congénitos, como la espina bífida. Se encuentra en diversos alimentos, como las verduras de hoja verde, la fruta, los panes y cereales integrales, los cereales de desayuno enriquecidos, las legumbres y los frutos secos.
Puede ser difícil obtener suficiente folato sólo de los alimentos, por lo que necesitará tomar un suplemento de 500 microgramos cada día (también puede escribirse como 0,5 miligramos, mg). Empiece a tomar folato cuando planifique su embarazo y continúe durante los tres primeros meses de gestación (véase más abajo – ¿Necesito tomar suplementos y qué cantidad debo tomar?).
Si en su familia hay antecedentes de labio leporino, problemas de columna, está tomando medicamentos contra la epilepsia o padece diabetes de tipo 1 o 2, es posible que deba aumentar la dosis. Coméntelo con su médico.
Ideas para cenar náuseas del embarazo
Según la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología (ACOG), necesitas 340 calorías más al día en el segundo trimestre, y un poco más en el tercero. Si tienes gemelos, necesitarás 600 calorías más. ¿Trillizos? Necesitarás 900 más.
Dado que el cuerpo y los niveles de actividad de cada persona son diferentes, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) recomienda utilizar el Plan MiPlato para personalizar tus necesidades calóricas. Habla siempre con un profesional sanitario para determinar las calorías y nutrientes adecuados para ti.
Tener un plan de comidas para el embarazo puede ayudarte a pasar la semana. De media, las comidas de este plan aportan unas 2.200 calorías al día. Sigue leyendo para ver recetas de una sola ración para el desayuno, la comida, la cena, dos tentempiés (uno rico en calcio) y un capricho.
Vierte 1 taza de leche descremada sobre 2/3 de taza de copos de avena y añade 1/4 de cucharadita de canela. Cúbrelo con film transparente y déjalo reposar en la nevera toda la noche. Por la mañana, añade 2 cucharadas de nueces picadas y una manzana pequeña troceada.
Revuelve un huevo y una clara en 2 cucharaditas de aceite de oliva. Añade 1 taza de espinacas tiernas y saltéalas hasta que estén blandas. Pon la mezcla de huevo y espinacas en una tortilla integral de 10 pulgadas, junto con 1/4 de taza de queso de mezcla mexicana rallado reducido en grasas y 1/4 de taza de salsa. Enrolla y disfruta.