Pruebas genéticas prenatales
Contenidos
Las pruebas prenatales son pruebas que se realizan durante el embarazo para comprobar la salud de la mujer y del bebé. Pueden detectar afecciones que, si no se tratan, pueden exponer al bebé a problemas como el parto prematuro. Las pruebas también pueden ayudar a los profesionales sanitarios a detectar anomalías congénitas o cromosómicas.
Algunas pruebas prenatales son de cribado y sólo revelan la posibilidad de un problema. Otras pruebas prenatales son pruebas diagnósticas que pueden determinar con exactitud si un feto tiene un problema concreto. A veces, una prueba de cribado va seguida de una prueba diagnóstica.
Si su médico le recomienda una prueba, pregúntele por sus riesgos y beneficios. La mayoría de los padres consideran que las pruebas prenatales les ofrecen tranquilidad al tiempo que les ayudan a prepararse para la llegada de su bebé. Pero es tu decisión aceptar o rechazar una prueba.
El médico te hará un examen físico completo, que puede incluir una evaluación del peso, un control de la tensión arterial y un examen mamario y pélvico. Si le toca la prueba rutinaria del cuello uterino (citología vaginal), el médico se la hará durante el examen pélvico. Esta prueba detecta cambios en las células del cuello uterino que podrían derivar en cáncer. Durante el examen pélvico, el médico también comprobará la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la gonorrea.
Pruebas de diagnóstico prenatal
Si obtiene un resultado positivo en el cribado del síndrome de Down, Edwards o Patau, puede optar por someterse a otra prueba de cribado (conocida como NIPT, por sus siglas en inglés de prueba prenatal no invasiva), a una prueba diagnóstica o no someterse a ninguna otra prueba.
Su información médica personal se mantendrá en secreto, es decir, sólo se compartirá con el personal que participe en su atención. Los procesos se revisan periódicamente para garantizar que se le ofrece el mejor servicio posible.
Las muestras de sangre sobrantes pueden utilizarse de forma anónima para otros fines de seguimiento, laboratorio, educación y formación con el fin de mejorar la calidad de la atención al paciente. Por ejemplo, para comparar diferentes métodos de cribado y desarrollar nuevas pruebas. En tal caso, se eliminarán sus datos personales.
Diagnóstico del embarazo en el primer trimestre
Una prueba de embarazo permite saber si está embarazada analizando una muestra de orina (pis) o sangre en busca de una hormona específica. La hormona se llama gonadotropina coriónica humana (hCG). Los niveles altos de hCG son un signo de embarazo. La hCG aumenta rápidamente en las primeras diez semanas después de que el óvulo fecundado se adhiera a la pared interna del útero.
Los análisis de orina para detectar un embarazo son más precisos cuando se realizan una o dos semanas después de la ausencia del periodo menstrual. Si te haces un análisis de orina demasiado cerca del momento en que te quedaste embarazada, el análisis podría decir que no estás embarazada aunque realmente lo estés. Esto se debe a que es posible que su cuerpo aún no haya producido suficiente hCG para que aparezca en la prueba.
Puedes realizarte un análisis de orina de hCG en la consulta de tu médico o tú misma con un kit de análisis casero. Estas pruebas son básicamente iguales, por lo que muchas personas utilizan una prueba de embarazo casera antes de llamar a su proveedor. Si sigues cuidadosamente las instrucciones, las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión aproximada del 97-99%. Pueden darte los resultados en cuestión de minutos.
Nutrición durante el embarazo
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.