Que alimentos producen acidez en el embarazo

Que alimentos producen acidez en el embarazo

Alimentos que provocan ardor de estómago durante el embarazo

La Dra. Renita White es ginecóloga y obstetra en Georgia Obstetrics and Gynecology, Atlanta, Georgia. Sus áreas de especialización son los fibromas, las hemorragias vaginales irregulares, las citologías anormales, la infertilidad y la menopausia.

La acidez es frecuente durante el embarazo. Las hormonas que se liberan durante el embarazo pueden relajar la válvula entre el estómago y el esófago, el conducto que conecta el estómago y la garganta. Esto permite que se escape el ácido del estómago, provocando un incómodo ardor en la garganta o el pecho. Esa sensación se conoce como ardor de estómago, indigestión o reflujo ácido.

La acidez es un síntoma común del embarazo que puede agravarse o hacerse más frecuente a medida que crece el bebé. Pero no tienes por qué soportar la indigestión hasta la fecha del parto. Aquí tienes cinco tratamientos para el ardor de estómago que son seguros para ti y para el feto.

Es difícil evitar los tentempiés y las siestas durante el embarazo, pero acostarse después de comer puede provocar ardor de estómago. Estar tumbada puede aumentar la presión sobre el estómago, lo que a su vez puede aumentar la acidez gástrica. Si comes y haces la digestión antes por la noche, puedes evitar una noche de insomnio y acidez.

¿Qué alimentos aumentan la acidez estomacal durante el embarazo?

La mayoría de los alimentos picantes, grasos y grasientos conocidos por provocar ardor de estómago también pueden causar problemas a las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, los alimentos no se digieren tan bien ni se mueven con tanta rapidez. Por eso, las comidas copiosas o los excesos alimentarios en general también pueden aumentar el riesgo de ardor de estómago.

  En que mes se nota el embarazo

¿Qué causa el ardor de estómago excesivo durante el embarazo?

¿Cuáles son las causas de la acidez estomacal durante el embarazo? El ardor de estómago se produce cuando la válvula entre el estómago y el esófago es incapaz de impedir que el ácido estomacal vuelva al esófago. Durante el embarazo, la hormona progesterona hace que la válvula se relaje, lo que puede aumentar la frecuencia de los ardores de estómago.

¿Ayudan los plátanos a la acidez estomacal?

Al igual que las verduras, el plátano es una fruta poco ácida y muy alcalina que también es estupenda para el tracto digestivo. Si luchas contra la acidez estomacal, el plátano puede ayudarte a prevenir la producción de ácido estomacal y a que el sistema digestivo funcione sin problemas.

Acidez durante el embarazo primer trimestre

Se ha descubierto que la leche ayuda a aliviar las molestias causadas por la acidez estomacal. La leche tiene una composición alcalina, por lo que ayuda a crear una fina barrera que recubre el estómago y puede disminuir la irritación. Lo ideal son las leches desnatadas o semidesnatadas, ya que las fuentes de leche con alto contenido en grasa pueden empeorar el ardor de estómago.

Las mujeres embarazadas necesitan 700 mg de calcio al día y 100 ml de leche aportan 120 mg de calcio. Por lo tanto, la leche es una gran fuente de calcio que debe incluirse en su dieta para la salud de sus huesos. Puede añadir leche a los cereales, utilizarla como ingrediente para cocinar o emplear la leche como base líquida principal para un batido o una bebida caliente.

Las infusiones de hierbas como el jengibre, el hinojo y la menta son remedios caseros muy conocidos para el ardor de estómago. Aunque hay pocas pruebas científicas de que las infusiones prevengan la acidez, anecdóticamente las mujeres embarazadas han experimentado buenos resultados en la disminución de los síntomas. Por lo tanto, puede tomar infusiones entre comidas como una buena fuente de hidratación que puede prevenir o aliviar los síntomas de la acidez estomacal.

  Que se forma en el octavo mes de embarazo

Alimentos que no provocan ardor de estómago durante el embarazo

¿La acidez estomacal se ha convertido en un problema durante el embarazo? A medida que el útero aumenta de tamaño, sobre todo a partir de la semana 20, empuja el estómago contra el diafragma, condensando el contenido estomacal y desplazándolo hacia el esófago. Esto puede provocar reflujo ácido. Para evitar el reflujo, debes eliminar de tu dieta los alimentos desencadenantes. Pero, ¿y si los alimentos desencadenantes son alimentos saludables? Usted no quiere perder los beneficios del ácido fólico y otros nutrientes al evitar, por ejemplo, el jugo de naranja, dice Pat Baird, RD. Sugiere que busques formas de ayudar a tu estómago a lidiar con ellos. Aquí tienes soluciones para los alimentos más propensos al ardor.

La solución: Además de limitar la ingesta de café y refrescos (y limitar la cafeína es bueno para el embarazo de todos modos) siempre poner algo más en su vientre antes de beber bebidas con cafeína (como un bagel), o simplemente optar por versiones descafeinadas.

Todo el contenido de este sitio web, incluida la opinión médica y cualquier otra información relacionada con la salud, tiene únicamente fines informativos y no debe considerarse un diagnóstico o plan de tratamiento específico para ninguna situación individual. El uso de este sitio y de la información que contiene no crea una relación médico-paciente. Busque siempre el consejo directo de su propio médico en relación con cualquier pregunta o problema que pueda tener sobre su propia salud o la de los demás.

Ardor de garganta durante el embarazo

El ardor de estómago, también conocido como reflujo, es un dolor ardiente en el estómago o el pecho que sube hacia la garganta. La causa es el ácido estomacal que sube por el esófago (el conducto que conecta la boca con el estómago). El ácido irrita el revestimiento del esófago.

  Que es un embarazo ectopico y como se trata

La acidez puede deberse a cambios hormonales. Una de las hormonas del embarazo, la progesterona, puede relajar el músculo que normalmente mantiene cerrado el esófago en su unión con el estómago. Esto permite que la comida y el ácido del estómago vuelvan al esófago.

La acidez es más frecuente a medida que avanza el embarazo. Esto puede ocurrir cuando el útero (matriz) empuja contra el estómago a medida que crece el bebé. Esto también empuja el contenido del estómago hacia el esófago.

Los antiácidos son el primer tipo de medicamento que hay que probar. Pueden aliviar los síntomas rápidamente. Los antiácidos son seguros durante el embarazo siempre que no tomes más de la dosis recomendada. Hay muchos tipos diferentes: consulta a tu farmacéutico para encontrar el más adecuado para ti.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad