Que alimentos comer embarazada

Que alimentos comer embarazada

Salmón

Estar embarazada es un momento especial en la vida, y es un momento en el que muchas mujeres piensan en su dieta. Lo que comes no sólo puede influir en tu propia salud, sino también en la salud a corto y largo plazo de tu bebé, por lo que es importante que sigas una dieta sana, equilibrada y variada cuando estés embarazada.

Además de llevar una dieta sana, también es importante ser consciente de la seguridad e higiene alimentarias. Hay ciertos alimentos y bebidas que debe evitar o tener cuidado con la cantidad que come o bebe durante el embarazo. Para más información, consulte nuestra página sobre lo que no debe comer durante el embarazo.

Se recomienda tomar un suplemento de ácido fólico antes de la concepción y hasta las 12 semanas de embarazo para reducir el riesgo de defectos del tubo neural. No se preocupe si su embarazo no fue planificado y no ha estado tomando un suplemento diario de ácido fólico, pero empiece a tomarlo en cuanto pueda.

Algunas mujeres tienen un mayor riesgo de tener un embarazo afectado por un defecto del tubo neural y se les recomienda tomar una dosis ligeramente superior de ácido fólico. El riesgo aumenta si hay antecedentes familiares de defectos del tubo neural o si padeces diabetes. Si está tomando medicamentos antiepilépticos, es posible que también deba tomar una dosis más alta de ácido fólico. Hable con su médico de cabecera si cree que necesita tomar una dosis mayor de ácido fólico.

¿Cuáles son los mejores alimentos para comer durante el embarazo?

Come mucha fruta y verdura, ya que aportan vitaminas y minerales, además de fibra, que favorece la digestión y puede ayudar a prevenir el estreñimiento. Coma al menos 5 raciones diarias de fruta y verdura variada: fresca, congelada, en conserva, seca o en zumo.

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¿Qué debe comer diariamente una mujer embarazada?

Coma una variedad de verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa y alimentos proteicos. Elija alimentos y bebidas con menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio (sal). Limite los cereales refinados y los almidones, presentes en alimentos como las galletas, el pan blanco y algunos aperitivos.

¿Qué deben evitar comer las embarazadas?

Aunque la mayoría de los alimentos y bebidas son perfectamente seguros, algunos, como el pescado crudo, los lácteos no pasteurizados, el alcohol y el pescado con alto contenido en mercurio, deben evitarse. Además, algunos alimentos y bebidas, como el café y los alimentos ricos en azúcares añadidos, deben limitarse para favorecer un embarazo saludable.

Yogur

Dieta para embarazadas: Enfócate en estos nutrientes esencialesUna dieta saludable durante el embarazo favorecerá el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Sepa qué nutrientes necesita más y dónde encontrarlos.Por el personal de Mayo Clinic

Durante el embarazo, los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos: consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Sin embargo, algunos nutrientes de la dieta del embarazo merecen especial atención. He aquí los que encabezan la lista.

El folato es una vitamina B que ayuda a prevenir graves problemas en el desarrollo del cerebro y la médula espinal (defectos del tubo neural). La forma sintética de folato que se encuentra en suplementos y alimentos enriquecidos se conoce como ácido fólico. Se ha demostrado que los suplementos de ácido fólico disminuyen el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Además de elegir alimentos sanos, tomar vitaminas prenatales a diario -lo ideal es empezar al menos tres meses antes de la concepción- puede ayudar a garantizar que se ingiere suficiente cantidad de este nutriente esencial. Toda mujer que pueda quedarse embarazada debe tomar a diario un suplemento vitamínico que contenga ácido fólico.

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Alimentos para comer durante el embarazo semana a semana

Tanto el embarazo como el periodo pregestacional son buenos momentos para pensar en una alimentación sana. Lo que comas ahora ayudará a tu bebé a crecer y desarrollarse de forma saludable, ofreciéndole el mejor comienzo en la vida. También será bueno para tu salud. Esta hoja informativa pretende ayudar a las mujeres que están pensando en quedarse embarazadas y a las que ya lo están a elegir un estilo de vida saludable.

Come con regularidad: tres comidas al día (y dos o tres tentempiés si es necesario). No dejes pasar más de 12 horas entre comida y comida. Si no desayunas habitualmente, empieza con un pequeño tentempié por la mañana.

No tomes más de 200 mg de cafeína al día. No más de dos tazas de café instantáneo (una taza de café de filtro) o tres tazas de té al día. O elija descafeinado. Otros alimentos que contienen cafeína son los refrescos de cola, las bebidas energéticas y el chocolate.

Si está embarazada, debe realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada. Si no ha hecho ejercicio, empiece con no más de 15 minutos, tres veces por semana, y aumente gradualmente hasta 30 minutos. Las mujeres que hacían ejercicio regularmente antes del embarazo pueden seguir haciéndolo.

Yogur griego

Para mantener un embarazo saludable, se necesitan aproximadamente 300 calorías extra al día. Estas calorías deben proceder de una dieta equilibrada de proteínas, frutas, verduras y cereales integrales. Los dulces y las grasas deben reducirse al mínimo. Una dieta sana y equilibrada también puede ayudar a reducir algunos síntomas del embarazo, como las náuseas y el estreñimiento.

La mayoría de los médicos o matronas prescriben un suplemento prenatal antes de la concepción o poco después para asegurarse de que se cubren todas las necesidades nutricionales. Sin embargo, un suplemento prenatal no sustituye a una dieta sana.

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El ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de defectos del tubo neural, que son defectos congénitos del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural pueden provocar diversos grados de parálisis, incontinencia y, a veces, discapacidad intelectual.

El ácido fólico es más útil durante los primeros 28 días después de la concepción, cuando se producen la mayoría de los defectos del tubo neural. Por desgracia, es posible que no se dé cuenta de que está embarazada antes de los 28 días. Por lo tanto, la ingesta de ácido fólico debe comenzar antes de la concepción y continuar durante todo el embarazo. Su médico o comadrona le recomendarán la cantidad adecuada de ácido fólico para satisfacer sus necesidades individuales.

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