¿Se puede quedar embarazada el primer día de la regla?
Contenidos
- ¿Se puede quedar embarazada el primer día de la regla?
- ¿Puedes quedarte embarazada el día antes de venirte?
- ¿Qué probabilidades hay de quedarse embarazada un día antes de la menstruación?
- Calculadora de ovulación
- Calculadora de probabilidades de embarazo
- Probabilidades de quedarse embarazada después de una sola vez sin protección
Concebir a la antigua usanza significa programar las relaciones sexuales con pene en la vagina para que los espermatozoides lleguen al óvulo que está esperando ser fecundado. La mejor manera de quedarse embarazada es programar las relaciones sexuales para que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento justo. Pero una vez que el óvulo ha sido liberado (lo que se conoce como ovulación), vive aproximadamente 24 horas.
Es fundamental saber cuántos días antes y después de la ovulación puedes quedarte embarazada. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino en las condiciones adecuadas, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán unos seis días en cada ciclo durante los cuales podrán concebir: los cinco días anteriores a la ovulación y el día posterior. Sigue leyendo para saber más sobre tus posibilidades de quedarte embarazada a lo largo del ciclo menstrual.
La menstruación se desencadena después de que se haya liberado un óvulo que no ha sido fecundado, y se produce después de la ovulación, en algún momento entre el día 21 y el 35 en la mayoría de las personas que menstrúan. (El primer día de la regla se considera el primer día del ciclo).
¿Puedes quedarte embarazada el día antes de venirte?
¿Es posible? Aunque es posible quedarse embarazada en los días previos a la menstruación, no es probable. Sólo puede quedarse embarazada durante un estrecho margen de cinco a seis días al mes. Estos días fértiles dependen del momento de la ovulación, es decir, de la liberación del óvulo por el ovario.
¿Qué probabilidades hay de quedarse embarazada un día antes de la menstruación?
La probabilidad de quedarse embarazada justo antes de la menstruación es extremadamente baja. Para las mujeres con un ciclo típico de 28 a 30 días o más y sus ciclos son regulares, es bastante seguro decir que tu ovulación se produjo entre el día 11 y el 21. El óvulo sólo está disponible entre 12 y 24 horas para la concepción.
Calculadora de ovulación
Si estás intentando quedarte embarazada, tus posibilidades mejorarán si mantienes relaciones sexuales en un momento concreto de tu ciclo. Saber cuándo ovulas -cuando se libera un óvulo de tus ovarios- es la clave para saber cuándo es ese momento adecuado.
Los 5 días anteriores a la ovulación, junto con el día en que ovulas, son los días en que tienes más probabilidades de concebir. Los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro de tu cuerpo, por lo que si mantienes relaciones sexuales hasta 5 días antes de la liberación del óvulo, puedes quedarte embarazada. Sin embargo, después de la ovulación, el óvulo sólo puede vivir entre 12 y 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, se acaba el plazo para quedarse embarazada hasta el mes siguiente.
La ovulación suele producirse hacia la mitad del ciclo menstrual, unos 14 días antes del primer día de la siguiente regla, pero el momento exacto puede variar. Aunque los signos de que estás a punto de ovular pueden ser sutiles, hay algunas cosas a las que puedes prestar atención y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo para ayudarte a predecir tu ventana fértil.
El método de la ovulación Billings se basa en observar cómo cambian las secreciones vaginales durante el ciclo menstrual. Alrededor del momento de la ovulación, puedes notar que tu secreción es transparente, elástica y resbaladiza, similar a la clara de huevo. Después de la ovulación, cuando disminuyen las probabilidades de quedarse embarazada, la secreción tiende a volverse turbia y espesa, o a desaparecer por completo.
Calculadora de probabilidades de embarazo
Mito. En la mayoría de los ciclos menstruales, transcurren algunos días entre el final del periodo y el comienzo de la ventana fértil; sin embargo, en algunos ciclos inusuales, la ventana fértil comienza antes de que termine el periodo. Esto es más frecuente en mujeres que se acercan a la menopausia.
Mito. En la mayoría de los ciclos menstruales, hay al menos 10 días después de la ovulación y antes de la siguiente regla. Las relaciones sexuales durante esos días no producen embarazo. Sin embargo, en algunos ciclos inusuales, la ovulación y la ventana fértil pueden retrasarse, por lo que no se puede confiar en contar los días para saber con seguridad cuándo se produce la ovulación.
Mito y realidad. Para muchas mujeres, la ovulación se produce hacia la mitad del ciclo. Sin embargo, en las mujeres con ciclos regulares, la ovulación puede producirse tan pronto como el día 9 o tan tarde como el día 21. Con un ciclo irregular, la ovulación puede producirse incluso antes del día 9 o mucho después del día 21.
Mito. En los días previos a la ovulación, el cuello uterino (la abertura del útero) aumenta la producción de secreciones vaginales. Los días sin secreciones perceptibles tienen menos probabilidades de ser fértiles, pero aún pueden tener alguna posibilidad de embarazo.
Probabilidades de quedarse embarazada después de una sola vez sin protección
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Sabemos que el sexo conduce al embarazo, pero la gente a menudo se pregunta qué tan pronto después del coito realmente se queda embarazada. Resulta que hay múltiples variables en juego, por lo que la respuesta no es exacta. En realidad, se trata de un intervalo. Después de mantener relaciones sexuales, puedes quedarte embarazada en cuestión de minutos, tardar unos días o no quedarte embarazada en absoluto.