Puedes tomar amoxicilina cuando estas embarazada

Dosis de amoxicilina en el embarazo

Los antibióticos suelen recetarse durante el embarazo. Sin embargo, el tipo específico de medicamento debe elegirse con cuidado. Algunos antibióticos pueden tomarse durante el embarazo, mientras que otros no. La seguridad depende de varios factores, como el tipo de antibiótico, el momento del embarazo en que se toma y durante cuánto tiempo, la cantidad que se toma y los posibles efectos que pueda tener en el embarazo.

Se cree que otros antibióticos plantean riesgos durante el embarazo. Por ejemplo, las tetraciclinas pueden afectar al desarrollo óseo y decolorar los dientes del bebé en desarrollo. No se recomienda el uso de tetraciclinas después de la quinta semana de embarazo. Las sulfonamidas pueden suponer un pequeño riesgo de afecciones cardiacas, labio leporino o paladar hendido e ictericia. Las sulfonamidas suelen evitarse durante el primer trimestre de embarazo y cerca del momento del parto.

Si un antibiótico es la mejor forma de tratar su enfermedad, su médico le recetará el antibiótico y la dosis más seguros. Si tienes dudas o preocupaciones sobre el uso de un antibiótico durante el embarazo, habla con tu médico.

Se puede tomar amoxicilina durante el primer trimestre del embarazo

La amoxicilina se suele recetar a las mujeres embarazadas que padecen infecciones bacterianas. El uso de amoxicilina durante el embarazo y la lactancia suele ser seguro, pero en algunos casos pueden producirse efectos secundarios poco frecuentes.

Los antibióticos son algunos de los medicamentos que se recetan con más frecuencia a las mujeres embarazadas. La amoxicilina es un antibiótico muy similar a la penicilina. Actúa bloqueando la producción de pared celular bacteriana, lo que provoca la ruptura de las células y la muerte de las bacterias. La amoxicilina se prescribe a menudo para el tratamiento de infecciones respiratorias y del tracto urinario, y con frecuencia se receta a mujeres embarazadas para el tratamiento de estas afecciones. Aunque a menudo se asume que la amoxicilina es segura durante el embarazo, se transfiere del torrente sanguíneo de la madre a la placenta, por lo que es importante reconocer los riesgos potenciales asociados al uso de amoxicilina durante el embarazo.

  Que mariscos puede comer una embarazada

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) clasifica la amoxicilina en la categoría B de embarazo. Esto significa que múltiples estudios sobre el uso de amoxicilina en animales preñados no han demostrado que se produzca daño fetal después de que la madre tome amoxicilina, pero no existen estudios adecuados o bien controlados sobre el uso de amoxicilina en mujeres embarazadas. En estudios con animales, el uso de amoxicilina en dosis de hasta 10 veces la dosis humana estándar no se asoció con daños reproductivos. Unos pocos estudios en humanos encontraron que la amoxicilina podría estar asociada con defectos de nacimiento, específicamente paladar hendido, cuando se utiliza en el primer trimestre del embarazo durante el período de desarrollo de los órganos fetales. Otros múltiples estudios en humanos no han demostrado efectos nocivos de la amoxicilina sobre el desarrollo fetal.

Amoxicilina durante el embarazo tercer trimestre

Por supuesto, saber qué antibióticos tomar y cuándo es una parte importante de la ecuación. Según la doctora Navya Mysore, médico general de familia, “es seguro tomar ciertos antibióticos durante el embarazo, pero hay una lista de los que son seguros en el embarazo y esta lista puede cambiar dependiendo de lo avanzada que estés o del trimestre en el que te encuentres”.

  El hombre puede sentir sintomas cuando la mujer esta embarazada

Para saber qué antibióticos son seguros durante el embarazo y cuáles no, el Colegio Americano de Farmacia Clínica (ACCP) sigue las clasificaciones de categorías de embarazo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA):

Todos los antibióticos plantean algunas complicaciones potenciales, tanto si la paciente está embarazada como si no. Pero algunos suelen ser más seguros que otros. Los de las categorías A y B son los que presentan menos complicaciones potenciales para la paciente y el feto.

“Hay algunos que han demostrado provocar una mayor tasa de defectos congénitos y cánceres en estudios con animales, lo que no se ha confirmado en estudios con humanos”, explicó. “Se sabe que otros antibióticos, como la estreptomicina, suponen un riesgo de pérdida de audición en los bebés expuestos in utero”.

Antibióticos peligrosos durante el embarazo

Tras una dosis oral única de 1 g en 6 mujeres, los niveles lácteos máximos de este fármaco se produjeron entre 4 y 5 horas después de la dosis. Los niveles medios de leche fueron de 0,69 mg/L (rango de 0,46 a 0,88 mg/L) a las 4 horas y de 0,81 mg/L (rango de 0,39 a 1,3 mg/L) a las 5 horas después de la dosis. A partir de estos datos, se espera que un lactante alimentado exclusivamente con leche materna reciba un máximo de aproximadamente 0,1 mg/kg/día con una dosis materna de 500 mg 3 veces al día (aproximadamente 0,25% a 0,5% de una dosis típica para lactantes).

  Por que no puedo embarazarme

El uso se considera aceptable; se recomienda precaución.Se excreta en la leche humana: Sí (en pequeñas cantidades)Observaciones: En raras ocasiones se han notificado erupciones cutáneas y alteraciones de la flora gastrointestinal del lactante que han dado lugar a diarrea o aftas.

Referencias para información sobre el embarazoReferencias para información sobre la lactanciaInformación adicionalConsulte siempre a su profesional sanitario para asegurarse de que la información mostrada en esta página se aplica a sus circunstancias personales.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad