Prueba de embarazo negativa pero no menstruación
Contenidos
Las pruebas de embarazo falsas suelen deberse a un error de la usuaria, aunque hay otros factores que pueden sesgar los resultados de una prueba. Siga leyendo para saber qué puede provocar un falso negativo en una prueba de embarazo y cómo funcionan exactamente estas pruebas.
Una prueba de embarazo se utiliza para determinar si una persona está o no embarazada. El tipo de prueba de embarazo que se utiliza en casa es una prueba de orina, que mide el nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG) en el organismo de una persona embarazada. Esta hormona sólo se produce cuando se está embarazada, y aparece poco después de que el embrión se adhiera a la pared uterina.
Para realizar una prueba de embarazo casera, se coloca la tira reactiva en el chorro de orina o se sumerge la tira en un recipiente con orina recogida. Cuando se deposita la orina en la prueba, el anticuerpo que contiene reconoce la hCG y se engancha a ella si está presente. La prueba tiene un agente colorante que se activa cuando se detecta la hormona, lo que hará que aparezca una línea u otro indicador de los resultados de la prueba de embarazo, como una pantalla digital en la que se lea “sí” o “no”.
Embarazada de 3 meses prueba de embarazo negativa
En Your Options Medical, hemos observado que cuando muchas de nuestras pacientes obtienen un resultado negativo en una prueba de embarazo, asumen que no están embarazadas. Sin embargo, no siempre es así. Las pruebas de embarazo negativas falsas ocurren. Así es como funciona:
Una prueba de embarazo en orina detecta la hormona llamada hCG (gonadotropina coriónica humana). Ésta es la hormona que produce el cuerpo durante el embarazo. Cuando se analiza la orina para detectar la presencia de esta hormona hCG y una mujer está embarazada, el resultado de la prueba de embarazo debe ser positivo. Sin embargo, hay algunas razones por las que una prueba de embarazo puede dar un resultado falso, entre las que se incluyen las siguientes:
Síntomas de embarazo pero test negativo qué más puede ser
Una de las razones más frecuentes por las que las mujeres obtienen un resultado negativo inexacto es que se hacen la prueba de embarazo demasiado pronto. Es posible que puedas realizar la prueba tan pronto como 10 días después de la ovulación, pero normalmente se tarda una media de 13-15 días después de la ovulación y la fecundación para que una prueba de embarazo dé positivo. Muchas mujeres realizan la prueba demasiado pronto, utilizan una prueba poco sensible o la utilizan incorrectamente, lo que puede dar lugar a falsos negativos.
Otras causas de falsos negativos en las pruebas de embarazo son la orina diluida, las pruebas caducadas, las pruebas incorrectas y el embarazo ectópico. Si el resultado es negativo pero no le ha venido la regla, asegúrese de hacerse varias pruebas a lo largo de la semana y consulte a su médico si tiene más dudas.
Las mujeres que no utilizan dispositivos de seguimiento de la fertilidad y la ovulación suelen calcular mal la fecha de sus próximos periodos, lo que significa que es posible que no hayan perdido el periodo, sino que simplemente no lo hayan iniciado todavía. Saber exactamente si has ovulado y cuándo, utilizando las herramientas de Ovia, puede ayudarte a evitar falsos negativos y a asegurarte de que te haces una prueba de embarazo en el momento adecuado.
Prueba de embarazo negativa pero embarazada
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Las modernas pruebas de embarazo caseras (que utilizan una muestra de orina para detectar la presencia de gonadotropina coriónica humana o hCG, una hormona que se produce durante el embarazo) son muy fiables. Por lo tanto, la mayoría de las veces, obtener un resultado negativo en una prueba de embarazo significa que probablemente no esté embarazada. Pero hay algunas situaciones en las que puede darse un falso negativo. Por ejemplo, al principio del embarazo, puede obtener un resultado negativo si realiza la prueba por la tarde.