Puede ser que este embarazada y no tenga sintomas

Puede ser que este embarazada y no tenga sintomas

¿Cómo puedes no darte cuenta de que estás embarazada?

No tienes náuseas matutinas y aún no te has convertido en la típica embarazada voraz. ¿Estás embarazada? La preocupación por tu salud y la de tu bebé se arremolinan en tu mente: Puede que la prueba fuera falsa o que hayas perdido el feto.

Cada embarazo es diferente, por lo que cada mujer experimentará una serie de síntomas distintos. Algunas mujeres sólo experimentarán uno o dos, mientras que otras tendrán que enfrentarse a toda una lista. Algunos signos sólo estarán presentes durante el primer o el último trimestre. Otros pueden remitir y reaparecer a lo largo de los 9 meses. Incluso si ya has estado embarazada, puedes presentar signos diferentes la segunda o tercera vez.

Si te has hecho un test de embarazo y ha dado positivo, probablemente estés esperando algunos cambios físicos. Cuando esos síntomas no se producen, puede ser preocupante. Puede que te preguntes si sigues embarazada o si ha pasado algo. Si lo has consultado con tu médico y todo está bien, hay algunas razones por las que podrías no tener síntomas.

Una posibilidad es que realmente hayas experimentado los primeros síntomas del embarazo, pero los habías confundido con síntomas menstruales. Por ejemplo, puedes experimentar manchados o calambres entre 6 y 12 días después de la fecundación del óvulo. Esto se denomina hemorragia de implantación. Aunque no es el mismo flujo que el de una menstruación normal, es posible que hayas asumido que simplemente estabas teniendo un mes raro.

  A partir de cuando puedes hacerte un test de embarazo

Los peores síntomas del embarazo

Imagina que descubres que estás embarazada y que has concebido hace 5 meses. Parece increíble, pero es posible, dice la doctora Jane van Dis, ginecóloga obstetra y directora médica de Maven Clinic, la mayor red de telemedicina en salud femenina y familiar.

“Las pacientes que he atendido y que han experimentado esto casi siempre informan de que sus periodos son irregulares. No se sorprenden ni investigan si, por ejemplo, no les ha venido la regla durante dos, tres o incluso cuatro meses”, explica la Dra. van Dis.

Según un estudio publicado en la revista Journal of the Royal Society of Medicine, 1 de cada 475 mujeres puede no darse cuenta de que está embarazada hasta la semana 20, y 1 de cada 2.500 sólo se entera de que lo está cuando ya está de parto.

No es raro no tener síntomas de embarazo en las cuatro a seis semanas posteriores a la última regla. Los médicos sitúan el embarazo en el primer día del último periodo menstrual. “Esta cifra tiene un desfase de dos semanas porque la mayoría de las mujeres conocen el día de la regla, pero no el de la concepción”, dice el Dr. van Dis.

Manchado 6 semanas de embarazo

El tratamiento también puede incluir la ingesta de abundantes líquidos y reposo. También puede tomar medicamentos para bajar la fiebre, aliviar el dolor o disminuir la tos. Si está muy enferma, es posible que tenga que ser tratada en el hospital.

  Cuanto hay que esperar para hacerse una prueba de embarazo

Hable con su proveedor de atención sanitaria sobre las precauciones que se tomarán para protegerla durante las citas o sobre si la atención prenatal virtual es una opción para usted. Pregunte si hay alguna herramienta que pueda ser útil tener en casa, como un tensiómetro o un dispositivo para controlar sus niveles de oxígeno (pulsioxímetro). Para aprovechar al máximo las visitas virtuales, prepara una lista de preguntas con antelación y toma notas detalladas. Las clases de preparación al parto en línea también pueden ser una opción.

Para proteger tu salud y la del bebé, algunos centros pueden limitar el número de personas que pueden estar en la sala durante el parto. Las visitas después del parto también pueden verse afectadas. Además, durante su estancia en el hospital, es posible que usted y su acompañante sean sometidos a pruebas de detección de síntomas todos los días. Habla con tu médico sobre las posibles restricciones.

Definición clínica de embarazo

Burger, de 33 años, acudió al hospital en septiembre de 2010 cuando sintió calambres estomacales tan dolorosos que apenas podía caminar. Prentice, de 34 años, tuvo un ataque en abril de este año, por lo que su marido la llevó a urgencias.

Hay mucha fascinación en torno a este tipo de embarazos misteriosos, hasta el punto de que hay un programa en TLC llamado “I Didn’t Know I Was Pregnant” (No sabía que estaba embarazada) que muestra situaciones reales en las que las madres dan a luz a bebés sorpresa.

  Cuando puedes saber si estas embarazada

El fenómeno es realmente raro y difícil de estudiar científicamente. Algunos ginecólogos-obstetras experimentados no lo han visto nunca; otros, sólo un puñado. Un estudio serbio calcula que uno de cada 7.225 embarazos es desconocido para la madre hasta el momento del parto.

Es más probable entre las personas que, para empezar, tienen mucho sobrepeso y las adolescentes que niegan estar embarazadas, afirma la Dra. Patricia Devine, directora de partos del departamento de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad