Por que tengo retraso menstrual si no estoy embarazada

Por que tengo retraso menstrual si no estoy embarazada

Amenorrea

¿Alguna vez has tenido un retraso o ausencia de la menstruación cuando estás segura de que no estás embarazada? Puede causarte un momento de pánico, pero un retraso menstrual suele estar causado por factores que no tienen nada que ver con la reproducción. Si se te retrasa la regla y estás segura de que no estás embarazada, uno de los siguientes factores puede ser el culpable.

El estrés no es sólo un problema mental. Estar estresada durante periodos prolongados puede tener efectos negativos en tu salud física. Además de provocar aumento de peso, trastornos del sueño y dolores de cabeza, el estrés puede hacer que se retrase el periodo. El estrés hace que el cuerpo dé prioridad a las funciones corporales esenciales para mantenerte con vida, y la menstruación no es una de esas funciones esenciales.

Tu peso puede afectar a tu ovulación, lo que a su vez alterará tu periodo. Si eres obesa o tienes un peso inferior al normal, es posible que tengas un retraso o una ausencia de la menstruación. Ambos extremos interfieren en el equilibrio hormonal que mantiene la regularidad de la ovulación. Lo mismo ocurre si has tenido recientemente una fluctuación extrema de peso debido a una intervención quirúrgica o una enfermedad. En el caso de las mujeres obesas, perder peso puede ayudar a que la ovulación y la menstruación sean más regulares. Las mujeres con bajo peso pueden necesitar aumentar la ingesta calórica y ganar peso para tener menstruaciones regulares.

Periodo menstrual con una semana de retraso no embarazada

La mayoría de las mujeres se preguntan si están embarazadas cuando se les retrasa la menstruación, pero hay muchas razones por las que la tía Flo se retrasa… o no aparece. Sin duda, el embarazo es una de las principales, pero no la única.

  Cuando estas embarazada vomitas bilis

El ciclo menstrual normal es un ciclo estrechamente coordinado de efectos estimuladores e inhibidores que tiene como resultado la liberación de un único óvulo maduro de uno de los ovarios. La edad y los antecedentes reproductivos, las hormonas, el estado general de salud e incluso el estilo de vida (estrés, enfermedades, sueño, etc.) influyen en el momento de la menstruación.

Según la Clínica Cleveland, la duración media del ciclo menstrual de una mujer es de 28 días. La duración del ciclo se cuenta desde el primer día de sangrado menstrual hasta el primer día de sangrado menstrual. Nótese que hemos dicho media: Muchas mujeres tienen ciclos más cortos y más largos que siguen estando dentro de lo normal.

De hecho, tu ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 días sin que te sorprendas. Los ciclos que duran más de 35 días pueden ser un signo de irregularidades menstruales, como oligomenorrea o polimenorrea, pero también pueden significar simplemente que tu cuerpo es más sensible a cosas como cambios en los patrones de sueño o estrés excesivo. La menstruación reciente, la lactancia, el posparto y la transición a la menopausia también afectan a la duración del ciclo.

¿Hasta cuándo puede retrasarse un periodo?

Sí, muchas mujeres experimentan un retraso del periodo pero saben que no están embarazadas. Aunque estés tomando anticonceptivos o hayas utilizado preservativo durante las relaciones sexuales, es posible que quieras hacerte una prueba de embarazo para estar completamente segura. Una vez que la prueba de embarazo ha dado negativo y se ha descartado esta posibilidad, puedes empezar a investigar otras razones por las que se te ha retrasado el periodo.

  Cuando debo ir al hospital si estoy embarazada

Es completamente normal que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas no tengan la menstruación o que ésta se retrase. También es posible que notes que tus periodos son más ligeros y menos dolorosos o que manches durante los tres primeros meses de toma de la píldora. Dependiendo de la píldora que tomes, puede que la menstruación desaparezca por completo, pero muchas mujeres consideran que la píldora les ayuda a regularla.

La duración del ciclo menstrual puede variar en función de varios factores, como el estrés, la dieta o si has empezado a tomar un nuevo método anticonceptivo. La regla puede variar de un mes a otro entre 7 y 9 días. Esto es perfectamente normal para la mayoría de las mujeres y una variación en la fecha de inicio de la regla no significa necesariamente que se retrase. Para saber por qué se retrasa la menstruación, haga clic aquí.

¿Por qué se retrasa la menstruación si no estoy embarazada?

Has ovulado y has mantenido relaciones sexuales, es posible que estés notando algunos de los primeros síntomas del embarazo, y tu periodo debería llegar pronto o ya ha pasado. ¿Podrías estar embarazada o se trata más bien de un retraso? Es difícil saberlo con seguridad.

Embarazada o no, tu cuerpo empieza a liberar progesterona después de ovular. Esta hormona sigue liberándose y alcanza su punto máximo entre cinco y siete días después de la ovulación. Si una mujer está embarazada, su cuerpo sigue produciendo progesterona en cantidades elevadas para ayudar a mantener el embarazo. Si no está embarazada, sus niveles de progesterona disminuyen y comenzará su periodo menstrual.

  Es posible que te baje la regla si estas embarazada

Gracias también a la progesterona, los síntomas del principio del embarazo y de la menstruación son casi idénticos. Calambres, fatiga, mareos, sensibilidad en los pechos… todos ellos son signos tempranos de embarazo, pero también posibles señales de la llegada del periodo.

En las semanas que transcurren entre la ovulación y la prueba de embarazo, muchas mujeres “detectan los síntomas”, es decir, se fijan en determinados síntomas físicos y creen que son signos inequívocos de un embarazo precoz. ¿Es tan erróneo detectar los síntomas? En absoluto, e incluso puede ser divertido, siempre que sepas que sólo un análisis de sangre puede decirte con seguridad si estás embarazada.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad