Sangrado de las encías al principio del embarazo
Contenidos
Si le sangran las encías durante el embarazo, no se preocupe demasiado, ya que preocuparse por ello durante el embarazo puede ser perjudicial para su bebé y para usted. En la mayoría de los casos, el sangrado de las encías puede deberse a una gingivitis del embarazo. Esto es normal y ocurre debido a los cambios hormonales durante el segundo o tercer trimestre. Aunque este sangrado no perjudica al bebé, es bueno que consultes a tu dentista y minimices los efectos de la gingivitis del embarazo.
Se trata de un efecto común en la salud de las mujeres embarazadas. Debido al aumento de los niveles de progesterona y estrógenos, aumenta el flujo sanguíneo a través de las encías, lo que las hace mucho más sensibles y provoca hinchazón, sensibilidad y sangrado. También es posible que veas un pequeño bulto de sangre en las encías. Es lo que se llama tumor del embarazo. Aunque es un nombre que asusta, no te preocupes porque no es lo que piensas. Simplemente puede aparecer en cualquier parte de tu cuerpo durante el embarazo, pero suele aparecer en la boca.
Una vez que des a luz, el bulto desaparecerá por sí solo o puede que te lo tengan que extirpar. Si interfiere con tu rutina diaria de comer y masticar durante el embarazo, te lo pueden extirpar.
Encías sangrantes 37 semanas de embarazo
El sangrado de las encías no es en absoluto una experiencia agradable, pero si estás embarazada o planeas tener un bebé, debes saber que casi la mitad de las mujeres sufren enfermedades de las encías durante el embarazo. El motivo principal es que los cambios hormonales hacen que las encías sean más propensas a la inflamación, lo que puede provocar enfermedades como la gingivitis, que provoca el sangrado de las encías.
Cuando te quedas embarazada, se producen una serie de cambios hormonales que preparan tu cuerpo para tener un bebé. Estos cambios pueden hacer que tus encías se hinchen, y esto hace más probable que las bacterias presentes en la placa que se forma en los dientes irriten tus encías. Esta reacción se denomina gingivitis y se caracteriza por inflamación, sangrado de las encías y sensibilidad. Si no se controlan, las enfermedades de las encías también pueden causar dientes flojos, pérdida de dientes, retracción de las encías, mal aliento y mucho más.
Aunque la gingivitis puede tener efectos secundarios graves si no se trata adecuadamente, no suele ser una amenaza importante para la salud. Sin embargo, la gingivitis puede derivar en una enfermedad de las encías más grave llamada periodontitis, y puede existir una relación entre ésta y el bajo peso al nacer y el parto prematuro.
Sangrado de encías embarazo tercer trimestre
Entre el 60% y el 70% de las mujeres sufren gingivitis durante el embarazo. La gingivitis del embarazo es muy similar a la gingivitis que se produce fuera del embarazo y puede incluir una leve inflamación de las encías debido a la acumulación de placa, con encías rojas y doloridas que sangran al sondarlas. Si tienes las encías rojas, sensibles o inflamadas durante el embarazo, no estás sola.
Existe una relación directa entre el embarazo y el sangrado de encías. Durante el embarazo, el aumento de los niveles de la hormona progesterona provoca una mayor respuesta a las bacterias de la placa, lo que puede provocar gingivitis. Como resultado, las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar gingivitis. Pero no te preocupes, saber encontrar el mejor dentífrico antigingivitis y el mejor colutorio antigingivitis te ayudará a combatir esta enfermedad en un momento en el que tu salud y la de tu bebé son tu máxima prioridad. Hablar con tu dentista e higienista sobre este elevado riesgo antes y durante esta etapa tan especial de tu vida también puede ayudarte a revertir o prevenir la gingivitis.
Sangrado de las encías durante el embarazo segundo trimestre
WhatsApp El embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo, sobre todo debido a las hormonas, ya que el cuerpo se adapta al crecimiento del bebé. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden influir en el aumento de peso, los cambios de humor, la fatiga, los antojos e incluso en tu salud dental.
De hecho, hasta el 80% de las mujeres embarazadas sufren gingivitis, la primera fase de la enfermedad de las encías, que provoca su inflamación [1]. La gingivitis puede provocar inflamación y sensibilidad del tejido gingival, así como mal aliento y sangrado de las encías. Pero, ¿por qué sangran exactamente las encías durante el embarazo y es seguro someterse a tratamiento? Esto es lo que debes saber.
Las hormonas, en concreto el aumento de progesterona y estrógeno durante el embarazo, pueden hacer que las membranas mucosas y los senos paranasales se inflamen a finales del primer trimestre o a principios del segundo. Estas hormonas también pueden afectar al tejido de las encías, inflamándolo y haciendo que sangren o reaccionen más a las bacterias y la placa de la cavidad oral [2].
Los síntomas periodontales que puedes observar durante el embarazo se denominan gingivitis del embarazo o gingivitis que aparece durante el embarazo. Aunque es probable que el tejido de las encías vuelva a la normalidad al final del embarazo o después del parto, es importante buscar tratamiento y no ignorar los síntomas de la enfermedad de las encías.