Intentar concebir übersetzung
Contenidos
A medida que avanzas por las distintas fases de tu ciclo, también cambian tus posibilidades de quedarte embarazada. Comprender las probabilidades de quedarse embarazada a lo largo de su ciclo -especialmente las probabilidades de quedarse embarazada el día de la ovulación- puede ser la clave de su éxito.
Además, sus espermatozoides necesitan algo de tiempo para recorrer todo tu aparato reproductor hasta llegar al óvulo. Debido a estos dos factores, las probabilidades de quedarse embarazada el día de la ovulación son aproximadamente del 20%.
De hecho, mantener relaciones sexuales durante los días previos a la ovulación puede ayudar a garantizar que los espermatozoides estén preparados y esperando al óvulo una vez se produzca la ovulación. Lo ideal es empezar a “intentarlo” hasta 3 días antes de que se produzca la ovulación.
La ovulación suele producirse hacia la mitad del ciclo. Si tienes un ciclo regular, es decir, el tiempo que transcurre entre cada menstruación es constante, es posible que puedas adivinar cuándo se producirá la ovulación o simplemente programar las relaciones sexuales justo antes de la mitad del ciclo.
Los cambios en nuestros niveles de hormonas de la fertilidad preparan al cuerpo para la ovulación y la desencadenan en cada ciclo. Conocer y controlar estos cambios hormonales es la forma más eficaz de saber cuándo estás ovulando.
Síntomas de la ovulación
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Si has estado intentando quedarte embarazada sin éxito, es posible que te preguntes: “¿Por qué no me quedo embarazada?”. Podrías estar preocupándote de que nunca lo harás. Sin embargo, hay muchas razones posibles por las que no estás concibiendo, incluidas irregularidades en la ovulación, problemas estructurales en el sistema reproductivo, bajo conteo de espermatozoides, problemas médicos subyacentes o simplemente no intentarlo lo suficiente.
Posibilidades de quedarse embarazada después de una vez sin protección
Si estás intentando tener un bebé o estás pensando en ello, probablemente sientas mucha emoción y expectación. Y con razón. Pero como ya sabrás, quedarse embarazada no es sólo cuestión de mantener relaciones sexuales.
Para empezar, el momento oportuno lo es todo cuando se trata de concebir. La buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que sincronizas bien las relaciones sexuales. Y la mejor noticia es que existen técnicas adicionales que puedes utilizar para mejorar aún más tus posibilidades de quedarte embarazada.
Tanto si llevas unos meses intentando quedarte embarazada como si vas a empezar pronto, estamos aquí para ayudarte. A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre tus probabilidades de quedarte embarazada y los consejos clave para aumentarlas mediante el ritmo, la técnica y mucho más.
Hacer un seguimiento de los síntomas que experimentas, como los cambios en el deseo sexual, el estado de ánimo o el moco cervical, puede ayudarte a identificar patrones a lo largo de tu ciclo, incluidos los que sueles experimentar antes de tus días más fértiles.
¿Cómo empezar? Cuando te venga la siguiente menstruación, empieza a hacer un seguimiento, ya que ese es el Día 1 de tu ciclo. Puedes llevar un diario y anotar las cosas, o puedes utilizar aplicaciones móviles como Fertility Friend y Clue.
Calculadora de probabilidades de embarazo
Concebir a la antigua usanza significa programar las relaciones sexuales con pene en la vagina para que los espermatozoides lleguen al óvulo que está esperando ser fecundado. La mejor manera de quedarse embarazada es programar las relaciones sexuales para que los espermatozoides lleguen al óvulo en el momento justo. Pero una vez que el óvulo ha sido liberado (lo que se conoce como ovulación), vive aproximadamente 24 horas.
Es fundamental saber cuántos días antes y después de la ovulación puedes quedarte embarazada. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino en las condiciones adecuadas, lo que significa que la mayoría de las personas tendrán unos seis días en cada ciclo durante los cuales pueden concebir: los cinco días anteriores a la ovulación y el día posterior. Sigue leyendo para saber más sobre tus posibilidades de quedarte embarazada a lo largo del ciclo menstrual.
La menstruación se desencadena después de que se haya liberado un óvulo que no ha sido fecundado, y se produce después de la ovulación, en algún momento entre el día 21 y el 35 en la mayoría de las personas que menstrúan. (El primer día de la regla se considera el primer día del ciclo).