Por que me duelen las costillas en el embarazo

Por que me duelen las costillas en el embarazo

Dolor de costillas durante el embarazo 2º trimestre

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.

Los cambios en su cuerpo y las hormonas durante el embarazo son responsables de una gran cantidad de síntomas diferentes. Dos quejas comunes del embarazo son la falta de aire y el dolor en las costillas, ambos pueden ser incómodos y dificultar el sueño.

Esto es lo que necesitas saber sobre las causas y los tratamientos de estas molestias del embarazo, incluido cómo sobrellevarlas, cómo dormir con dolor de costillas y falta de aire, y cuándo llamar al médico.

¿Debo preocuparme por el dolor de costillas durante el embarazo?

El dolor de costillas es muy frecuente en el embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre (semanas 28 a 40). Pide cita con tu médico de cabecera si estás embarazada de menos de 12 semanas y te duelen los hombros o las costillas. En raras ocasiones puede ser un signo de embarazo ectópico.

¿Qué significa que te duelan las costillas durante el embarazo?

El dolor de costillas en el embarazo puede ser el resultado de que tu bebé te dé una patada física en las costillas, se estire bajo tus costillas o simplemente se mueva junto a ellas. El dolor también puede deberse al estiramiento de los músculos. En algunos casos poco frecuentes, puede deberse a una complicación médica.

  Que es el embarazo

Dolor costilla derecha embarazo

Sin saberlo todo sobre ti, no parece inusual. El dolor cerca de las costillas es relativamente frecuente durante el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, el dolor en el cuadrante superior derecho junto al hígado puede ser señal de una infección renal, cálculos biliares, pancreatitis o preeclampsia. Tu médico puede ayudarte a determinar si el dolor es normal o hay que examinarlo.

En general, el dolor y la presión que ejerce el útero en crecimiento al empujar hacia arriba pueden causar dolor e inflamación en la zona próxima a las costillas. Tus pechos también pueden aumentar de tamaño, añadiendo presión adicional. Dependiendo de lo avanzada que estés, las patadas y los puñetazos del bebé también pueden causar dolor y sensibilidad.

Nunca está de más que preguntes a tu ginecólogo-obstetra sobre cualquier tipo de dolor del embarazo. Si se trata de los típicos cambios musculoesqueléticos, tu médico puede sugerirte remedios caseros. O si la causa es más preocupante, puede hacerte una ecografía y ofrecerte un tratamiento rápido.

Dolor en la costilla izquierda durante el embarazo primer trimestre

Durante el embarazo, las costillas pueden ser fuente de fuertes dolores. A menudo se debe a la presión que ejerce el bebé sobre la caja torácica y a las malas posturas que se adoptan durante el embarazo. El dolor puede ser leve o muy intenso. Normalmente, este dolor se siente con más intensidad cuando estás sentada, porque cuando te sientas tu cuerpo está siendo empujado hacia esa postura hacia delante o hacia una posición desplomada. Es fácil caer en estas malas posturas durante el embarazo; a medida que la barriga crece, los omóplatos se inclinan hacia delante con ella. La parte superior de la espalda también se redondea hacia delante debido al peso excesivo del tejido mamario y al bulto del bebé que cuelga por delante. Anatomía (ver imágenes más abajo):

  Que evitar comer durante el embarazo

Cómo corregirlo: Cuando la espalda se redondea y las costillas empiezan a salir hacia arriba y hacia fuera, el objetivo es tirar de ellas hacia abajo y hacia atrás mediante el movimiento y el ejercicio. Para ello, primero hay que conseguir que las costillas se muevan y, a continuación, hay que aflojar los músculos frontales o anteriores del tórax para permitir que las costillas se asienten en su posición correcta. Incorporar una respiración diafragmática adecuada a su rutina diaria es una forma estupenda de crear movimiento en las articulaciones costovertebrales. Cuando las articulaciones están rígidas, a menudo se atascan y eso es lo que causa dolor. Por el contrario, cuando las articulaciones pueden moverse, el líquido sinovial ayuda a bombear células sanas a esa zona, manteniéndolas felices y sin dolor. Y lo más importante es fortalecer los músculos posturales de la espalda para que también puedan hacer su trabajo. Si estás sintiendo este dolor ahora, te recomiendo encarecidamente que empieces a tomar medidas, especialmente si estás planeando dar el pecho, ¡porque la vida posparto no se hace más fácil! Paso 1: Crear movimiento específico en las costillas (ver IGTV)Paso 2: Aflojar el pectoral y las estructuras anteriores del tóraxPaso 3: Respiración diafragmáticaPaso 4: Ejercicios de estabilizaciónOtros consejos para sentir mejor las costillas:

Dolor en la costilla izquierda durante el embarazo tercer trimestre

No es de extrañar que durante el embarazo tu cuerpo experimente muchos cambios. Muchos de ellos pueden causar molestias. Es normal experimentar fatiga, dolores de espalda y sensibilidad en los pechos, pero ¿qué ocurre con el dolor de costillas durante el embarazo?

Si estás embarazada y sientes dolor en las costillas, puede que te preguntes si es normal. El dolor de costillas durante el embarazo es frecuente, sobre todo en el tercer trimestre, a medida que crece el bebé. Pero el dolor también puede empezar bastante pronto en el embarazo.

  Que pasa si duermes del lado derecho en el embarazo

Es posible que puedas prevenir el dolor de costillas manteniéndote activa y haciendo ejercicio durante el embarazo. Mantenerte activa y hacer ejercicio puede ayudarte a estar cómoda y evitar el aumento excesivo de peso, que puede contribuir al dolor.

Un ajuste quiropráctico puede ayudar a asegurar que tu sistema esquelético está en la posición correcta, especialmente cuando el estrés del embarazo cambia tu cuerpo. Un ajuste también puede ayudar a que tu bebé se acomode en una posición más baja, quitando algo de presión de tus costillas, lo que puede aliviar el dolor de costillas del embarazo.

El dolor de costillas durante el embarazo suele considerarse una molestia “normal”. Pero para algunas mujeres, puede tener una causa subyacente más grave. Por ejemplo, el dolor que se produce en la parte superior derecha del abdomen puede ser un signo de preeclampsia.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad