Por que me duelen las caderas en el embarazo

Por que me duelen las caderas en el embarazo

Dolor de cadera durante el embarazo 3er trimestre

A lo largo de los tres trimestres del embarazo, el cuerpo femenino experimenta cambios hormonales y biomecánicos que pueden causar problemas musculoesqueléticos que van desde dolor lumbar, pies hinchados y dolores corporales generales. Una de las quejas más comunes que nuestros obstetras / ginecólogos tratan en Obstetricia y Ginecología Asociados de Hampton es el dolor de cadera durante el embarazo.

Sin el tratamiento adecuado, el dolor de cadera puede hacer que sea difícil para las mujeres embarazadas a caminar correctamente, especialmente una vez que entran en su tercer trimestre. Además, el peso extra concentrado en la parte media del cuerpo de la mujer ejerce una tensión mecánica significativamente mayor sobre las articulaciones de la cadera y la rodilla. La combinación del estrés articular y la laxitud de las articulaciones causada por la fluctuación de los niveles hormonales puede provocar un dolor de cadera debilitante durante el embarazo.    Si tiene alguna pregunta inmediata sobre el embarazo, utilice nuestro formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros inmediatamente.

El peso adicional que soportan las articulaciones y la liberación de una hormona del embarazo llamada relaxina son las principales razones por las que muchas mujeres experimentan dolor de cadera durante el segundo y tercer trimestre. Secretada en el ovario por una glándula llamada cuerpo lúteo, la relaxina se libera después de que la mujer ovule como preparación para un posible embarazo. Si la mujer no se queda embarazada, los niveles de relaxina descienden hasta la siguiente ovulación.

¿Es normal que te duelan las caderas durante el embarazo?

El dolor de cadera durante el embarazo es un síntoma común que puedes experimentar. Este malestar se siente con más frecuencia al final del embarazo, concretamente durante el tercer trimestre. Esto ocurre porque tu cuerpo se está preparando para el parto.

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¿Cuándo empiezan a ensancharse las caderas durante el embarazo?

Tus caderas empezarán a expandirse alrededor de las semanas 10 a 12 de embarazo, cuando la relaxina, una proteína que afloja las fibras de los ligamentos del cuerpo para acomodar al bebé, empieza a aumentar. “Las caderas de las mujeres ya son más anchas que las de los hombres para permitir que el bebé pase por el canal del parto”, dice el Dr. Tran.

¿Cómo puedo evitar que me duelan las caderas por la noche durante el embarazo?

Duerme de lado con las piernas flexionadas y una almohada entre las rodillas que sostenga toda la longitud de la pierna. Esta posición dará apoyo a las articulaciones de la pelvis y las caderas. Si esto no te ayuda, experimenta con almohadas y cojines hasta que encuentres algo que te convenga.

Posturas para dormir durante el embarazo

Hay varias causas de dolor de cadera durante el embarazo, como la hormona del embarazo relaxina, el aflojamiento de los ligamentos, la marcha, la ciática, el dolor de ligamentos redondos y los cambios en los hábitos de sueño.

La hormona relaxina es una de las principales responsables del dolor de cadera, ya que hace exactamente lo que su nombre indica. Hace que las articulaciones y los músculos se relajen y aflojen, dejando espacio para el bebé que crece dentro de ti.

Se hace más evidente en las últimas etapas del embarazo, a medida que aumentas de peso y experimentas más cambios en tu cuerpo, pero es probable que desarrolles una especie de “contoneo”. Este balanceo, o forma de andar, provocará dolor de cadera, ya que el patrón de movimiento no es natural.

Una causa frecuente de dolor de cadera durante el embarazo es el aumento de la presión sobre el nervio ciático. Hay dos nervios ciáticos en el cuerpo que van desde la parte baja de la espalda hasta los pies. Cuando un feto en crecimiento ejerce una presión excesiva sobre estos nervios, no es raro experimentar dolor, entumecimiento o incluso una sensación de hormigueo que se irradia desde las nalgas y las articulaciones de la cadera hacia abajo por los muslos hasta los pies.

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Dolor de cadera derecha durante el embarazo niño o niña

Estos dolores surgen de las articulaciones sacroilíacas y de la sínfisis púbica. Algunas mujeres experimentan dolor en la parte baja de la espalda, las nalgas, los muslos, las caderas, la ingle o el pubis en algún momento del embarazo. Para la mayoría de las mujeres, los síntomas son leves, pero para algunas son graves e incapacitantes. Aunque el PGP puede ser doloroso y angustioso, no daña al bebé.

Otros síntomas del PGP pueden ser la sensación de chasquido o rechinamiento al moverse, o la sensación de que las articulaciones pélvicas están sueltas o inestables. Las articulaciones no están dañadas; la PGP suele ser una afección autolimitada y la mayoría de las mujeres se recuperan completamente en el primer mes tras el parto, aunque un 1-2% pueden experimentar dolor hasta un año después.

Unos tejidos fuertes llamados ligamentos mantienen unidos los huesos de la pelvis; los efectos hormonales normales del embarazo hacen que los ligamentos sean más flexibles. Se trata de un proceso importante, ya que permite que la pelvis se ensanche durante el parto. Sin embargo, esto significa que las articulaciones son más móviles, lo que puede causar molestias y es una de las teorías sobre cómo se desarrolla el PGP. Los ligamentos y las articulaciones vuelven gradualmente a la normalidad después del parto. El crecimiento del bebé sobrecarga la pelvis; el peso adicional del bebé y la forma en que esto puede afectar a la postura también pueden contribuir a la aparición del síndrome de la pelvis pélvica. Es más probable que padezcas PGP si has tenido dolor lumbar o lesiones pélvicas antes de quedarte embarazada, ya que esto puede provocar cambios en la longitud de los músculos o rigidez en las articulaciones. También puede influir el hecho de tener un trabajo que implique actividades manuales o de levantamiento, o estar de pie o caminar durante mucho tiempo.

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Dolor de cadera embarazo segundo trimestre

Dormir de lado siempre va a ser difícil. Intenta aliviar la presión de la parte delantera del muslo cuando duermas de lado (adelanta más el peso del cuerpo colocando una almohada detrás de la espalda o pon un trozo grueso de espuma encima del colchón para que sea más blando).

Cuando estés sentado en el trabajo, comprueba rápidamente tu postura. Mantener las caderas ligeramente más altas que las rodillas te ayudará tanto con el dolor de cadera como con el lumbar (como se ve en la imagen de abajo).

Los ejercicios de fuerza dirigidos a los músculos de las caderas, la pelvis y los glúteos son una buena forma de prevenir el dolor lateral de cadera y, si por desgracia ya tienes síntomas, de controlar el dolor.

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