¿Es difícil quedarse embarazada a los 40?
Contenidos
Infertilidad significa no poder quedarse embarazada después de un año intentándolo (o seis meses si la mujer tiene 35 años o más). Las mujeres que pueden quedarse embarazadas pero no consiguen mantener el embarazo también pueden ser infértiles. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 10% de las mujeres (6,1 millones) de 15 a 44 años de Estados Unidos tienen dificultades para quedarse embarazadas o mantener el embarazo.
No, la infertilidad no siempre es un problema de mujeres. Tanto las mujeres como los hombres pueden tener problemas que causen infertilidad. Aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad se deben a problemas femeninos. Otro tercio de los problemas de fertilidad se deben al hombre. Los demás casos están causados por una mezcla de problemas masculinos y femeninos o por problemas desconocidos.
La mayoría de los casos de infertilidad femenina están causados por problemas de ovulación. Sin ovulación, no hay óvulos que fecundar. Algunos signos de que una mujer no está ovulando normalmente incluyen periodos menstruales irregulares o ausentes.
Los problemas de ovulación suelen estar causados por el síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP es un problema de desequilibrio hormonal que puede interferir en la ovulación normal. El SOP es la causa más frecuente de infertilidad femenina. La insuficiencia ovárica primaria (IOP) es otra causa de problemas de ovulación. La IOP se produce cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar con normalidad antes de los 40 años. La IOP no es lo mismo que la menopausia precoz.
¿Por qué es tan difícil quedarse embarazada?
Hay algunos factores relativamente controlables que pueden estar ralentizando la capacidad de una pareja para concebir. En el caso de las mujeres, son el sobrepeso o la insuficiencia ponderal, los trastornos alimentarios, el ejercicio excesivo, el tabaco y el alcohol.
¿Por qué tardas tanto en quedarte embarazada?
Un posible problema es que la ovulación no se produzca todos los meses. Si has dejado de tomar anticonceptivos hormonales recientemente, la ovulación puede retrasarse o ser irregular durante un breve periodo de tiempo. Si has estado utilizando una inyección anticonceptiva, la ovulación puede retrasarse o ser irregular hasta un año.
Por qué es tan difícil quedarse embarazada la primera vez
Quedarse embarazada y llevar un embarazo a término son procesos muy complicados. Muchas cosas pueden ir mal durante estos procesos y provocar infertilidad. Por este motivo, la siguiente lista sólo incluye algunas de las causas comunes de infertilidad en las mujeres; no pretende ser exhaustiva. Una mujer que tenga dificultades para quedarse embarazada o llevar a término un embarazo debe hablar con su médico sobre los posibles tratamientos.
Los problemas con el ciclo menstrual, el proceso que prepara al cuerpo femenino para el embarazo, pueden provocar infertilidad. El ciclo menstrual consta de varias fases, y los problemas en cualquiera de ellas pueden provocar dificultades para quedarse embarazada o infertilidad.
Si las trompas de Falopio están obstruidas, los óvulos no pueden pasar de los ovarios al útero y los espermatozoides no pueden llegar al óvulo para fecundarlo. Los problemas estructurales del útero, como los que pueden interferir en la implantación, también pueden causar infertilidad.
La gonorrea y la clamidia no tratadas en las mujeres pueden provocar una enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar cicatrices que bloqueen las trompas de Falopio. La sífilis no tratada aumenta el riesgo de que una mujer embarazada nazca muerta. Encontrará más información sobre las infecciones que pueden afectar a la fertilidad en la página sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).
¿Es difícil quedarse embarazada a los 38 años?
La producción de esperma puede verse dañada por las paperas, las infecciones de transmisión sexual no tratadas, las lesiones en los testículos, el calor excesivo (como los baños calientes), la ropa interior ajustada, el alcohol, el tabaco o las drogas recreativas, o puede haber causas desconocidas.
Como algunas parejas tardan más que otras en concebir, muchos médicos prefieren que lleves al menos un año manteniendo relaciones sexuales sin anticonceptivos, 2 ó 3 veces por semana, antes de remitirte a que te hagan pruebas de fertilidad.
Si no te quedas embarazada a la primera, no es nada raro y no significa necesariamente que tengas un problema. No te preocupes si no te quedas embarazada tras varios meses intentándolo: es normal.
Algunas mujeres se quedan embarazadas pero no consiguen quedarse embarazadas: es lo que se conoce como aborto espontáneo y es frecuente. Puede ocurrir a mujeres de cualquier edad. Si le ocurre a usted, tiene muchas posibilidades de volver a quedarse embarazada en el futuro. Sin embargo, algunas mujeres que sufren un aborto espontáneo, o más de uno, pueden necesitar ayuda especializada.
¿Es difícil quedarse embarazada con anticonceptivos?
Los cambios hormonales que acompañan a la menopausia suelen provocar síntomas vaginales y urinarios no deseados, como sequedad crónica e incontinencia. Si esto le resulta familiar, MonaLisa Touch® puede ser la solución que estaba esperando.
Hasta un 15% de las parejas tienen problemas para concebir en algún momento de su viaje para formar una familia. Si usted y su pareja tienen problemas de fertilidad, a continuación le explicamos cómo elegir el tratamiento más adecuado.
Un embarazo de alto riesgo significa que usted o su bebé requieren una vigilancia o unos cuidados especiales durante todo el embarazo. Averigüe qué califica a un embarazo como de alto riesgo y cómo puede presentar retos médicos únicos antes, durante o después del parto.
Hasta el 60% de las mujeres posmenopáusicas padecen atrofia vaginal, una afección que suele causar sequedad vaginal crónica y dolor durante las relaciones sexuales. Descubra cómo la terapia láser MonaLisa Touch® puede ayudar a revertir estos síntomas.
Las pruebas genéticas previas a la concepción ofrecen a las parejas una visión de su composición genética para evaluar el riesgo de tener un hijo con un trastorno genético. Esto es lo que necesita saber para decidir si las pruebas son adecuadas para su familia.