Pantalones mojados al principio del embarazo
Contenidos
- Pantalones mojados al principio del embarazo
- ¿Qué significa que te duela el bajo vientre durante el embarazo?
- ¿Cuándo debo preocuparme por el dolor abdominal bajo durante el embarazo?
- ¿Cuándo debo preocuparme por el dolor abdominal durante el embarazo?
- Dolor punzante junto al ombligo embarazo
- Dolor abdominal al principio del embarazo
- Dolor del ligamento redondo
El dolor abdominal o de barriga es frecuente durante el embarazo. En el primer trimestre (semanas 0 a 12) es frecuente sentir dolores leves en la zona inferior del vientre. La causa son los cambios hormonales y el crecimiento del útero.
¿Qué causa el dolor de barriga intenso o agudo en el embarazo? En el primer trimestre (semanas 0 a 12), el dolor de barriga intenso o agudo puede deberse a:En el segundo y tercer trimestre, el dolor de barriga intenso puede deberse a:
Otras señales de alarma durante el embarazoHay otras señales de alarma que debes tener en cuenta durante el embarazo. Pueden significar que estás sufriendo complicaciones en el embarazo o una urgencia médica, pero también pueden ser signos de una dolencia común durante el embarazo:
¿Qué significa que te duela el bajo vientre durante el embarazo?
Pero los dolores de estómago o los calambres son habituales en el embarazo y no suelen ser motivo de preocupación. Los dolores de estómago leves al principio del embarazo (durante las primeras 12 semanas) suelen deberse a la expansión del útero, al estiramiento de los ligamentos a medida que crece la barriga, al estreñimiento hormonal o a la retención de gases.
¿Cuándo debo preocuparme por el dolor abdominal bajo durante el embarazo?
Probablemente no sea nada preocupante si el dolor es leve y desaparece al cambiar de postura, descansar, hacer caca o expulsar gases. Pero si tienes dolores de estómago y estás preocupada, llama a tu matrona o a la maternidad.
¿Cuándo debo preocuparme por el dolor abdominal durante el embarazo?
Contacte urgentemente con su matrona o médico de cabecera si:
El dolor de barriga es intenso. El dolor de barriga parece tirante. La tensión abdominal puede ser un signo de que estás teniendo una contracción y de que puedes estar de parto. Durante una contracción, el útero suele estar duro al tacto y el abdomen puede sentirse muy tenso.
Dolor punzante junto al ombligo embarazo
Recuperé el aliento -mi marido roncaba a mi lado- y me senté expectante, esperando más. No sangraba, no tenía fiebre ni dolor de cabeza ni ningún otro síntoma. Como el dolor había desaparecido tan rápido como había aparecido y no tenía ningún profesional sanitario a mano al que llamar, hice todo lo posible por relajarme.
No fue hasta mi siguiente cita con el ginecólogo, un par de semanas más tarde, cuando me enteré de que sufría dolor de ligamentos redondos, una molestia frecuente durante el embarazo que aparece cuando el útero se expande. Por sí solo, el dolor de ligamentos no es preocupante. Pero, ¿qué ocurre con otros dolores abdominales durante el embarazo? Los calambres o la sensibilidad intensa acompañados de náuseas, hemorragias, dolores de cabeza o cualquier otro síntoma pueden indicar una afección que debes revisar. Sigue leyendo para saber más sobre las causas del dolor abdominal durante el embarazo y qué hacer al respecto.
El dolor de ligamentos, caracterizado por un dolor agudo en el estómago, las caderas o la ingle, se produce cuando los ligamentos que sostienen el útero se estiran y engrosan, normalmente durante el segundo trimestre. Es una de las causas más comunes de dolor abdominal en el embarazo y puede ser absolutamente insoportable, a veces empeora al estar mucho tiempo sentada o de pie. “El útero pasa del tamaño de un limón al de una sandía, y eso duele”, explica la Dra. Meredith Alston, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y ginecóloga y obstetra del Centro Médico Denver Health.
Dolor abdominal al principio del embarazo
Durante el embarazo es normal que experimentes algunos cambios y molestias relacionados con la gestación. Estas molestias pueden ser incómodas, pero no suelen ser perjudiciales ni para ti ni para tu bebé.
Tu útero en crecimiento tira y tensa de los músculos que lo sostienen. Puedes sentir dolores agudos o simplemente una leve sensación de tirón. Suele ocurrir al toser, estornudar, levantarse, sentarse, darse la vuelta o durante las relaciones sexuales.
Informe a su médico si tiene dolor en la parte superior del abdomen, si experimenta sangrado vaginal, si el dolor no desaparece con el reposo o dura más de una hora, si tiene dolor agudo en un solo lado del abdomen que dura más de unos minutos.
Puede ser difícil distinguir entre las molestias normales del embarazo y el dolor que requiere atención urgente. Llamar al médico cuando te preocupen los síntomas es siempre una buena idea.
Si tienes dolor de espalda, evita permanecer mucho tiempo de pie y cambia a menudo de postura. Lleve zapatos de tacón bajo. Evite levantar objetos pesados o niños. Flexione las rodillas y mantenga la espalda recta. Evite doblar la cintura.
Dolor del ligamento redondo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los calambres al principio del embarazo pueden provocar ansiedad y preocupación por si algo va mal. Es posible que te preguntes si los calambres se deben al estiramiento y crecimiento normales del útero o si son un signo de un aborto espontáneo inminente. Además, dado que existen numerosas causas de calambres y que el cuerpo cambia tan rápidamente durante el embarazo, la respuesta a lo que ocurre no siempre es obvia.