Insomnio al principio del embarazo
Contenidos
Hay muchas razones por las que el sueño puede verse alterado durante el embarazo. Comienza al principio del embarazo con la subida de los niveles de progesterona, que te quitan energía y pueden hacer que te sientas abrumada por el cansancio. En el segundo trimestre, estas hormonas del embarazo deberían haberse estabilizado; sin embargo, todavía tienes que lidiar con otros problemas comunes del embarazo que pueden afectar a tu sueño. Por ejemplo, dolor de espalda, calambres en las piernas, ardor de estómago, necesidad frecuente de orinar y sueños intensos. En las últimas fases del embarazo, es posible que te cueste dormir sin interrupciones.(Cure Kids, NZ, 2018)
El crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga durante el embarazo y es habitual tener que ir al baño en mitad de la noche. Para reducir el número de veces que te despiertas, bebe mucho líquido durante el día para mantenerte hidratada, pero redúcelo antes de acostarte. Evita también la cafeína antes de acostarte, ya que te mantendrá despierta y aumentará las ganas de orinar.
A medida que se acerque el nacimiento de tu bebé, es posible que notes que tu barriga es demasiado grande para que encuentres una postura cómoda para dormir. Lo más seguro es dormir de lado durante los tres últimos meses de embarazo, ya que así se reduce el riesgo de que nazca un bebé muerto. Para estar más cómoda, sujétate la barriga con una almohada y ponte otra entre las rodillas. Así aliviarás la presión sobre los músculos de la cadera y la pelvis.
¿Por qué tiene tanto sueño durante el embarazo?
Al principio del embarazo, es probable que los cambios hormonales sean la causa del cansancio. Tu cuerpo produce más sangre para transportar nutrientes al bebé en crecimiento. Los niveles de azúcar en sangre y la tensión arterial también son más bajos. Las hormonas, especialmente el aumento de los niveles de progesterona, son las responsables de que tengas sueño.
¿Cuánto dura la somnolencia en el embarazo?
La fatiga fue uno de los primeros signos de tu embarazo. Y puede seguir molestándote durante la mayor parte de los 9 meses que transcurren hasta el parto.
Falta de sueño en el embarazo
Es habitual sentirse cansada durante el embarazo. Sobre todo en el primer trimestre (de 0 a 13 semanas) y en el último (de la semana 27 al parto). Estar embarazada puede ser un trabajo duro, y es posible que estés gastando mucha energía sin ni siquiera darte cuenta.Puede ser preocupante sentirse tan cansada. Es importante que intentes descansar siempre que puedas durante el embarazo.Acepta cualquier oferta de ayuda, sobre todo si tienes otros hijos.Causas del cansancioPuede ser frustrante dormir bien por la noche y despertarse sin energía. Puede ser muy difícil compaginar el cansancio que sientes con el trabajo y la vida fuera del trabajo.Las causas del cansancio al principio del embarazo pueden ser:
Cambios en tu circulación y metabolismoA medida que tu cuerpo se adapta a estar embarazada, producirá más sangre y tu tensión arterial puede bajar. El nivel de azúcar en sangre también puede ser más bajo. Estos cambios pueden hacer que se sienta más cansada. Llevar una dieta sana puede ayudarle a mantener sus niveles de energía. Es posible que el ejercicio suave le haga sentirse bien y tenga más energía.Si sus sentimientos de ansiedad están prevaleciendo sobre su vida diaria, hable con una persona de apoyo. Si estos sentimientos persisten, pide cita con tu médico de cabecera.Por lo general, en el segundo trimestre (semanas 14 a 26), tu energía volverá. Hasta entonces, descansa siempre que puedas. Intenta hacer tus tareas diarias por orden de prioridad en lugar de intentar hacerlo todo.
Insomnio durante el embarazo
El embarazo es sinónimo de cambios, y algunos son más drásticos que otros. Además de todos los cambios físicos que sufre su cuerpo, es posible que experimente síntomas como cambios de humor, hinchazón, náuseas o náuseas matutinas, por nombrar algunos. Por eso, puede ser fácil pasar por alto algo tan sencillo como la fatiga.
La fatiga es totalmente normal durante el embarazo, pero las experiencias de cada persona pueden variar mucho. Puede que no experimente fatiga en absoluto, o puede que sienta un cansancio extremo al principio del embarazo que disminuya más adelante. Independientemente de cómo le afecte, la fatiga puede caracterizarse generalmente por:
La fatiga del embarazo puede empezar tan pronto como una semana después de la concepción, lo que significa que puede ser un signo temprano de embarazo antes de que una prueba pueda decírtelo con seguridad. También es habitual empezar a sentirse cansada en cualquier momento durante las primeras 12 semanas.
La causa general del cansancio al principio del embarazo es sencilla: tu cuerpo se está preparando para los meses que se avecinan. Pero hay un par de aspectos de esta preparación que pueden contribuir realmente a la sensación de fatiga:
Síntomas del embarazo sueño
Durante el embarazo puede resultar difícil dormir bien. A medida que creces, es más difícil encontrar una postura cómoda para dormir. Puede que necesites hacer pis en mitad de la noche. Y el ardor de estómago puede despertarte.
Algunas mujeres tienen calambres en las piernas y dolores de espalda, sobre todo cuando empiezan a cargar más y más peso. Muchas embarazadas afirman que sus sueños son más vívidos de lo habitual, y algunas incluso tienen pesadillas.
El estrés también puede interferir en el sueño. Tal vez te preocupe la salud de tu bebé, te inquieten tus capacidades como madre o estés nerviosa por el parto. Todos estos sentimientos son normales, pero pueden quitarte el sueño (a ti y a tu pareja).
Al principio del embarazo, intenta acostumbrarte a dormir de lado. Dormir de lado con las rodillas flexionadas es probablemente la postura más cómoda a medida que avanza el embarazo. Además, facilita el trabajo del corazón porque evita que el peso del bebé ejerza presión sobre la vena cava inferior, que transporta la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón.