Peso que debe ganar una embarazada

Peso que debe ganar una embarazada

Peso normal de una mujer embarazada

La mayoría de las mujeres deben ganar entre 11,5 y 16 kilogramos (25 y 35 libras) durante el embarazo. La mayoría aumentan entre 1 y 2 kilos durante el primer trimestre, y después 0,5 kilos a la semana durante el resto del embarazo. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes, junto con el ejercicio, es la base de un embarazo sano. Para la mayoría de las embarazadas, la cantidad adecuada de calorías es:¿Cuál es la causa del aumento de peso?

Algunas mujeres ya tienen sobrepeso cuando se quedan embarazadas. Otras ganan peso demasiado deprisa durante el embarazo. En cualquier caso, una mujer embarazada no debe ponerse a dieta ni intentar perder peso durante el embarazo; es mejor centrarse en comer los alimentos adecuados y mantenerse activa. Si no engorda lo suficiente durante el embarazo, usted y su bebé pueden tener problemas, pero puede hacer cambios en su dieta para obtener los nutrientes que necesita sin engordar demasiado. Hable con su médico para que le ayude a planificar una dieta sana.A continuación encontrará algunos consejos sobre alimentación sana que le ayudarán a empezar.Elecciones saludables:Alimentos que debe evitar:Comer fuera:Cocinar en casa:Ejercicio:Imagen corporal durante el embarazo

Aumento de peso en el embarazo por semanas

La cantidad de peso que debes ganar viene determinada por tu índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo. Un IMC de 18,5 a 24,9 se considera peso normal. Un IMC de 25 a 29,9 se considera sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad. Se recomienda a las mujeres con un IMC de peso normal que aumenten entre 7 y 9 kilos durante el embarazo, a las mujeres con un IMC de sobrepeso que aumenten entre 7 y 9 kilos y a las mujeres con un IMC de 9 o más que aumenten entre 7 y 9 kilos.

  Que pasa si quedo embarazada tomando pastillas anticonceptivas

Las mujeres con exceso de peso antes del embarazo tienen un mayor riesgo de sufrir diversas complicaciones, como diabetes gestacional; trastornos de hipertensión, como la preeclampsia; apnea del sueño; y necesidad de cesárea. También tienen más probabilidades de tener hijos con sobrepeso u obesidad.

Ganar demasiado peso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de salud en el bebé, como nacer con un tamaño significativamente superior a la media, y puede causar complicaciones en el parto, como distocia de hombros o parto prematuro. Un aumento excesivo de peso durante el embarazo también puede aumentar la probabilidad de retención de peso después del parto.

Tabla de aumento de peso durante el embarazo por semanas kg

El aumento de peso recomendado depende de su peso antes del embarazo. Las recomendaciones que figuran a continuación son orientativas: en algunos casos, la matrona, el médico o el dietista pueden recomendar un objetivo de peso distinto.

Controlar su peso durante el embarazo puede ayudarle a saber si está ganando demasiado o muy poco peso, y cuándo buscar ayuda en caso necesario. Si desea hacer un seguimiento de su aumento de peso a lo largo del embarazo, haga clic en el enlace Aumento de peso durante el embarazo para acceder a las hojas de trabajo.

  Bacteria que afecta a las embarazadas

Para calcular su IMC, divida su peso anterior al embarazo en kilos por su altura en metros al cuadrado.    Por ejemplo, si su peso antes del embarazo es de 72 kg y su estatura es de 162 centímetros (1,62 metros), para calcular su IMC, divida su peso por su estatura y luego vuelva a dividirlo por la estatura, es decir, 72 ÷ 1,62 ÷ 1,62 = 27.

Aumento de peso durante el embarazo

Engordar mucho y muy rápido cuando estás embarazada (por ejemplo, 1 kg en una semana) también puede ser un signo de problemas de salud como la preeclampsia (IQWiG, 2018). Consulta nuestro artículo sobre la preeclampsia y, si notas los síntomas, llama a tu matrona, a tu médico de cabecera o al NHS 111.

La diabetes gestacional es cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan en mujeres que no tenían diabetes antes del embarazo. Aumenta el riesgo de preeclampsia y puede hacer que tu bebé tenga también un peso elevado al nacer (IQWiG, 2018).

En el embarazo, verás cómo crecen tus pechos y tu barriga, y es posible que tengas estrías, acné, pigmentación de la piel y varices (OMS, 2015). No cabe duda de que tu cuerpo está pasando por muchas cosas en este momento.

  En que luna paren las embarazadas

Puede que te sientas estupenda durante el embarazo, pero puede que no. Es más, puede que no te sientas tú misma, y esto puede hacerte pensar que te ves poco atractiva. Incluso puedes deprimirte. Esto puede ser peligroso si te lleva a adoptar hábitos alimentarios poco saludables, ya sea comer demasiado o demasiado poco (OMS, 2015).

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad