Ácido fólico para el embarazo
Contenidos
Tener un bebé sano significa asegurarse de que usted también lo está. Una de las formas más importantes de prevenir anomalías congénitas graves en el bebé es tomar suficiente ácido fólico cada día, sobre todo antes de la concepción y al principio del embarazo.
Las mujeres embarazadas o que intentan quedarse embarazadas deben tomar al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico al día antes de la concepción y durante al menos 3 meses después. Los estudios demuestran que esto reduce en gran medida el riesgo de que el bebé sufra defectos graves del tubo neural.
Por eso es tan importante que todas las mujeres en edad fértil tomen suficiente ácido fólico, no sólo las que están intentando quedarse embarazadas. La mitad de los embarazos no son planificados, por lo que cualquiera que pueda quedarse embarazada debe asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.
No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan profundo en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. En consecuencia, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo celular, así como en la formación de tejidos.
Folato frente a ácido fólico
El folato es una vitamina del grupo B necesaria para un crecimiento y desarrollo sanos. Se conoce como “folato” cuando se encuentra de forma natural en los alimentos, como las verduras de hoja verde, las frutas y las legumbres. El “ácido fólico” es la forma sintética del folato y se añade a los alimentos, como el pan y los cereales de desayuno, o se utiliza en suplementos dietéticos.
En Australia, todas las harinas utilizadas para hacer pan (excepto el pan ecológico), panecillos, bagels, magdalenas inglesas y panes planos hechos con levadura deben contener ácido fólico. También puede encontrarse en algunos cereales para el desayuno.
En Australia se pueden adquirir suplementos de ácido fólico sin receta en farmacias y supermercados, y a través de su médico en dosis variables. Algunas mujeres necesitan más folato que otras. Hable con su médico sobre la dosis de ácido fólico más adecuada para usted.
Por lo general, al intentar quedarse embarazada o en los primeros meses de embarazo, deberá buscar suplementos que contengan al menos 400 microgramos de ácido fólico. Por lo general, se trata de suplementos que sólo contienen ácido fólico o suplementos especiales para embarazadas. Aunque muchos multivitamínicos dirigidos a mujeres embarazadas pueden contener ácido fólico, es importante comprobar que se está tomando la dosis recomendada.
Beneficios del ácido fólico
Es importante que tomes un suplemento de ácido fólico (vitamina B9) al menos tres meses antes de quedarte embarazada. La columna vertebral del bebé se desarrolla plenamente durante el primer mes de embarazo. El ácido fólico ayuda a reducir el riesgo de defectos del tubo neural (DTN), como la espina bífida.Los médicos aconsejan seguir tomando un suplemento de ácido fólico durante todo el embarazo.La dosis recomendada es de 400 microgramos de suplemento de ácido fólico cada día. Pregunte a su farmacéutico cuál es el mejor producto para usted.No es posible obtener la cantidad de ácido fólico que usted y su bebé necesitan sólo de los alimentos. Un suplemento de 400 microgramos y una dieta sana ayudarán a que usted y su bebé estén sanos.Defectos del tubo neural (DTN)Algunas mujeres pueden tener un mayor riesgo de tener un bebé con un DTN.El riesgo es mayor si:En estos casos, puede recomendarse un suplemento mayor de ácido fólico (5 mg).El ácido fólico también puede afectar a ciertos medicamentos que esté tomando. Por ejemplo, para la epilepsia. Pide consejo a tu médico de cabecera si tienes alguna duda.Más información sobre el ácido fólico: safefood.ie.
Alimentos con ácido fólico
El ácido fólico es una forma de folato (vitamina B) que todo el mundo necesita. Si puede quedarse embarazada o está embarazada, el ácido fólico es especialmente importante. El ácido fólico protege a los fetos de defectos congénitos graves. Puede obtener ácido fólico a partir de vitaminas y alimentos enriquecidos, como panes, pastas y cereales. El folato se encuentra de forma natural en alimentos como las verduras de hoja verde, las naranjas y las judías.
El ácido fólico y el folato ayudan al organismo a producir nuevos glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Si el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, puede desarrollar anemia. La anemia se produce cuando la sangre no puede transportar suficiente oxígeno al organismo, lo que provoca palidez, cansancio o debilidad. Además, si no toma suficiente ácido fólico, puede desarrollar un tipo de anemia llamada anemia por deficiencia de folato.
Todas las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico al día. Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben ingerir entre 400 y 800 microgramos de ácido fólico a través de una vitamina o de alimentos que contengan ácido fólico añadido, como los cereales para el desayuno2 .