Mujeres que fuman en el embarazo

Mujeres que fuman en el embarazo

Historia de una chica que empieza a fumar

Cumplir los objetivos del Gobierno de crear una generación libre de tabaco, para 2030 en Inglaterra10,11 y 2034 en Escocia.12 Acogemos con satisfacción la publicación de los planes de control del tabaco en Inglaterra13 y Escocia.14 El plan de 2017 del Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) incluye un ambicioso objetivo para reducir la prevalencia del tabaquismo durante el embarazo en Inglaterra al 6% o menos para finales de 2022 – cinco puntos porcentuales del nivel actual en Inglaterra, y localmente un nivel que sólo 28 de 195 Clinical Commissioning Groups (CCGs)cumplen en 2018/19. El estancamiento en el progreso para reducir las tasas de tabaquismo durante el embarazo indica la necesidad de tomar medidas adicionales para cumplir con los objetivos nacionales.

Apoyo adicional para dejar de fumar durante el embarazo. Un elemento central de las estrategias de control del tabaco del Gobierno es ofrecer apoyo a través de los servicios locales para dejar de fumar del NHS. Sin embargo, los servicios para dejar de fumar son más comúnmente comisionados y financiados no por el NHS, sino por las autoridades locales – y la financiación total para esto ha disminuido en un 36% entre 2014/15 y 2018/19, con un 31% de las autoridades locales que no ofrecen ningún servicio para dejar de fumar.14 Además, aunque estos servicios son efectivos,15 las tasas de abandono siguen siendo consistentemente más bajas entre ciertos grupos, incluidas las mujeres embarazadas con un estatus socioeconómico más bajo y las mujeres más jóvenes. En Escocia se ha demostrado que los programas de promoción de la salud diseñados específicamente para reducir el consumo de tabaco en las mujeres embarazadas de zonas desfavorecidas han logrado aumentar las tasas de abandono del tabaco, en comparación con los servicios para dejar de fumar menos adaptados.

  Es normal que duela la ingle en el embarazo

¿En qué fase del embarazo afecta el tabaco al bebé?

1. El periodo más sensible para causar defectos congénitos es el comprendido entre la quinta y la décima semana después del último periodo menstrual (de la tercera a la octava semana de gestación).

¿Se puede fumar ocasionalmente durante el embarazo?

Cualquier cantidad de tabaco durante el embarazo -incluso un cigarrillo- duplica el riesgo de SUID. En el caso de las madres que fuman entre 1 y 20 cigarrillos al día, cada cigarrillo adicional multiplica por 0,7 la probabilidad de SUID. Por ejemplo, una mujer que fuma 15 cigarrillos al día tiene el triple de probabilidades de que su hijo muera de SUID.

¿De cuántos meses de embarazo hay que dejar de fumar?

El consejo adecuado es que lo mejor es interrumpir la lactancia antes de las 16 semanas, pero interrumpirla después sigue siendo beneficioso. PIP: Este artículo examina el efecto sobre el peso al nacer de dejar de fumar en diferentes etapas del embarazo: antes de las 6 semanas, entre las 6 y las 16 semanas, y después de las 16 semanas.

Vapear durante el embarazo

La Tabla 2 muestra las características maternas según el grado de tabaquismo durante el embarazo. Entre las 771 mujeres que siguieron fumando durante el embarazo, 99 (12,8%) fumaban menos de un cigarrillo al día, 380 (49,3%) fumaban de 1 a 5 cigarrillos al día, 203 (26,3%) fumaban de 6 a 10 cigarrillos al día y 88 (11,4%) fumaban más de 10 cigarrillos al día. El grado de tabaquismo sólo difiere significativamente en relación con el consumo de alcohol durante el embarazo.Tabla 2

Determinantes del tabaquismo antes del embarazoEn el análisis bivariante (Tabla 3), las mujeres que vivían en Europa del Este, tenían 20 años o menos, vivían solas, tenían estudios secundarios o menos como nivel educativo más alto, tenían bajos conocimientos sanitarios, no trabajaban o eran amas de casa, tenían un embarazo no planificado, no utilizaban ácido fólico y consumían alcohol durante el embarazo tenían más probabilidades de fumar antes del embarazo. Las mujeres mayores de 30 años, con altos conocimientos sanitarios, empleadas como personal sanitario y con hijos anteriores tenían menos probabilidades de fumar antes del embarazo.Tabla 3

  A que tiempo se nota el embarazo

Efectos negativos del tabaquismo

Existen numerosas pruebas que demuestran que fumar durante el embarazo puede tener consecuencias devastadoras para las madres y sus bebés. Fumar durante el embarazo se ha asociado a una serie de resultados adversos, como el nacimiento de un feto muerto, un parto prematuro y bajo peso al nacer.

La prevalencia del tabaquismo durante el embarazo ha ido disminuyendo con el tiempo. Entre 2006/07 y 2015/16, el porcentaje de mujeres que se sabía que eran fumadoras en el momento del parto disminuyó de forma constante del 15,8% al 11%. Se cumplió el objetivo de reducir el porcentaje de mujeres fumadoras durante el embarazo al 11% o menos para finales de 2015.

Desde entonces, la reducción de las tasas de tabaquismo entre las mujeres embarazadas se ha ralentizado, con solo una disminución de 1,4 puntos porcentuales entre 2015/16 y 2020/21. En los dos primeros trimestres de 2021/22, el porcentaje de mujeres embarazadas que se sabe que fuman en el momento del parto se redujo al 9,1%.

El objetivo actual, establecido por el Departamento de Salud en su plan de control del tabaco para Inglaterra, es reducir la prevalencia del tabaquismo durante el embarazo al 6% o menos para finales de 2022. Si se quiere alcanzar el objetivo del 6%, el ritmo de descenso tendrá que aumentar considerablemente durante el próximo año.

Riesgos de fumar antes del embarazo

Para muchas mujeres, fumar es una breve vía de escape de las presiones de la vida cotidiana. Pero es importante recordar que fumar es perjudicial para la salud, y que fumar durante el embarazo puede dañar al feto.

No es fácil dejar de fumar, ni siquiera cuando se está esperando un bebé. De hecho, el 10,5% de las mujeres eran fumadoras en el momento del parto en el Reino Unido en 2016/2017 (NHS Digital, 2017). Pero dejar de fumar es una de las cosas más beneficiosas que puede hacer una mujer embarazada para mejorar la salud, el crecimiento y el desarrollo de su bebé. Conocer los efectos del tabaquismo durante el embarazo no hace necesariamente que dejar de fumar sea más fácil, pero hay muchas fuentes de apoyo disponibles.

  Que sintomas tienes en el primer mes de embarazo

Muchas mujeres se sienten más motivadas para dejar de fumar cuando se quedan embarazadas. Y merece la pena reforzar esa motivación con el apoyo que pueda obtener de familiares y amigos, o de personal sanitario especializado. Si su pareja también fuma, dejar de fumar juntos puede ser de gran ayuda.

Si fumas o estás expuesta al humo del tabaco, los niveles de monóxido de carbono (CO) en tu organismo aumentarán más que en el caso de las personas que no fuman. Eso significa que la cantidad de oxígeno que recibe tu bebé se verá restringida (RCOG, 2015). Debido a esta reducción del suministro de oxígeno, el corazón de tu bebé estará bajo tensión cada vez que fumes (NHS, 2017).

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad