¿Debo vacunarme contra el COVID si estoy embarazada?
Contenidos
- ¿Debo vacunarme contra el COVID si estoy embarazada?
- ¿Puedes vacunarte con Covid si estás intentando quedarte embarazada?
- ¿Afecta COVID al primer trimestre?
- Pregunte a un experto: El embarazo y el panel de la vacuna COVID-19
- Lo que sabemos sobre las vacunas COVID-19 en embarazadas
- ¿Es seguro que las mujeres embarazadas reciban la vacuna COVID?
No. Las investigaciones no demuestran que las mujeres tengan problemas para quedarse embarazadas a causa de la vacuna. Las historias en las redes sociales sobre la similitud de la proteína Sars-CoV-2 y una proteína necesaria para quedarse embarazada son falsas.
No hay pruebas de que las mujeres en su primer o segundo trimestre corran un riesgo mayor si se vacunan. Puedes vacunarte al mismo tiempo que recibes otras vacunas durante el embarazo.
Si se vacuna, puede tener efectos secundarios. Eso es normal y esperable, y es señal de que la vacuna está funcionando. Los efectos secundarios incluyen dolor en el brazo, dolores corporales, fiebre, fatiga, dolor de cabeza. Las vacunas de ARNm disponibles actualmente tienen una eficacia del 91 al 93% si se reciben las dos dosis. No son totalmente eficaces hasta dos semanas después de la última dosis. Asegúrese de recibir la segunda dosis de las vacunas de ARNm. La vacuna de J&J tiene una eficacia del 72% dos semanas después de recibirla.
Intermountain Healthcare es un sistema sin ánimo de lucro con sede en Utah que cuenta con 33 hospitales (incluye un hospital “virtual”), un Grupo Médico con más de 3.800 médicos y clínicos de práctica avanzada en unas 385 clínicas, una división de planes de salud llamada SelectHealth y otros servicios sanitarios. Ayudando a las personas a llevar una vida lo más sana posible, Intermountain es ampliamente reconocida como líder en la mejora de la calidad clínica y la prestación eficiente de asistencia sanitaria.
¿Puedes vacunarte con Covid si estás intentando quedarte embarazada?
Actualmente no hay pruebas de que los ingredientes de la vacuna o los anticuerpos producidos tras la vacunación con COVID-19 causen problemas para quedarse embarazada ahora o en el futuro.
¿Afecta COVID al primer trimestre?
Las personas con COVID-19 durante el embarazo tienen más probabilidades de experimentar complicaciones que pueden afectar a su embarazo y al bebé en desarrollo en comparación con las personas sin COVID-19 durante el embarazo. Por ejemplo, la COVID-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas) o mortinato.
Pregunte a un experto: El embarazo y el panel de la vacuna COVID-19
Los resultados de los estudios publicados sugieren que no hay un mayor riesgo de pérdida del embarazo en el primer trimestre para las pacientes que reciben cualquiera de las tres vacunas que actualmente tienen autorización de uso de emergencia: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson-Janssen.
Los datos relativos a la lactancia materna son limitados, pero algunos informes de casos sugieren que las personas que están amamantando y que reciben la vacuna transmitirán anticuerpos protectores en la leche materna a sus bebés. Es importante recordar que las vacunas no contienen virus vivos, por lo que no hay riesgo de infección para el bebé. No se debe retrasar ni interrumpir la lactancia después de recibir la vacuna.
Lo que sabemos sobre las vacunas COVID-19 en embarazadas
Sabiendo que muchas pacientes tienen preguntas sobre la vacuna y su eficacia y seguridad, los expertos en salud reproductiva de la University of Chicago Medicine -especializados en medicina materno-fetal, endocrinología reproductiva e infertilidad, embarazos de alto riesgo y obstetricia general- respondieron a preguntas comunes sobre la vacuna y el embarazo.
Esto es lo que dijeron Abbe Kordik, MD, Profesora Adjunta de Obstetricia y Ginecología; Joana R. Lopes Perdigao, MD, Profesora Adjunta de Obstetricia y Ginecología; Maryam Siddiqui, MD, Profesora Adjunta de Obstetricia y Ginecología; y A. Musa Zamah, MD, PhD, Profesor Adjunto de Obstetricia y Ginecología.
Los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han indicado que la vacuna debe administrarse a las embarazadas. Además, varias sociedades profesionales han abogado por que las embarazadas se vacunen. No obstante, si tiene dudas o preocupaciones específicas sobre su propio estado de salud, debe consultarlas con su profesional sanitario.
¿Es seguro que las mujeres embarazadas reciban la vacuna COVID?
La vacuna antigripal está recomendada para todo el mundo, incluidas las mujeres embarazadas, durante la temporada de gripe. De hecho, es especialmente importante para las mujeres embarazadas porque ayuda a frenar los problemas relacionados con la gripe que son más comunes durante el embarazo. Y la vacuna es segura: los estudios no muestran efectos perjudiciales para el feto. También ayuda a proteger a la madre y al bebé de la gripe durante el primer año de vida del bebé.
La vacuna antigripal se presenta en dos formas: la vacuna inyectable y el aerosol nasal. Las embarazadas sólo deben vacunarse contra la gripe. Está hecha con un virus de la gripe muerto, por lo que no afectará al feto. El aerosol nasal contiene una forma viva más débil del virus y no es seguro para las futuras mamás.
La vacuna Tdap (contra el tétanos, la difteria y la tos ferina) se recomienda a todas las embarazadas en la segunda mitad de cada embarazo, independientemente de si ya la han recibido antes o de cuándo fue la última vez. Esto se debe al aumento de las infecciones por tos ferina, que pueden ser mortales en los recién nacidos que aún no han recibido las vacunas sistemáticas.