¿Se puede quedar embarazada sin un hombre?
Contenidos
Las personas pueden quedarse embarazadas manteniendo relaciones sexuales vaginales o sometiéndose a tratamientos de fertilidad en un entorno clínico. No se puede quedar embarazada por sexo oral, y la única forma de quedarse embarazada por sexo anal es si el esperma se transfiere accidentalmente del ano a la vagina. “No conozco ningún caso en que esto haya ocurrido, pero teóricamente es posible que se produzca un embarazo sin penetración sexual”, dice Felice Gersh, doctora en obstetricia y ginecología y fundadora del Grupo Médico Integrativo de Irvine. “Para que esto ocurra, los espermatozoides viables deben llegar al óvulo. Para ello, los espermatozoides deben penetrar en la vagina, el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio”, explica la Dra. Felice Gersh, ginecóloga y obstetra y fundadora del Grupo Médico Integrativo de Irvine.
En términos básicos, el embarazo se produce cuando un óvulo maduro liberado por un ovario durante la ovulación es fecundado por un espermatozoide. Normalmente, los ovarios contienen unos 300.000 óvulos al llegar a la pubertad. Entre 300 y 500 de estos óvulos madurarán a lo largo de la vida. La maduración de los óvulos la desencadenan las hormonas y, aunque cientos de óvulos empiezan a madurar durante cada ciclo menstrual, sólo uno se convierte en “dominante” y madura por completo. Una vez maduro, el óvulo se libera en la trompa de Falopio. El óvulo maduro puede ser fecundado por un espermatozoide, que crea un cigoto, un óvulo fecundado. Tras la fecundación, el cigoto debe implantarse con éxito en el revestimiento uterino, donde puede seguir creciendo y desarrollarse hasta convertirse en un embrión. Este proceso de implantación casi siempre se produce de dos maneras: Dicho esto, existe una posibilidad extremadamente pequeña de que te quedes embarazada a partir de una actividad sexual sin penetración.
Quedarse embarazada a través de la ropa
Nuestro equipo sanitario recibe muchas preguntas de personas que se preguntan “¿puedo quedarme embarazada si….?”. Aquí encontrarás respuestas a preguntas frecuentes sobre cómo puede producirse un embarazo. Si tienes cualquier otra duda, puedes visitar nuestra clínica en el 280 de la calle Lester durante el horario habitual de atención al público.
Sí, pero es poco frecuente. Si el semen o la preeyaculación entran en contacto con el orificio vaginal o la vulva, los espermatozoides pueden sobrevivir y ascender por el canal vaginal, atravesar el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio. Si una persona está ovulando, o a punto de ovular, existe la posibilidad de que el espermatozoide fecunde un óvulo en las trompas de Falopio, lo que daría lugar a un embarazo. La mejor forma de evitar que los espermatozoides fecunden un óvulo es asegurarse de que el semen no entre en contacto con los genitales (vulva y orificio vaginal). Para obtener más información sobre los distintos métodos de prevención del embarazo (opciones anticonceptivas), haga clic aquí.
El ano forma parte del aparato digestivo. Este sistema comienza en la boca y termina en el ano. Dado que el aparato reproductor y el aparato digestivo no están conectados, los espermatozoides que entran por el ano no pueden nadar por el cuerpo hasta llegar a un óvulo en el aparato reproductor.
Embarazo sin esperma
Por regla general, si una pregunta sobre el embarazo empieza con el hecho de que había un pene dentro de una vagina, la respuesta probablemente sea “sí, podrías estar embarazada”. La realidad es que los cuerpos de las personas están diseñados para reproducirse. Así que para conseguir que no lo hagan, tienes que abstenerte de tener relaciones sexuales o confiar en los milagros de la ciencia moderna (es decir, los anticonceptivos). A continuación se presentan otras 6 situaciones que NO son formas fiables de protegerse contra un embarazo no planificado.
No hay trucos ni excepciones cuando se trata de prevenir el embarazo. La única forma fiable de protegerse de un embarazo es utilizar un método anticonceptivo REAL. Y aunque nada, aparte de no mantener relaciones sexuales, es eficaz al 100% para prevenir el embarazo, los métodos anticonceptivos pueden ser eficaces al 99%. Asegúrate de que estás protegida. Siempre.
Nota: Hacemos todo lo posible por responder a las preguntas en los comentarios, pero si ya hemos respondido a tu pregunta en el artículo o en otro comentario, es posible que no volvamos a hacerlo. Si tu pregunta es urgente, te recomendamos que llames al teléfono de información sexual de San Francisco (SFSI), 415-989-SFSI (7374), o que te pongas en contacto con un profesional sanitario. También puedes consultar una de nuestras secuelas de este post, Umm puedo quedarme embarazada si…: Parte 1 y ¿Puedo quedarme embarazada si…? Parte 3.
Cuántos espermatozoides se necesitan para el embarazo
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Leyla Bilali, RN es enfermera titulada, enfermera especializada en fertilidad y asesora de fertilidad en la zona de Nueva York. Trabaja en una reputada clínica privada de Nueva York y atiende a sus propios clientes a través de su empresa de servicios de enfermería y asesoramiento sobre fertilidad.
Sí, puedes quedarte embarazada sin mantener relaciones sexuales. Aunque el semen debe estar lo más cerca posible del cuello uterino para quedarse embarazada (como lo estaría tras una relación sexual vaginal), puedes concebir siempre que el semen se acerque a la vagina o al orificio vaginal.