Efectos secundarios de las radiografías dentales durante el embarazo
Contenidos
Cualquier persona que haya ido al dentista para una revisión básica y una limpieza conoce la rutina de la radiografía dental. Normalmente se le lleva a una pequeña sala con una cámara de rayos X y el dentista le toma imágenes del cráneo y los dientes durante unos instantes. Esta pequeña cantidad de radiación es inofensiva y no tiene efectos negativos en el paciente. Pero ¿qué pasa con las radiografías dentales durante el embarazo?
En Dental Care of Chino Hills, nuestros especialistas suelen advertir contra el uso de rayos X mientras una paciente está embarazada. Sin embargo, no hay estudios científicos que muestran un feto o embrión de ser perjudicados por la pequeña cantidad de radiación recibida durante las radiografías dentales. A continuación, hemos enumerado algunas de nuestras directrices para las radiografías dentales durante el embarazo.
Siendo realistas, es seguro someterse a radiografías dentales durante el embarazo. Según la Asociación Dental Americana, las radiografías dentales durante el embarazo son seguras siempre que se sigan los procedimientos adecuados. Los asistentes dentales pueden colocarle un chaleco tipo escudo alrededor del pecho, el estómago y los órganos reproductores para protegerle de la penetración de la radiación. Debido a esta precaución, en general se considera seguro someterse a esta pequeña cantidad de radiación durante un breve periodo de tiempo.
Embarazada de 4 semanas
Las radiografías dentales son una parte importante del instrumental de todo dentista para detectar caries y otros problemas en la boca de un paciente. Aunque las radiografías se consideran muy seguras para la mayoría de los pacientes, ¿qué ocurre con las embarazadas? Las mujeres embarazadas suelen recibir una lista de cosas que deben evitar durante esta etapa tan importante para su salud y la de su bebé. Por suerte, las radiografías dentales no están en esa lista.
Mientras que a los padres embarazados les puede preocupar que la exposición a la radiación pueda dañar a su bebé, las radiografías dentales sólo se centran en la boca del paciente. La cantidad de radiación que producen las radiografías dentales hoy en día es mínima, y el feto no estará expuesto en absoluto. De hecho, la Asociación Dental Americana (ADA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han determinado que son seguras para todo el mundo, incluidos los niños y las mujeres embarazadas.
Entender cómo funcionan las radiografías dentales puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre su uso en pacientes embarazadas. También llamadas radiografías, las radiografías dentales son una herramienta no invasiva que ayuda a los dentistas a detectar y diagnosticar diversos problemas que no se pueden ver a simple vista. Las radiografías son importantes para ayudar a los dentistas a detectar y tratar problemas dentales a tiempo, antes de que causen dolor, molestias, infecciones o problemas de salud más graves.
Radiografías dentales 1 semana de embarazo
El embarazo es una época para cuidarse y cuidar al feto. Hay muchas cosas que son especialmente importantes durante el embarazo, como comer bien, dejar el tabaco y el alcohol y tener cuidado con los medicamentos que se toman con o sin receta. Las radiografías de diagnóstico y otros procedimientos médicos de radiación de la zona abdominal también merecen especial atención durante el embarazo. Este folleto le ayudará a comprender las cuestiones relativas a la exposición a los rayos X durante el embarazo.
Las radiografías de diagnóstico pueden proporcionar al médico información importante, e incluso vital, sobre el estado de salud de una persona. Pero, como muchas otras cosas, las radiografías diagnósticas tienen tanto riesgos como beneficios. Sólo deben utilizarse cuando proporcionen al médico la información necesaria para tratarle.
Probablemente nunca necesite una radiografía abdominal durante el embarazo. Pero a veces, debido a un problema médico concreto, su médico puede considerar necesaria una radiografía diagnóstica del abdomen o de la parte inferior del torso. Si esto ocurre, no se preocupe. El riesgo para usted y el feto es muy pequeño, y el beneficio de conocer su estado de salud es mucho mayor. De hecho, el riesgo de no hacerse una radiografía necesaria podría ser mucho mayor que el riesgo de la radiación. Pero incluso los pequeños riesgos no deben asumirse si son innecesarios.
Radiografía accidental al principio del embarazo
El embarazo es una época emocionante y, aunque su cuerpo esté experimentando grandes cambios, esto no significa que deba abandonar su rutina de cuidado dental. De hecho, es importante que cuides mucho tus dientes para evitar cosas como la gingivitis del embarazo, y si sigues tu programa regular de visitas al dentista durante el embarazo, lo más probable es que necesites hacerte radiografías dentales en algún momento. Una pregunta que escuchamos a menudo en la oficina es: ¿son seguras las radiografías dentales durante el embarazo?
La cantidad de radiación utilizada en una radiografía dental es muy baja y, según la Asociación Dental Americana y la Asociación Americana del Embarazo, no es suficiente para causar ningún daño a una mujer embarazada o a su bebé.
Si te han hecho radiografías dentales en el pasado, probablemente recuerdes que el dentista o el higienista te han colocado un pesado delantal antes de encender la máquina de rayos X. Se trata de un delantal de plomo que se coloca sobre la boca del paciente. Se trata de un delantal de plomo diseñado para reducir al mínimo la exposición a la radiación durante el proceso radiográfico.
El delantal es lo suficientemente largo como para cubrir el abdomen, lo que significa que el bebé está protegido durante el proceso radiográfico. Puede parecer una molestia o más problemas de los que merece la pena llevarlo durante tan poco tiempo, pero ésta es sin duda una de esas situaciones en las que es mejor prevenir que curar.