Bebí mucho durante el primer mes de embarazo
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Si acaba de descubrir que está recién embarazada, es posible que también acabe de darse cuenta de que bebía al principio del embarazo sin saberlo. Existen muchos consejos contradictorios y, aunque muchas personas no se lo piensan dos veces antes de beber hasta que se confirma el embarazo, es posible que sigas sintiéndote preocupada, culpable o avergonzada y, si es así, no estás sola.
También puede sentirse confusa. La mayoría de los investigadores y médicos sostienen que no existe una cantidad segura de alcohol para consumir durante el embarazo. Pero es posible que hayas oído que una copa de champán en la boda de tu mejor amiga no supone ningún problema.
Aunque te ponga nerviosa contarle a tu médico o comadrona que has bebido sin saberlo durante el embarazo, siempre es aconsejable iniciar una conversación. Tu médico puede ayudarte a comprender los riesgos o, tal vez, simplemente aliviar tus preocupaciones.
Borrachera antes de saber que estaba embarazada
La cantidad de bebida es importante. Cuanto más se bebe, más probabilidades hay de que el bebé sufra algún daño. Cuanto más alcohol y con más frecuencia se consuma durante el embarazo, mayor será el riesgo de trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). Se trata de una serie de problemas físicos, cognitivos, de desarrollo y emocionales causados por el consumo de alcohol durante el embarazo.
El primer trimestre es el momento en que los órganos del bebé se desarrollan más rápidamente, por lo que es el momento de mayor riesgo de daño para el bebé. Sin embargo, no hay ningún momento seguro para consumir alcohol durante el embarazo.
Es posible que bebieras alcohol en las primeras semanas de embarazo, cuando no sabías que estabas embarazada. Es probable que el riesgo de beber poco antes de saber que estaba embarazada sea bajo. Pero una vez que sepas que estás embarazada, lo más seguro es que evites beber durante el resto del embarazo y la lactancia.
Puede ser difícil evitar el alcohol en situaciones sociales, sobre todo en las primeras etapas, cuando los demás pueden no saber que estás embarazada. Puedes sentirte presionada para comportarte como lo harías normalmente, lo que puede incluir beber.
Bebía mucho antes de saber que estaba embarazada.
De hecho, hay cinco puntos importantes que debes saber sobre el alcohol y el embarazo: Beber alcohol pone en peligro al bebé en desarrollo Cuando bebes, tu bebé en desarrollo puede recibir aproximadamente la misma concentración de alcohol de tu sangre. Esto puede dañar el cerebro en desarrollo del bebé y limitar su crecimiento y desarrollo físico y cognitivo. Algunos de los riesgos más graves de exponer al alcohol a un bebé en desarrollo son: Trastorno del espectro alcohólico fetal El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) es una serie de discapacidades físicas, mentales, de comportamiento y de aprendizaje que puede sufrir una persona debido a la exposición fetal al alcohol.
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.
No sabía que estaba embarazada y bebía y fumaba.
Cada semana que una mujer consume alcohol durante las primeras cinco a diez semanas de embarazo se asocia con un incremento del 8% en el riesgo de aborto, según un estudio publicado esta semana por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Los resultados, publicados en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, examinan el momento, la cantidad y el tipo de consumo de alcohol durante el embarazo y cómo estos factores se relacionan con el riesgo de aborto espontáneo antes de las 20 semanas de gestación.
El impacto del consumo de alcohol aumenta hasta la novena semana de embarazo, y el riesgo se acumula independientemente de si la mujer declara haber tomado menos de una copa o más de cuatro a la semana. El riesgo también es independiente del tipo de alcohol consumido y de si la mujer tuvo episodios de borrachera.
Aunque la mayoría de las mujeres cambian su consumo de alcohol tras una prueba de embarazo positiva, el consumo de alcohol antes de reconocer un embarazo es frecuente tanto entre las que tienen un embarazo planificado como entre las que no lo tienen. La mitad de las 5.353 mujeres incluidas en el análisis declararon haber consumido alcohol en torno a la concepción y durante las primeras semanas de embarazo.