Pecho más grande después del embarazo
Contenidos
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Al principio del embarazo, es posible que sienta los pechos sensibles, pesados, con hormigueo o doloridos debido a la oleada de hormonas que empiezan a preparar el cuerpo para producir leche. Aunque puede doler todo el pecho, los pezones pueden ser los que más duelan o, al menos, los más sensibles.
El dolor mamario durante este periodo puede ser mayor que el que experimenta normalmente justo antes de la menstruación. Estos síntomas pueden desaparecer a medida que su cuerpo se aclimata al embarazo. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha del parto, es de esperar que los pechos aumenten de tamaño y volumen, lo que puede provocar otros problemas, como dolor de espalda.
Desde el principio, puedes agradecer a tus hormonas el dolor de pecho durante el embarazo. Después de la concepción, tu cuerpo se pone en marcha para prepararse para la lactancia con un aumento de las hormonas del embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la prolactina.
Quiste mamario del embarazo
A medida que se acerca la fecha del parto, es posible que te encuentres limpiando armarios o lavando paredes: ¡cosas que nunca habrías imaginado hacer en tu noveno mes de embarazo! Este deseo de preparar tu casa puede ser útil: tendrás menos cosas que hacer después del parto. Pero ten cuidado de no excederte.
En el primer trimestre, el cansancio y las náuseas matutinas pueden hacer que muchas mujeres se sientan agotadas y confusas mentalmente. Pero incluso las embarazadas que han descansado bien pueden tener problemas de concentración y periodos de olvido.
Pensar en el bebé influye, al igual que los cambios hormonales. Todo, incluido el trabajo, las facturas y las citas con el médico, puede parecer menos importante que el bebé y el parto. Hacer listas puede ayudarte a recordar fechas y citas.
El síndrome premenstrual y el embarazo se parecen en muchos aspectos. Los pechos se hinchan y se vuelven sensibles, las hormonas suben y bajan y puede que te sientas de mal humor. Si tienes síndrome premenstrual, es probable que tengas cambios de humor más graves durante el embarazo. Pueden hacer que pases de estar contenta en un momento a tener ganas de llorar al siguiente.
Las mamas fibroquísticas empeoran durante el embarazo
En cuanto se concibe, el cuerpo empieza a prepararse para la llegada del bebé. Pero no sólo tu vientre está ocupado: la anatomía de tus pechos también empieza a cambiar radicalmente. Sigue leyendo para saber qué puedes esperar a medida que avanzas por los trimestres, amamantas a tu bebé y finalmente lo destetas.
Muchas mujeres experimentan cambios en los pechos al principio del embarazo; de hecho, a menudo es el primer signo de que están embarazadas. El aumento de las hormonas y los cambios en la estructura mamaria hacen que los pezones y los pechos se sientan sensibles desde las tres o cuatro semanas. A algunas futuras mamás les duelen los pechos durante el embarazo hasta el parto, pero en la mayoría de los casos el dolor desaparece después del primer trimestre.
“El crecimiento de los pechos durante el embarazo puede ser rápido en las primeras semanas o aumentar gradualmente de tamaño”, explica la Dra. Jacqueline Kent, destacada investigadora en lactancia de la Universidad de Australia Occidental. “Cada mujer es diferente. Puede que tus pechos no crezcan mucho hasta poco antes -o incluso después- del parto. Pero si te preguntas cuánto crecen en total los pechos durante el embarazo, para cuando te suba la leche es probable que sean casi una vez y media más grandes que antes de quedarte embarazada”.1
Desarrollo mamario
¿Crees que estás embarazada? Echa un vistazo a estos primeros síntomas de embarazo que pueden aparecer tan pronto como una semana antes de la falta del periodo. Si ya has experimentado algunos de los primeros síntomas del embarazo, como dolor en los pechos o náuseas, puede que sea el momento de ir a la farmacia a por una prueba de embarazo o de concertar una cita con tu ginecólogo.
Los pechos doloridos son frecuentes al principio del embarazo debido a las fluctuaciones hormonales. Los pechos pueden estar más sensibles a partir de una o dos semanas después de la concepción. “Al principio del embarazo se producen tantos estrógenos y progesterona que las glándulas mamarias empiezan a crecer”, explica el Dr. Jasbir Singh, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Baylor de Waxahachie (Texas). Este aumento hormonal hace que los pechos retengan más líquido y se sientan pesados, doloridos o más sensibles que la sensibilidad normal del síndrome premenstrual.
Muchas personas confunden estos primeros síntomas del embarazo con los del síndrome premenstrual, pero en realidad se deben a cambios hormonales y al crecimiento del útero. Alrededor del 30% de las embarazadas experimentan calambres después de la concepción, desencadenados por la implantación, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina. También es posible que tu útero se esté estirando un poco ahora (de ahí los calambres) para prepararse para su enorme expansión durante los próximos nueve meses.