Bebí mucho antes de saber que estaba embarazada
Contenidos
Cada semana que una mujer consume alcohol durante las primeras cinco a diez semanas de embarazo se asocia con un aumento incremental del 8% en el riesgo de aborto espontáneo, según un estudio publicado esta semana por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Los resultados, publicados en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, examinan el momento, la cantidad y el tipo de consumo de alcohol durante el embarazo y cómo estos factores se relacionan con el riesgo de aborto espontáneo antes de las 20 semanas de gestación.
El impacto del consumo de alcohol aumenta hasta la novena semana de embarazo, y el riesgo se acumula independientemente de si la mujer declara haber tomado menos de una copa o más de cuatro a la semana. El riesgo también es independiente del tipo de alcohol consumido y de si la mujer tuvo episodios de borrachera.
Aunque la mayoría de las mujeres cambian su consumo de alcohol tras una prueba de embarazo positiva, el consumo de alcohol antes de reconocer un embarazo es frecuente tanto entre las que tienen un embarazo planificado como entre las que no lo tienen. La mitad de las 5.353 mujeres incluidas en el análisis declararon haber consumido alcohol en torno a la concepción y durante las primeras semanas de embarazo.
No sabía que estaba embarazada y bebía y fumaba
Por eso, las directrices sobre consumo de alcohol de bajo riesgo de los Jefes Médicos del Reino Unido aconsejan que, si estás embarazada o crees que podrías quedarte embarazada, lo más seguro es no beber alcohol en absoluto, para reducir al mínimo los riesgos para el bebé.
Si no sabías que estabas embarazada y bebiste alcohol al principio del embarazo, habla con tu médico de cabecera o matrona sobre cualquier duda que tengas. El hecho de que hayas bebido un poco de alcohol no significa necesariamente que el feto haya sufrido ningún daño.
Lo más importante es que dejes de beber en cuanto te des cuenta de que estás embarazada. Dejar de beber en cualquier momento del embarazo puede ser beneficioso, aunque, en algunos casos, los efectos del consumo excesivo de alcohol sobre el bebé son irreversibles.
Este riesgo aumenta cuanto más se bebe. Los investigadores han observado que las mujeres que declaran tomar más de cuatro bebidas alcohólicas a la semana tienen casi tres veces más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo que las mujeres que no beben en absoluto.4
Beber en cualquier momento del embarazo puede provocar abortos, mortinatos, partos prematuros o bajo peso al nacer. Las pruebas demuestran que incluso el consumo leve de alcohol (cuatro o menos unidades por semana) se asocia con un bajo peso al nacer y un parto prematuro.6,7
Alcohol y embarazo
No todos los embarazos se planifican, y los que se planifican pueden llevar su tiempo, por lo que no es de extrañar que hayas disfrutado de algunas bebidas para adultos en algún momento después de que el espermatozoide se encuentre con el óvulo, sin saber en absoluto que estás embarazada. Entonces cunde el pánico y se intenta recordar cuánto (y qué) se ha bebido.
¿Por qué tanta preocupación? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una postura clara: No se conoce una cantidad segura de alcohol durante el embarazo. Dado que el alcohol pasa directamente del torrente sanguíneo de los padres al feto a través del cordón umbilical, su consumo en cualquier momento del embarazo puede provocar abortos espontáneos, mortinatos y una serie de problemas conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).
El síndrome alcohólico fetal (SAF), uno de los trastornos más complejos del espectro del alcoholismo fetal, puede provocar problemas graves en el sistema nervioso central, problemas de desarrollo y características físicas específicas. Algunos niños pueden tener daños sutiles que ni siquiera se notan hasta que empiezan la escuela, cuando los problemas de aprendizaje y comportamiento se hacen evidentes.
Primera semana de embarazo alcohol
R: Lo más importante es que hayas dejado completamente de consumir alcohol tras enterarte de tu embarazo. Nunca es demasiado tarde para dejar de consumir alcohol durante el embarazo. Dado que el cerebro crece durante todo el embarazo, dejar de consumir alcohol mejorará la salud y el bienestar del bebé.
R: No se conoce una cantidad segura de alcohol durante el embarazo o cuando estás intentando quedarte embarazada. Tampoco hay un momento seguro para consumir alcohol durante el embarazo. El alcohol puede causar problemas a tu bebé durante todo el embarazo, incluso antes de que sepas que estás embarazada.
Es posible que no sepa de inmediato si su hijo está afectado. Los TEAF incluyen una serie de discapacidades físicas e intelectuales que no siempre son fáciles de identificar cuando el niño es un recién nacido. Algunos de estos efectos pueden no conocerse hasta que el niño esté en la escuela.
R: Los TEAF no son genéticos ni hereditarios. Si un bebé está expuesto al alcohol durante el embarazo, puede nacer con un FASD. Pero si una mujer tiene un FASD, su propio hijo no puede tener un FASD, a menos que consuma alcohol durante el embarazo.