Hasta que mes de embarazo puedo trabajar

Señales para dejar de trabajar durante el embarazo

Durante el embarazo puede ausentarse del trabajo para acudir a las citas prenatales que le recomiende su médico, enfermera o matrona. Esto puede incluir clases de crianza o relajación, así como consultas médicas.

En raras ocasiones, la empresa puede negarse a que acudas a una cita, pero debe ser razonable. No suele ser razonable que cuestione el consejo médico que te ha dado un médico, una enfermera o una comadrona.

Si tu empresa no te concede tiempo libre retribuido para acudir a las citas prenatales, puedes tomar medidas. Es probable que hayas sufrido discriminación por maternidad si tu empresa no es razonable.

Puedes pedir permiso retribuido para acudir a las consultas en tu horario laboral normal. Este horario lo fija la empresa que te contrata, no la agencia. Puedes acudir a una cita en cualquier momento en el que hubieras estado en el trabajo si no hubieras tenido la cita.

Una vez que has comunicado por escrito a tu empresa que estás embarazada, tiene que comprobar tu puesto de trabajo para detectar cualquier riesgo para tu salud o la de tu bebé. Esto se llama “evaluación de riesgos”. Tienen que informarte de todo lo que descubran, por ejemplo:

Empezar el permiso de maternidad a las 38 semanas

Una futura mamá puede tener mucho que considerar a la hora de decidir el momento adecuado para dejar de trabajar antes de la llegada del bebé. Hoy en día, cada vez más embarazadas trabajan hasta unos días, o incluso unas horas, antes de ponerse de parto. A menudo, esa decisión se basa en factores económicos, como la duración de la baja por maternidad.No existe una respuesta única a la pregunta “¿cuándo debo dejar de trabajar?”, pero hay pautas sanitarias que pueden ayudarte a planificar tu baja por maternidad. Asegúrese de comentar los factores relacionados con su trabajo y su embarazo con su profesional sanitario.

  Cosas que no puedes hacer embarazada

Cuándo dejar de agacharse durante el embarazo

Elegir cuándo empezar la baja por maternidad puede ser una decisión difícil, sobre todo si tienes síntomas de embarazo difíciles o trabajas en un puesto físicamente exigente pero quieres pasar el mayor tiempo posible con el bebé después de que nazca.

Lo más pronto que puede empezar la baja por maternidad suele ser 11 semanas antes de la fecha prevista del parto. Sin embargo, aunque decida trabajar hasta la fecha prevista del parto, si durante el último mes de embarazo tiene una enfermedad relacionada con el embarazo, la baja empezará entonces. Del mismo modo, si se pone de parto antes de tiempo, su baja por maternidad comenzará a partir de esa fecha.

Si su empresa no lo especifica, puede seguir trabajando hasta la fecha prevista del parto. Sin embargo, lo normal es coger la baja una o dos semanas antes de la fecha prevista del parto, para evitar el estrés de ponerse de parto en el trabajo y garantizar la llegada segura y planificada del bebé.

  Que puedo hacer si vomito mucho en mi embarazo

Cómo se siente durante el embarazo. Cada embarazo es diferente. Si tiene dificultades para seguir trabajando debido a síntomas como la falta de sueño, el dolor de espalda, la acidez estomacal, etc., puede que no le quede más remedio que empezar pronto la baja por maternidad e intentar relajarse y tratar los síntomas. Por otro lado, puede que el embarazo sea pan comido. En ese caso, tendrás energía para seguir trabajando hasta la fecha que prefieras.

Razones para pedir la baja por maternidad anticipada

A menos que su médico le diga que no es seguro, es posible trabajar durante el embarazo. Pero tanto usted como su empresa pueden tener que hacer algunos ajustes. Aquí tienes algunos consejos para gestionar tu trabajo y tu carrera en estos momentos.

En Australia, la ley te protege contra la discriminación durante el embarazo. Eso significa que no puede ser tratada injustamente por estar embarazada, por ejemplo, si la despiden, le dan menos horas o no la tienen en cuenta para un ascenso.

El embarazo no se considera una enfermedad ni una lesión. Si se pone enferma o se lesiona a causa del embarazo, sigue teniendo derecho a la baja por enfermedad habitual. También tienes derecho a ausentarte para acudir a citas relacionadas con tu embarazo.

Todas las trabajadoras embarazadas, incluidas las eventuales, tienen derecho a ser trasladadas a un puesto de trabajo seguro si no es seguro que realicen su trabajo habitual mientras están embarazadas. Tienen derecho al mismo salario y horario que en su trabajo habitual. Si no se dispone de un puesto de trabajo seguro, puede tener derecho a un permiso por ausencia de trabajo seguro. Es posible que tenga que presentar un certificado de su médico que indique si está en condiciones de realizar su trabajo.

  Una mujer que no menstrua puede quedar embarazada

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad