¿Cuántas horas debe trabajar a la semana una mujer embarazada?
Contenidos
A menos que su médico le diga que no es seguro, es posible trabajar durante el embarazo. Pero tanto tú como tu empresa tendréis que hacer algunos ajustes. Aquí tienes algunos consejos para gestionar tu trabajo y tu carrera en estos momentos.
En Australia, la ley te protege contra la discriminación durante el embarazo. Eso significa que no puede ser tratada injustamente por estar embarazada, por ejemplo, si la despiden, le dan menos horas o no la tienen en cuenta para un ascenso.
El embarazo no se considera una enfermedad ni una lesión. Si se pone enferma o se lesiona a causa del embarazo, sigue teniendo derecho a la baja por enfermedad habitual. También tienes derecho a ausentarte para acudir a citas relacionadas con tu embarazo.
Todas las trabajadoras embarazadas, incluidas las eventuales, tienen derecho a ser trasladadas a un puesto de trabajo seguro si no es seguro que realicen su trabajo habitual mientras están embarazadas. Tienen derecho al mismo salario y horario que en su trabajo habitual. Si no se dispone de un puesto de trabajo seguro, puede tener derecho a un permiso por ausencia de trabajo seguro. Es posible que tenga que presentar un certificado de su médico que indique si está en condiciones de realizar su trabajo.
Cuándo dejar de agacharse durante el embarazo
¿Es usted futura madre trabajadora o madre primeriza? Esta hoja informativa le ofrece un resumen de sus derechos y prestaciones durante el embarazo y el permiso de maternidad y le indica dónde puede obtener información más detallada.
La baja por maternidad dura 26 semanas. Si se reincorpora al trabajo durante las 26 primeras semanas de baja por maternidad, tiene derecho a volver exactamente al mismo puesto. Para tener derecho a la baja por maternidad, debe avisar a su empresa con la antelación adecuada (véase más abajo el apartado “Cómo avisar”).
La LMA tiene una duración de 26 semanas y comienza al día siguiente de la finalización de la LOM. Si se reincorpora al trabajo después de la LMA, sigue teniendo derecho a volver al mismo puesto pero, si no es razonablemente factible, su empresario puede ofrecerle un puesto alternativo adecuado en condiciones similares. Véase más abajo el apartado “Reincorporación al trabajo”.
No, su empresario debe partir de la base de que se tomará 52 semanas de baja por maternidad. Cuando notifique a su empresa la fecha en que desea iniciar el permiso de maternidad, la empresa debe comunicarle por escrito la fecha en que finalizará el permiso de maternidad (52 semanas a partir de la fecha de inicio). Si decide no disfrutar de la totalidad de su permiso de maternidad (52 semanas), deberá notificarlo con al menos 8 semanas de antelación a la fecha de reincorporación para poder reincorporarse anticipadamente al trabajo (véase más adelante el apartado “Reincorporación al trabajo”). Si sólo desea acogerse a la baja por maternidad, debe notificarlo con 8 semanas de antelación para poder reincorporarse al trabajo al final de la baja por maternidad. Si la empresa no le comunica por escrito (en un plazo de 28 días a partir de la fecha de preaviso o del inicio del permiso de maternidad) la fecha de finalización de su permiso de maternidad de 52 semanas, no podrá exigirle posteriormente un preaviso de 8 semanas si decide reincorporarse al trabajo antes de que finalicen las 52 semanas del permiso de maternidad.
¿Cuántas horas debe trabajar de pie una mujer embarazada?
Para la mayoría de las mujeres con embarazos sin complicaciones y de bajo riesgo, no hay ningún problema en trabajar todo el tiempo que desee. Hay algunas situaciones que pueden hacer que el trabajo sea peligroso tanto para ti como para el bebé. Si trabajas con determinados productos químicos, disolventes, humos o radiaciones, puede que tengas que evitar el contacto con algunos de estos riesgos laborales. Es posible que tu empresa tenga normas para proteger a las embarazadas. Además, si su trabajo es muy exigente físicamente, tal vez no pueda seguir realizando tareas extenuantes. Hable con su médico y con su empresa si su trabajo incluye:
Una mujer con un embarazo normal y sano puede trabajar hasta el inicio del parto. No obstante, puede decidir dejar de trabajar cuando le convenga. Algunas mujeres deciden dejar de trabajar varias semanas antes de la fecha prevista del parto, pero otras siguen trabajando incluso al principio del parto.
En Canadá, el Seguro de Empleo (EI) federal proporciona ayudas económicas temporales a las canadienses enfermas, embarazadas o que cuidan de un recién nacido o un hijo adoptado. Para tener derecho a estas prestaciones por maternidad, paternidad o enfermedad, debe haber trabajado 600 horas en las últimas 52 semanas. Para obtener información más detallada sobre los requisitos y las prestaciones, visite servicecanada.gc.ca.
No querer trabajar durante el embarazo
Las bajas por enfermedad durante el embarazo pueden afectar a la cuantía de la paga legal por enfermedad (SSP) y la paga legal por maternidad (SMP). Dependiendo de si la enfermedad está relacionada con el embarazo o no, se aplicarán normas distintas.
Su prestación por maternidad puede verse afectada si está de baja por enfermedad durante el embarazo. Esto se debe a que las 6 primeras semanas de prestación por maternidad equivalen al 90 % de su salario medio durante un “periodo de carencia” de 8 semanas. Este periodo de carencia tiene lugar durante el embarazo.
Si Mandeep está de baja por enfermedad dos semanas durante el periodo de carencia de la prestación por maternidad, su salario normal de 200 £ semanales se reduce a 99,35 £ semanales, que es la cuantía de la prestación legal por enfermedad. Esto significa que sus 6 primeras semanas de prestación por maternidad pasarán de 180 £ semanales a 157,35 £ semanales por haber solicitado la prestación por enfermedad.
No pueden despedirte por estar de baja por enfermedad debido a tu embarazo, ya que estás protegida contra la discriminación durante el embarazo. Puedes informarte sobre la discriminación por embarazo y maternidad.