¿Cuánto tiempo después de tomar ácido fólico puedo quedarme embarazada?
Contenidos
El ácido fólico es una vitamina B. Nuestro cuerpo lo utiliza para fabricar células nuevas. Piensa en la piel, el pelo y las uñas. Estas y otras partes del cuerpo producen células nuevas cada día. El ácido fólico es la forma sintética (es decir, que no suele aparecer de forma natural) del folato que se utiliza en suplementos y en alimentos enriquecidos como el arroz, la pasta, el pan y algunos cereales de desayuno.
Cuando el bebé se está desarrollando al principio del embarazo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos importantes del cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé. El tubo neural forma las primeras partes del cerebro y la columna vertebral.
El enriquecimiento de los alimentos consiste en añadir vitaminas o minerales, o ambos, a los alimentos. Algunos tipos de arroz, pasta, pan y cereales de desayuno están enriquecidos con ácido fólico. Estos alimentos llevan la etiqueta “enriquecido”. El ácido fólico es un tipo específico de folato que generalmente no se produce de forma natural.
El ácido fólico es la forma ideal de folato para enriquecer los alimentos. Es más estable que los tipos de folato alimentarios naturales, que pueden descomponerse fácilmente con el calor y la luz. El ácido fólico es más adecuado para el enriquecimiento de alimentos porque muchos productos enriquecidos, como el pan y la pasta, se cocinan.6
Cuándo tomar ácido fólico por la mañana o por la noche
El ácido fólico es la forma artificial (sintética) del folato, una vitamina B importante para la formación de glóbulos rojos y para producir y mantener nuevas células en el organismo. La mayoría de las personas obtienen suficiente folato de forma natural a través de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, para algunas personas, el folato de la dieta no es suficiente y necesitan comprimidos de ácido fólico.
Algunos suplementos dietéticos y multivitamínicos contienen pequeñas cantidades de ácido fólico, pero pueden no ser suficientes para usted. Hable con su médico o farmacéutico sobre cuál es el mejor suplemento para usted. Lo que sigue es una guía.
Tome siempre el ácido fólico exactamente como le haya indicado su médico o farmacéutico. La etiqueta de su medicamento le indicará la cantidad de ácido fólico que debe tomar, la frecuencia con la que debe tomarlo y cualquier instrucción especial.
Ácido fólico 5 mg frente a 400 mcg
Esta ficha informativa ha sido redactada para el público en general por el Servicio de Información Teratológica del Reino Unido (UKTIS). UKTIS es una organización sin ánimo de lucro financiada por Public Health England en nombre de los Departamentos de Sanidad del Reino Unido. UKTIS lleva desde 1983 proporcionando información científica a los profesionales sanitarios sobre los efectos que los medicamentos, las drogas recreativas y las sustancias químicas pueden tener en el bebé en desarrollo durante el embarazo.
Las mujeres necesitan hasta 10 veces más folato durante el embarazo para favorecer el desarrollo del bebé. Los niveles bajos de folato en la madre se han relacionado estrechamente con defectos del cerebro, el cráneo y la médula espinal del bebé, conocidos como “defectos del tubo neural”, y posiblemente con algunos otros defectos congénitos, como labio leporino o paladar hendido. Por tanto, se recomienda que todas las mujeres embarazadas, y las que estén planeando un embarazo, tomen un suplemento de ácido fólico al menos hasta la semana 12 de gestación.
La mayoría de los suplementos de ácido fólico y multivitamínicos para embarazadas contienen al menos 400 microgramos de ácido fólico en cada comprimido. Esta es la dosis diaria recomendada para la mayoría de las mujeres que probablemente tengan niveles normales de folato.
Mejor momento para tomar ácido fólico durante el embarazo
El folato es una vitamina del grupo B necesaria para un crecimiento y desarrollo sanos. Se conoce como “folato” cuando se encuentra de forma natural en los alimentos, como las verduras de hoja verde, las frutas y las legumbres. El “ácido fólico” es la forma sintética del folato y se añade a los alimentos, como el pan y los cereales de desayuno, o se utiliza en suplementos dietéticos.
En Australia, todas las harinas utilizadas para hacer pan (excepto el pan ecológico), panecillos, bagels, magdalenas inglesas y panes planos hechos con levadura deben contener ácido fólico. También puede encontrarse en algunos cereales para el desayuno.
En Australia se pueden adquirir suplementos de ácido fólico sin receta en farmacias y supermercados, y a través de su médico en dosis variables. Algunas mujeres necesitan más folato que otras. Hable con su médico sobre la dosis de ácido fólico más adecuada para usted.
Por lo general, al intentar quedarse embarazada o en los primeros meses de embarazo, deberá buscar suplementos que contengan al menos 400 microgramos de ácido fólico. Por lo general, se trata de suplementos que sólo contienen ácido fólico o suplementos especiales para embarazadas. Aunque muchas multivitaminas dirigidas a mujeres embarazadas pueden contener ácido fólico, es importante comprobar que se está tomando la dosis recomendada.