Cómo dormir durante el embarazo en el primer trimestre
Contenidos
- Cómo dormir durante el embarazo en el primer trimestre
- ¿Puede acostarse sobre el lado derecho durante el embarazo?
- ¿Qué postura para dormir no es buena durante el embarazo?
- ¿Cuál es la mejor manera de dormir durante el embarazo?
- Embarazo dormir boca arriba
- Cómo dormir embarazada: segundo trimestre
- Cómo dormir durante el embarazo
Puedes dormirte sobre el lado izquierdo o el derecho, cualquiera de los dos es válido. Es normal cambiar de postura durante el sueño y muchas embarazadas se despiertan boca arriba. No pasa nada. Lo importante es empezar a dormir de lado (tanto en las siestas diurnas como en las nocturnas). Si te despiertas boca arriba, ponte de lado.
El mortinato después de las 28 semanas de embarazo afecta aproximadamente a uno de cada 500 bebés. Sin embargo, las investigaciones han confirmado que dormir de lado reduce a la mitad el riesgo de mortinato en comparación con dormir boca arriba.
Es normal cambiar de postura durante el sueño y muchas embarazadas se despiertan boca arriba. No pasa nada. Lo importante es empezar cada sueño tumbada de lado (tanto las siestas diurnas como las nocturnas). Si te despiertas boca arriba, date la vuelta y ponte de lado.
¿Puede acostarse sobre el lado derecho durante el embarazo?
Muchos médicos aconsejan a las mujeres embarazadas que duerman sobre el lado izquierdo. Estudios anteriores han relacionado el dormir de espaldas y del lado derecho con un mayor riesgo de mortinatalidad, crecimiento fetal reducido, bajo peso al nacer y preeclampsia, un trastorno de hipertensión arterial potencialmente mortal que afecta a la madre.
¿Qué postura para dormir no es buena durante el embarazo?
Las investigaciones han demostrado que en el tercer trimestre (después de las 28 semanas de embarazo) dormir boca arriba aumenta el riesgo de mortinato. Como esta relación se ha demostrado en cuatro ensayos de investigación distintos, nuestro consejo es que duermas de lado en el tercer trimestre porque es más seguro para el bebé.
¿Cuál es la mejor manera de dormir durante el embarazo?
Favorece a tu bando. Evita dormir boca arriba, ya que el peso del útero puede recaer sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda. Pero no te preocupes si te despiertas boca arriba. Utiliza almohadas.
Embarazo dormir boca arriba
Estás embarazada y siempre cansada. Sin embargo, no consigues dormir bien. Parece que siempre hay algo que te mantiene despierta, por muy cansada que estés. Tener un bebé es duro. Los cambios en tu cuerpo pueden dificultar que te sientas cómoda. Puede que incluso tengas náuseas matutinas o ardor de estómago. Comprender los obstáculos para dormir bien durante el embarazo es un buen punto de partida si quieres dormir más.
Durante el embarazo, el cuerpo cambia constantemente. Los problemas de sueño que experimentas durante el primer trimestre pueden cambiar al final del embarazo. Tener una idea de lo que te espera puede ayudarte a afrontar los cambios a medida que se produzcan.
Durante los primeros meses de embarazo, probablemente no parezca que tu cuerpo esté experimentando muchos cambios. Es probable que la mayoría de tus amigos y familiares ni siquiera se den cuenta de que estás embarazada. Lo que debería hacer que dormir fuera coser y cantar, ¿verdad? Por desgracia, la gran afluencia de hormonas del embarazo en tu organismo puede alterar tu sueño. Puedes experimentar:
Cómo dormir embarazada: segundo trimestre
Los hallazgos pueden ayudar a disipar la preocupación -informada por estudios anteriores- de que dormir boca arriba o del lado derecho pueda comprimir los vasos sanguíneos que irrigan el útero y dañar potencialmente al feto o a la madre.
Los investigadores advirtieron que su estudio sólo evaluó la posición para dormir hasta la semana 30 de embarazo y no proporciona información sobre si dormir boca arriba o del lado derecho al final del embarazo podría aumentar el riesgo de complicaciones en el parto o el embarazo.
Muchos médicos aconsejan a las embarazadas dormir sobre el lado izquierdo. Estudios anteriores han relacionado el hecho de dormir boca arriba o del lado derecho con un mayor riesgo de mortinatalidad, crecimiento fetal reducido, bajo peso al nacer y preeclampsia, un trastorno de hipertensión arterial potencialmente mortal que afecta a la madre. Los investigadores han planteado la hipótesis de que, con estas posturas para dormir, el peso creciente del útero durante el embarazo podría comprimir la aorta (la arteria central que transporta la sangre a la parte superior e inferior del abdomen) y la vena cava inferior (la vena central que devuelve la sangre desde la parte inferior del abdomen al corazón).
Cómo dormir durante el embarazo
Cuando estás embarazada, necesitas dormir más de lo normal. Sin embargo, durante el embarazo el sueño no es tan profundo y reparador como de costumbre. Te despertarás más a menudo durante la noche. Necesitas dormir todo lo que puedas.
Estar tumbada boca arriba ejerce presión sobre los vasos sanguíneos principales. Esto puede reducir el flujo de sangre al útero y restringir el suministro de oxígeno al bebé. Esto puede afectar a su ritmo cardíaco. Las investigaciones sugieren que esto provoca un mayor riesgo de mortinatalidad.
Puedes dormir sobre tu lado izquierdo o derecho. Para que dormir de lado te resulte más fácil y cómodo, dobla las rodillas. Después, pon una almohada entre ellas. También puedes ponerte una almohada debajo del vientre para apoyarte.
Normalmente, la posición en la que te duermes es la que mantendrás durante toda la noche. Sin embargo, es normal que se mueva mientras duerme. Si al despertarte te das cuenta de que has dormido boca arriba, ponte de lado. Si te ocurre a menudo, ponte una almohada detrás de la espalda para que te resulte más difícil girarte sobre ella.
Estas molestias pueden perturbar tu sueño y pueden variar a lo largo del embarazo. Por eso, el principal problema que puedes experimentar es el cansancio. Hay formas de controlar estas cosas, para ayudarte a dormir mejor.