Embarazada después del embarazo sin regla
Contenidos
Las mujeres esperan que la menstruación funcione como un reloj. En realidad, los periodos no se comportan como se espera. Lo que se considera un periodo irregular para una, puede ser habitual para otra. Los periodos irregulares no deben tomarse a la ligera. Sobre todo, si el embarazo está en el horizonte.
Un ciclo regular se produce cada 28 días, más o menos 7 días. Un ciclo irregular se produce con una frecuencia superior a 21 días. Los periodos irregulares pueden adelantarse, faltar o durar más de 8 días. El embarazo, el inicio o la interrupción de los anticonceptivos provocan periodos irregulares.
Los retrasos o adelantos puntuales no deben ser motivo de preocupación. Para comprobarlo, anota desde el último día de la última menstruación hasta el primer día de la primera. Repítelo durante al menos tres meses. Una diferencia significativa a lo largo del periodo significa que es posible que la menstruación sea irregular. Para estar segura, concierta una cita con un ginecólogo.
Sí, las mujeres pueden quedarse embarazadas con un periodo irregular. Sin embargo, la capacidad de quedarse embarazada disminuye significativamente. La desventaja es que la ovulación resulta difícil de determinar. La tasa de éxito de embarazo de una mujer sana con un ciclo regular es del 30%. Los estudios demuestran que este porcentaje disminuye exponencialmente si los periodos son irregulares durante diez días o más.
Cómo quedarse embarazada rápidamente
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Monique Rainford es especialista en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.
Los cambios de peso, las irregularidades hormonales y la menopausia son algunas de las causas más comunes si no estás embarazada. En estos casos, es posible que no tengas la regla durante uno o dos meses, o que sufras una amenorrea completa, es decir, que no tengas la regla durante tres o más meses seguidos.
Un ciclo menstrual normal (desde el día en que empieza la regla hasta el primer día de la siguiente) dura unos 28 días. Sin embargo, un ciclo normal puede durar hasta 38 días. Si tu ciclo es más largo que esto, o más largo de lo habitual para ti, se considera tardío.
Cómo saber si no puedo quedarme embarazada
El tema del embarazo se vuelve un poco confuso durante la menopausia. ¿Puede quedarse embarazada? ¿Cómo puede saber si ha pasado la menopausia y está a salvo de quedarse embarazada? Muchas mujeres se preocupan además porque los síntomas de la menopausia pueden parecerse mucho a los del embarazo. Hoy te hablo de este complicado tema.
Muchas mujeres siguen disfrutando de una vida sexual sana durante la menopausia, pero a menudo se preocupan por si pueden quedarse embarazadas o no. Recibo muchos correos electrónicos en relación con este tema y hay mucha confusión sobre el embarazo y la menopausia, así que espero poder arrojar un poco de luz sobre el tema.
Es entonces cuando tu equilibrio hormonal empieza a cambiar sutilmente. Durante la peri-menopausia seguirás teniendo la regla, pero puede que empieces a no tenerla o que cada vez sea más espaciada (aunque en algunas mujeres empieza a ser más espaciada). La mayoría de las mujeres siguen ovulando en esta etapa y puede resultar muy difícil adivinar cuándo llegará la siguiente regla, por lo que es necesario utilizar métodos anticonceptivos si no quieres quedarte embarazada. La menopausia
Amenorrea
Sí, aunque no tengas la regla. La fertilidad disminuye de forma natural con la edad, lo que significa que tienes menos probabilidades de quedarte embarazada a medida que envejeces. Aun así, hasta que no estés segura de haber pasado la menopausia, es muy importante que sigas utilizando métodos anticonceptivos si eres sexualmente activa y no quieres quedarte embarazada.
Si tienes menos de 50 años, debes utilizar métodos anticonceptivos fiables hasta que no hayas tenido ninguna menstruación durante 2 años. Si tienes más de 50 años, debes utilizar métodos anticonceptivos hasta que hayan pasado al menos 12 meses desde tu última menstruación. En general, se considera que los 55 años es la edad límite para necesitar anticonceptivos, aunque sigas teniendo la regla. A partir de ese momento, entrarás en la menopausia y no podrás quedarte embarazada.
A partir de los 40, la proporción de embarazos no planificados es mayor. Los embarazos que se producen tienen un mayor riesgo de complicaciones, como abortos espontáneos o anomalías cromosómicas, que es cuando tu hijo nace con una enfermedad genética como el síndrome de Down.