Causas de la hemorragia en el tercer trimestre
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Andrea Chisolm es ginecóloga y obstetra titulada y ha impartido clases en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts y en la Facultad de Medicina de Harvard. Tiene más de 20 años de experiencia clínica y actualmente ejerce en Cody Regional Health en Cody, Wyoming.
Si acabas de quedarte embarazada y empiezas a notar sangrado vaginal, tómate un momento para respirar hondo. Aunque el sangrado puede ser motivo de alarma, no es necesariamente un signo de aborto espontáneo, especialmente si es leve y esporádico. El color de la hemorragia puede variar del rojo vivo al marrón. Es más preocupante si es abundante y/o va acompañada de otros síntomas de aborto espontáneo, como dolor de espalda y calambres abdominales.
A continuación te explicamos por qué pueden producirse hemorragias o manchados en distintos momentos del embarazo. Asegúrate de llamar siempre a tu médico para hablar de lo que te preocupa. Más información sobre las hemorragias al principio del embarazo, desde las cuatro o cinco semanas de gestación hasta el primer trimestre.
¿Qué significa cuando te limpias y ves sangre estando embarazada?
El sangrado ligero o manchado durante la última etapa del embarazo puede producirse después de mantener relaciones sexuales o de un examen cervical. Es frecuente y no suele ser motivo de preocupación. También puede deberse a un “espectáculo sangriento” o a una señal de que se está iniciando el parto. Si experimenta una hemorragia vaginal intensa al final del embarazo, busque atención médica de urgencia.
¿Debo preocuparme si veo sangre cuando me limpio estando embarazada?
El sangrado y el manchado de la vagina durante el embarazo son frecuentes. Hasta 1 de cada 4 mujeres embarazadas (hasta el 25%) presenta hemorragias o manchas durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no siempre significan que haya un problema, pero pueden ser un signo de aborto espontáneo u otras complicaciones graves.
Hemorragias durante el embarazo
Las hemorragias durante el embarazo son menos frecuentes y pueden ser signo de un problema grave, como placenta previa (cuando la placenta cubre el cuello uterino) o desprendimiento prematuro de placenta (separación de la placenta). Debe acudir al servicio de urgencias de su hospital más cercano si experimenta: Causas de los problemas de sangrado durante el embarazo No siempre es posible precisar por qué una mujer sangra durante el embarazo. Algunas de las muchas razones pueden ser: Aborto espontáneo Un aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de que el feto (bebé no nacido) pueda sobrevivir fuera del útero (matriz).
El sangrado vaginal es el signo más común de aborto espontáneo. Algunas mujeres pueden experimentar dolores similares a los de la menstruación en la parte inferior de la pelvis. Otras no experimentan ningún síntoma. Embarazo ectópico Durante el primer trimestre, las hemorragias vaginales pueden ser un signo de embarazo ectópico. Esto ocurre cuando el feto empieza a crecer fuera del útero, a menudo en una de las trompas de Falopio.
Los síntomas de un embarazo ectópico pueden incluir calambres, hemorragia vaginal y dolor abdominal. El dolor puede deberse a la rotura de una trompa de Falopio. Se trata de una urgencia médica que requiere intervención quirúrgica inmediata. Hemorragia de implantación Una de las causas de hemorragia al principio del embarazo es la “hemorragia de implantación”. Suele presentarse en forma de sangrado leve o “manchado” y se produce cuando el feto se implanta (entierra) en el revestimiento del útero (más o menos cuando debería haber llegado el primer periodo tras la concepción). Este sangrado suele durar unos días y luego cesa. Placenta previa La placenta previa se produce cuando la placenta se inserta (total o parcialmente) en la parte inferior del útero y cubre el cuello uterino. Uno de los signos de placenta previa es el sangrado después de la semana 28.
Sangrado a las 7 semanas de embarazo sin dolor
“El sangrado vaginal es bastante frecuente durante el embarazo”, afirma el Dr. Michael Cackovic, ginecólogo y especialista en medicina materno-fetal del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. De hecho, alrededor del 20 por ciento o más de las mujeres experimentan algún tipo de hemorragia durante el primer trimestre, y la mayoría tienen embarazos perfectamente sanos. “Las hemorragias pueden ser leves o abundantes, intermitentes o constantes, indoloras o dolorosas”, explica Cackovic. Pero aunque muchas mujeres experimentan hemorragias durante el embarazo, no se consideran normales y siempre deben ser evaluadas por un médico.
Si mancha durante el embarazo, es fácil imaginarse el peor de los escenarios, pero en realidad podría deberse a algo mucho más inocente: aunque merece una llamada al médico, el manchado leve durante el embarazo no suele ser motivo de alarma.
Es importante saber distinguir el manchado del embarazo de una hemorragia completa, ya que pueden indicar cosas distintas. La diferencia clave entre ambos es la cantidad de sangre que ves y el origen de la hemorragia: El manchado es más leve (algunas gotas aquí y allá) y puede durar unos días, dice la Dra. Jennifer Wider, experta en salud femenina. El sangrado, en cambio, es un flujo más abundante, similar al de la menstruación, y puede ser más preocupante, sobre todo si va acompañado de calambres.
Hemorragia al principio del embarazo
Aunque el embarazo está lleno de momentos maravillosos, pronto te darás cuenta de que es una montaña rusa emocional y física. Es una experiencia maravillosa, pero a veces el bebé que crece dentro de tu vientre puede provocar algunos efectos secundarios muy comunes y perfectamente normales. Uno de ellos es el flujo del embarazo. De hecho, uno de los primeros signos de embarazo es el aumento del flujo vaginal, que continuará durante todo el embarazo. Es probable que tengas más flujo vaginal durante el embarazo, pero no te preocupes, es la forma que tiene tu cuerpo de evitar que las infecciones lleguen al bebé.
Sangrar o manchar al principio del embarazo puede ser muy preocupante y causar un estrés considerable a las futuras mamás, pero no significa necesariamente que el embarazo esté en peligro. Las hemorragias leves son muy frecuentes, sobre todo al principio del embarazo. Por lo general, el manchado durante el embarazo no es motivo de alarma, pero si experimentas algún sangrado durante el embarazo, debes llamar a tu médico. No le importará saber de ti.