Ver más
Contenidos
Ocurre cuando los órganos del aparato digestivo se estiran, por ejemplo cuando se acumula líquido, gas o sólidos en parte del intestino. También puede producirse cuando el contenido del estómago se desplaza con demasiada lentitud por el aparato digestivo, cuando se debilitan los músculos de la pared abdominal o cuando el diafragma se contrae en lugar de relajarse.
La hinchazón suele estar causada por cambios en la dieta, por ejemplo si se han ingerido muchos alimentos ricos. Una teoría es que lo que comes cambia el tipo de bacterias que tienes en el intestino, lo que provoca hinchazón y gases.
En raras ocasiones, la hinchazón puede significar que algo más grave va mal. Si tu hinchazón no mejora siguiendo los pasos anteriores, debes consultar a tu médico. Busque atención médica si también tiene hinchazón:
La hinchazón suele desaparecer por sí sola si ajustas tu dieta durante un tiempo. Reduzca el consumo de alimentos salados, carbohidratos y bebidas gaseosas. A algunas personas les puede ayudar evitar alimentos que contengan cebolla o ajo, trigo, centeno, productos con lactosa o fruta con hueso.
¿Cuánto dura la hinchazón al principio del embarazo?
Los gases intestinales son un tema del que a menudo cuesta hablar, pero todos tenemos gases en el tracto intestinal. Los gases pueden contribuir a una sensación de hinchazón (plenitud), eructos, calambres abdominales y flatulencia (gases). Estos síntomas suelen ser breves y se resuelven una vez que el gas se libera mediante eructos o flatulencias. Algunas personas pueden ser más sensibles incluso a cantidades normales de gas y desarrollar los síntomas anteriores. Síntomas
Los eructos son un proceso normal que se produce cuando el aire tragado se acumula en el estómago. El aire puede volver a eructar o salir del estómago hacia el intestino delgado y expulsarse posteriormente en forma de gases rectales (flatos).
La distensión abdominal es una sensación de plenitud en la parte superior del abdomen. Puede deberse a la acumulación de gases o alimentos en el estómago. Algunos pacientes experimentan el síntoma con cantidades normales de gas gástrico.
Los gases que se acumulan en la parte superior derecha del colon pueden provocar un dolor que podría parecer un dolor de vesícula biliar. Los gases que se acumulan en la parte superior izquierda del colon pueden irradiarse hacia el pecho y parecer dolor cardíaco. Causas
Comentarios
Con la ayuda de expertos médicos, te explicamos cuáles son los primeros síntomas del embarazo más frecuentes, por qué se producen y qué puedes hacer para aliviar las molestias. (Porque, seamos sinceros, los síntomas del embarazo no siempre son los mejores).
No existe una regla fija para determinar cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo. Algunas mujeres pueden empezar a notar los primeros síntomas de embarazo una o dos semanas después de la concepción, mientras que otras empiezan a sentirlos más o menos cuatro o cinco semanas después, cuando la menstruación se retrasa ostensiblemente, o incluso más avanzado el embarazo. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Epidemiology, la mayoría de las mujeres (59%) experimentaron un inicio de los síntomas del embarazo en la quinta o sexta semana, mientras que el 71% declararon síntomas al final de la sexta semana y el 89% en la octava semana.
Recuerde que cada mujer sigue su propio camino hacia el embarazo, por lo que los síntomas y el momento pueden variar. Tanto si empiezas a notar los primeros síntomas del embarazo inmediatamente como si lo haces más adelante, no te preocupes. “Todas las mujeres son diferentes y no experimentan los mismos síntomas al principio del embarazo”, afirma la Dra. Michele Justice, ginecóloga y obstetra del Hospital Inova Loudoun de Leesburg (Virginia). “Además, su segundo embarazo puede ser diferente del primero”. Y, por supuesto, sólo porque experimentes algo que podría considerarse un signo de embarazo, nunca es garantía de que haya un bebé a bordo. Si crees que puedes estar embarazada, dice Justice, lo mejor que puedes hacer es hacerte una prueba de embarazo.
Incómodamente llena después de comer embarazo segundo trimestre
Esperas que tu vientre se ensanche durante el embarazo, pero ¿sabías que probablemente también se hinchen otras partes del cuerpo? “Si lo piensas, tu cuerpo produce un 50 por ciento más de volumen de sangre y otros fluidos corporales que ayudan al crecimiento y desarrollo del bebé”, explica la Dra. Sherry Ross, ginecóloga obstetra y experta en salud de la mujer del Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica, California.
Esta hinchazón -que también se conoce como edema- es frecuente durante el embarazo (sobre todo en el tercer trimestre) y no es necesariamente motivo de preocupación. Sigue leyendo para conocer las causas y los síntomas, cómo aliviar el edema y cuándo acudir al médico.
El aumento de los niveles hormonales hace que retengas agua durante el embarazo, lo que te hace sentir hinchada e hinchada. Sin embargo, este malestar no es en vano: tu cuerpo necesita este líquido extra para poder transportar nutrientes y oxígeno a tu bebé.
La hinchazón se produce incluso en mujeres sanas con embarazos sin complicaciones. Suele empeorar a lo largo del día y es más grave por la noche. Los factores desencadenantes más frecuentes son el ejercicio físico, el cansancio, estar de pie o caminar durante mucho tiempo (la gravedad puede hacer que se acumule líquido en los pies), comer alimentos salados (el exceso de sodio hace que retenga líquidos) y tomar bebidas con cafeína (la cafeína es deshidratante).